viernes, 24 de septiembre de 2021

Puesta a tierra de circuitos electrónicos

 En la puesta  a tierra de circuitos electrónicos, por convención establecemos un punto de referencia de medición de voltaje,  y un retorno común a diversas señales.


Puesta  a tierra de circuitos electrónicos

La puesta a tierra en circuitos electrónicos, cumple varias funciones, aquí exploraremos un poco solo 2 de sus aplicaciones.

Un punto común de referencia de medición de tención,  y un retorno común a diversas señales.

Los aparatos portátiles como equipos de comunicación, y los instrumentos de medición de autos, aviones y barcos, utilizan circuitos electrónicos puestos a tierra.

Puesta  a tierra

La puesta a tierra eléctrica  del conductor neutro con varilla al suelo, tiene finalidad de conservar su valor como tal “a cero voltios”, La tierra tiene como propósito una referencia de medición.

En equipos que utilizan baterías, se utiliza la terminal negativa como referencia de cero volts, es decir la consideramos para fines prácticos una  "tierra electrónica", un punto de comparación con la terminal positiva.

Es una tierra virtual, aparente y no real, no conectada al suelo, y su término  como tal es  técnico.

Referencia de medición de tensión

 Me permito poner un diagrama eléctrico, para señalar de manera clara (así lo creo yo), nuestra “conexión puesta a tierra”,  como  un punto común de la fuente, de las cargas  y del aparato de medición.

La razón es didáctica,  ya que en los  diagramas de circuitos electrónicos utilizan su lógica, una obviedad que para los que no son electrónicos es poco informativa, y  que con propósitos de claridad simplemente  omiten símbolos en sus diagramas.  

Tierra común

A esto se le  llama “tierra común”, y en los circuitos electrónicos   es de gran utilidad, cuando conviven varias señales,  digitales, analógicas y alternas, con valores positivos y negativos.

La tierra electrónica es considerada un punto de retorno, común para la corriente eléctrica de las diversas señales electrónicas, y para la descarga de voltajes parásitos, del llamado ruido eléctrico creado por señales inducidas no deseadas. 

Mecatrónica del  Centro Mexicano Francés del Conalep de Gómez Palacio, Durango.

No hay comentarios:

Publicar un comentario