lunes, 6 de septiembre de 2021

Puesta a tierra eléctrica

 En la puesta a tierra eléctrica, intencionalmente se crea un camino directo de baja resistencia y sin protección alguna, de ciertas partes conductoras,  hasta  uno o más electrodos enterrados en el suelo.

Puesta a tierra eléctrica

El sistema de tierra esta normalizado es básico, necesario y no se omite.

 Debe tener las características de acuerdo a las normas técnicas y las recomendaciones del fabricante.

Algunos de sus  fines son.

a) evitar variaciones de tensión.

b) protección contra descargas eléctricas (toques).

c) protección contra sobretensiones.

d) evitar interferencias electromagnéticas  (tierra aislada).

e) dirigir descargas atmosféricas (pararrayos).

Objetivos  de puesta a tierra eléctrica

A manera de ejemplo   en nuestras casas, aterrizamos partes metálicas alimentadas,  como en el “neutro a tierra” N/T, o no alimentadas como en la “tierra de protección”.

La puesta a tierra (grounding), las conexiones (connecting) y las uniones (bonding), son los 3 factores de atención para cumplir  los  objetivos, con funcionalidad y eficacia. 

Nuestra referencia en México es el artículo 250 “Puesta a tierra y unión” de la NOM-001 SEDE 2012  

Puesta a tierra eléctrica y unión 

El suelo del planeta (la tierra física), es un destino donde se puede realizar una descarga eléctrica accidental o intencional.

En una puesta a tierra realizamos una unión intencional, se crea una ruta en el que  el paso de corriente debe ser casi limitado solo por la “resistencia del  terreno”.

Grounding

Lo ideal es que fuera de cero Ohms, en la puesta a tierra, intencionalmente se busca una mayor conductividad,  insertando e el suelo electrodos metálicos (varillas,  mallas), incluso se puede modificar las condiciones del suelo, con cal, carbón, sal, o con las llamadas tierras químicas (compuesto para bajar su resistencia).

Los componentes ya están normalizados, y en el mercado podemos encontrar varillas, conectores y conductores,  y  la red (web) contiene la norma.

De las recomendaciones para cada caso, aquí los trataremos.

Ingeniero Miguel García Mesta

Gracias Ingeniero García tuvimos la fortuna de tenerlo de  compañero de la especialidad de Mecatrónica, y también como el mejor director del CMF del Conalep. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario