jueves, 18 de septiembre de 2014

Motores eléctricos trifásicos de 9 terminales

Los motores eléctricos trifásicos asíncronos,  fabricados bajo las norma Estadunidenses de la Asociación Nacional de Fabricantes Eléctricos NEMA ( National Electrical Manufacturers Association),  mas comunes tienen 9 terminales. 

Se diseñan  para dos tensiones,  con una relación de 2 a 1. Ejemplo 230/ 460 voltios. 
·        Y dos tipos de conexiones;  “Conexiones Tipo Delta “ o “Conexiones  Tipo ESTRELLA”,

·        cada tipo puede ser conectado en bajo voltaje (en paralelo) y o en alto voltaje (serie)
Diagrama de terminales de motor de 9 terminales


Si comprobamos continuidad  identificamos el tipo de conexión, en Delta tendremos 3 grupos de 3 terminales, en Estrella tendríamos  1 grupo de 3 terminales y  3 grupos de 2 terminales

En potencias bajas (hasta 40 HP) las conexiones mas utilizadas  son Estrella  Serie para alto voltaje y Doble Estrella (estrellas en paralelo) en bajo voltaje.

Diagrama de conexiones en estrella para motor 9 terminales

En potencias más altas las  conexiones utilizadas son Delta Serie para alto voltaje  y Doble Delta (Deltas en paralelo) en bajo voltaje.


Diagrama de conexiones en Delta  para motor de 9 terminales

Algunos  diagramas  de conexiones cuentan con tablas, que nos guían indicándonos que terminales se unen.

Diagrama de conexiones con tabla

EL diagrama de conexiones  tiene esa función, guiarnos a conectar el motor, en cambio los diagramas de interpretación su función es facilitar la lectura y comprender la relación que guardan los elementos en  un circuito.

Diagrama de conexión vs. Diagrama de interpretación


   




100 comentarios:

  1. como se identifican las terminales de un motor trifasico cuando se borraron las marcas

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    1. Estimado Sr. Jesús
      Es necesario hacer pruebas eléctricas medir continuidad y resistencias; algunos métodos implican alimentar con voltajes bajos de corriente alterna para medir voltajes e identificar polaridades de bobinados ( efecto como transformador) o bien alimentar con corriente directa y el empleo de brújula
      Esperando te sea útil esta dirección.
      http://cdigital.dgb.uanl.mx/la/1020082595/1020082595_010.pdf
      Donde viene explicado un método que me ha sacado de un apuro similar.
      Saludos

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    2. cuando habla de aplicar un pequeño voltaje trifasico que valor seria adecuado o como saberlo ?

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    3. La página de referencia http://cdigital.dgb.uanl.mx/la/1020082595/1020082595_010.pdf, habla así voltaje, se alimentan en las terminales 7,8 y 9 un voltaje pequeño suficiente para hacer girar el motor, podemos poner 110 volts trifásicos, lo obtenemos con una fuente variable de laboratorio.

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    4. ing. un pregunta cual es el objetivo de estrella doble

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  2. Hice una conexión en estrella a 220v pero al tratar de encender solo se oye un ruido y no gira el motor aque se debe que haga eso

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  3. Hola José
    Dentro de las posibles causas, QUE SE PRESENTAN CON LAS CARACTERISTICAS QUE ME DESCRIBES te comento.
    1.- Le llegan 2 fases le falta una el motor es trifásico
    ESTA SUELE SER LA MAS COMÚN
    La alimentación de energía no llega plena (suele decirse que le falta una fase), una de las líneas vivas esta abierta, fusible abierto etc. Con un milímetro en escala de voltaje de corriente alterna se verifica el voltaje de alimentación.
    2.- Vuelve a verificar conexiones, tal vez debe ser delta a 220 Volts y 440 volts en estrella, checa placa de datos.
    Al mejor cazador se le va la liebre

    3.- El Motor con un bobinado abierto o en corto circuito.
    ABIERTO: un alambre reventado no hay continuidad
    EN CORTO CIRCUITO: Un conductor o bobinado con conducción a tierra, o corto circuito en bobinado
    Verificar resistencias CUIDADO SE TRABAJA SIN ENERGIA DESCONECTA EL MOTOR
    Resistencia (con el milímetro en escala de Ohms)
    • entre terminales debe ser iguales en escala
    • entre terminales y a tierra (bobinado a carcasa recuerda que la pintura es aislante) no debe haber continuidad
    Esperando te sea de utilidad, te envió cordial saludos.

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  4. Se puede realizar arranque estrella triángulo en este tipo de motores de 9 terminales o arranque estrella doble estrella por motivo de corriente de arranque para motores de 40hp.

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    1. Estimado Andy Carabali
      NO TE LO RECOMIENDO, POR SER POCO PRÀCTICO, NO FUERON DISEÑADOS PARA ESE TIPO DE ARRANQUE.
      La función de arranque estrella delta, es un arranque a voltaje reducido en el cual se deja de alimentar el motor para hacer una reconexión, emplearías más contactores (poco práctico), el diseño de relación en voltajes es europeo para motores de 6 puntas.
      Los arrancadores suaves (electrónicos), los llamados variadores de velocidad te controlan las características de arranque de acuerdo a las necesidades de tu máquina .
      Saludos.

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    2. Estimado Andy Carabali
      NO TE LO RECOMIENDO, POR SER POCO PRÀCTICO, NO FUERON DISEÑADOS PARA ESE TIPO DE ARRANQUE.
      La función de arranque estrella delta, es un arranque a voltaje reducido en el cual se deja de alimentar el motor para hacer una reconexión, emplearías más contactores (poco práctico), el diseño de relación en voltajes es europeo para motores de 6 puntas.
      Los arrancadores suaves (electrónicos), los llamados variadores de velocidad te controlan las características de arranque de acuerdo a las necesidades de tu máquina .
      Saludos.

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    3. entonces el arranque estrella triangulo solo serviria pra motores de 12 puntas?

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  5. Muy buen blog. Un par de preguntas Ing. Cual seria la diferencia. entre motores trifasicos de 6 y 9 puntas? y En Mèxico cuales son los mas comunes? Gracias

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  6. Gracias Alaziel,
    Los motores de 6 puntas es un diseño Europeo, nos los encontramos en maquinaria que viene de allá, por ejemplo de Francia en donde la frecuencia es de 50 Hz. Y la tensión de 208 voltios, hay que tomar en cuenta que los datos de placa no serán válidos ya que lo conectaremos a 60 Hz. Y 220 voltios.
    Los más comunes son por mucho los de nueve puntas, de diseño Estadunidense.
    Saludos.

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  7. disculpe tengo una duda en un motor de 15 hp y que trabaja a 440v y ke trabaja en estrella- triangulo tanto el motor con su tablero de mando con 12 terminales fuera de caja de bornes .. me podria decir todas las conexiones tecnicas y sus normas como va correctamente conectado

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    1. Estimado Bruno
      El arranque estrella delta es un método de arranque, su propósito es reducir la corriente inicial en el arranque y así no existan caídas de tensión por esta demanda, que pueda afectar a otros equipos instalados.
      La comisión Federal de electricidad de manera industrial monitorea factores de demanda tienen un costo los consumos pico.
      Este método También depende entre otras cosas de que mueva el motor por ejemplo en máquinas herramientas (torno para metales) el motor arranca en vació no corta hasta que el técnico lo ordene.
      El método es europeo para motores de 6 puntas, NO ES RECOMENDABLE NI PRACTICO PARA MOTORES DE 12 PUNTA, ve nota a pregunta de ANDY CARABALI LINEAS ARRIBA
      SALUDOS.

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  8. Tengo un motor de 10 caballos de 9 puntas a 400 volt y lo quiero conectar a 220 con dos lineas vivas y una tierra se puede ????

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    1. Estimado David, no es correcta la conexión que propones para este un motor, tu motor es trifásico de tres líneas vivas, como propones conectarlo no queda trifásico, no arrancaría y se quemaría. La conexión a tierra no genera la tercera línea viva.
      Saludos

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  9. Tengo un motor de 3/4 hp de 9 puntas la placa dice que es 220 o 440 pero quiero conectarlo a 110v-127v se puede hacer eso? Como lo conecto?

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    1. Estimado Fabián
      Tu motor es trifásico tu deseo es conectarlo en monofásico, el principio de funcionamiento son muy diferentes la solución no es de conexiones, no es correcto conectarlo a esa tensión , no existe combinaciones de cambio de conexiones, tu motor es para instalaciones donde se tengan voltajes trifàsicos saludos.

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    2. Si es posible conectar un motor trifásico a una red monofásica con un Banco de condensadores para simular la otra fase q sería la 3

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  10. amigo paco como andas , me ayudas en una duda ? bueno en realidad son varias , se acaba de comprar un motor trifasico de 25 hp GE trabaja en 230/460, según ficha técnica en 230 v su consumo es de 64amp , tenemos en el poste 2 transformadores de 25kva nos faltaría 1 transformador mas para completar los 3 , el caso es que no lo tenemos ahorita y el electricista nos propone que el puede sacar 220 trifasico de 2 transformadores de 25kva c/u según realizando algo que se llama linea falsa , para obtener esa tercera fase que no tiene a causa de que solo tenemos 2 transformadores , es esto posible ? causaría este tipo de instalación daño al motor ? crees que sea conveniente ? gracias esperando su respuesta atte jose ochoa

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    1. Amigo José Ochoa
      Si es posible si lo he visto, en áreas donde no llegan las tres fases, en la siguiente dirección hay un diagrama http://faradayos.blogspot.mx/2015/01/conexion-delta-abierta-de-banco-transformadores.html
      En la entrada tenemos una delta abierta.
      Observaras que alimenta una línea común a 2 transformadores, si observas la instalación es de cuidado de una de las líneas a tierra da más de 120 volts. Es arriba de 200 voltios por lo que debemos tener mucho cuidado cuando conectemos a nuestra alimentación cargas monofásica, no tendremos un desfasamiento de 120 grados en las tres fases a la salida (hay desequilibro en fase).
      Las siguientes preguntas ¿causarían este tipo de instalación daño al motor? ; ¿crees que sea conveniente? No tengo la experiencia para contestarte yo ya lo hice y esto pasa y es lo conveniente, solo he conectado motores pequeños por corto tiempo a maquinas que se llevan a otros lugares, El lugar es un taller de soldadura sin motores trifásicos, solo máquinas de soldar “trifásicas”
      Gracias por lo de amigo un saludo

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  11. Hola una pregunta en un motor de 9 bornes se puede hacer estrella y delta o solo estrella paralelo y estrella serie o delta serie y delta paralelo.

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    1. Estimado Deivy Paul

      Dicen que si posible y muy raros los motores NEMA de 9 terminales que se puedan conectar en estrella y en delta; no me ha tocado uno yo no sé con seguridad responder tu pregunta, se me hace poco práctico dada la relación 1:2 de voltajes que utilizamos en México.

      En motores para 2 voltajes NEMA (9 terminales) la relación es 1:2 ejemplo 220/440 volts (las conexiones paralelo para bajo voltaje) Y-YY; Δ-ΔΔ Las primeras conexiones (estrellas) son para potencias bajas, las segundas (deltas) para potencias altas (mayores a 20 HP industria más pesada);
      La relación 1:1.73 ( Δ-Y) (208/380 volts) es más para motores IEC ( y estos utilizan 6 terminales)
      Saludos.

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  12. Hola francisco. Tengo un motor trifasico de 9 terminales. Se pueden hacer todas las combinaciones posibles. Mi pregunta es:
    Se puede hacer coneccion delta doble. 1 fase seri y 2 paralelo con sequencia de cambio en el contactor y hacer que funcione como un autotransformador. Un bobinado seria primario, en este caso el con la mayor cantidad de resistencia (henrios) y el secundario el de menor resistencia (henrios). Seria sequencial rotativo en el contactor, los turnos serian giratorios. El efecto seria como una bobina tesla, autotransformador o flyback. El voltage seria altibajo. Con una relacion de 1/3. A 2/3 y eso me causaria una chispa en la diferencia de voltage. Si se usa un supresor de chispa tendria un arco de descarga. Eso crea un dano interno en el motor? La idea es usarlo con 3 baterias de 12 voltios en configuracion en serie-paralelo. Con eso es necesario para generar 208/220 voltios? Es eficiente? O hay contraindicaciones? La idea me vino ya que antes usaba un circuito de el alternador de un carro (instalado en el carro y encendido el motor) con una coneccion de los 12 voltios y un toma de corriente podia generar los 110 voltios. Ahora quiero volverlo trifasico de alguna manera con un segundo alternador en el auto. Gracias por brindar su experiencia y compartir su conovimiento.

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    1. Hola Tom Sow
      Como experimento de laboratorio podemos hacer muchas cosas que planteas, fuera de eso no está diseñado para usarlo como lo planteas, te comento algunas separar la conexión doble delta del estator y una delta como primario y otra como secundario, tendríamos que poner voltajes trifásicos muy pequeños y hacer mediciones “su diseño es motor”, que el rotor gire, el campo está dirigido a que el rotor gire, los resultados son pobres, sucedería lo mismo como autotransformador, se induciría voltajes en otras bobinas, tendríamos que tener una fuente trifásica variable en la alimentación si las hay en las escuelas, Un motor de fase partida de 9 terminales no tiene una estructura de generador, no es como lo planteas con tres baterías de 12 volts y generas 208/220 volts.
      Los alternadores de carro si generan voltaje alternos luego con un puente de diodos la rectificas para almacenarla en la batería, si tú sacas ese voltaje veras que es pequeño 12 voltios, necesitaríamos luego un regulador el voltaje va en función de la velocidad del motor la potencia es poca, es por eso que se almacena en la batería, aquí la cosa cambia si podemos transformarla a los valores que sugieres se emplea en el inversor (variador de velocidad para un motor trifásico) https://es.wikipedia.org/wiki/Inversor_(electr%C3%B3nica)
      saludos

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  13. estimado paco tengo un motor de 220/440v, 64/32 a, 1450 rpm, 25 hp. los devanados soportan 220 v y deseo conectarlo a una linea de 380 v como sería la conexion en una bornera de 9 bornes. graciad

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  14. Estimado Brayan Nicolas
    La conexión es la de alto voltaje lo más probable es estrella serie (o Delta serie) para 440 volts ; tienes que tomar en cuenta que el voltaje aplicado es menor del de diseño, por lo que las características variaran, eficiencia, corriente, temperatura, la corriente a plena carga aumenta y por consiguiente la temperatura, deberás ver el tipo de arranque (sin carga como una máquina herramienta en la que una vez que arranca se le aplica fuerza de corte o con carga como un compresor)
    Por lo general a 380 son voltajes europeos donde la frecuencia es diferente 50 hz. Si es el caso la velocidad tampoco es la de placa, si no es así 60hz. Varia el deslizamiento debes tener menor velocidad.
    Saludos

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  15. Estimado Francisco,tengo un motor trifásico de 5 HP, 60Hz de 9 terminales que está trabajando en un torno en velocidad alta, mi pregunta es ¿que conexión me recomiendas realizar con este motor para poder trabajar el torno a velocidad baja?
    te felicito por tu blog y espero me puedas orientar un poco.
    Saludos.

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    1. Estimado Erick
      Tienes que ver la placa de datos y verificar si tu motor tiene 2 velocidades en rpm (revoluciones por minuto), las velocidades dependen del número de polos que se forman con los bobinados del estator, vienen de fábrica no se pueden cambiar a voluntad desde afuera es diseño de fabricante, no todas las conexiones aplican para todos los motores (depende de cómo fueron bobinados) con los datos que me das si los hay pero es necesario verificar las conexiones, suelen venir en la placa de datos.
      Si existe la posibilidad de que tu motor tenga 2 velocidades. Esta dirección esta interesante tal vez te sirva
      http://www.usmotors.com/TechDocs/Connection-Diagrams
      saludos

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  16. Hola buenas tardes en caso de que quisiera hacer un puente H en conexión trifacica como la realizaría

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    1. Buenas noches Edwin
      Un puente H tengo entendido que es un circuito para alimentar un motor de corriente directa para poder hacerlo girar en un sentido o en otro.
      Sin embargo hay un “arreglo de conexión puente “que muy pocos autores í lo llaman “H” para obtener corriente alterna a partir de directa o bien corriente directa a partir de alterna
      En la siguientes direcciones te muestro este arreglo ve la última imagen
      http://coparoman.blogspot.mx/2014/11/inversor-de-potencia-de-un-aerogenerador.html
      http://coparoman.blogspot.mx/2014/04/rectificador-de-onda-completa.html
      Agradecería me informaras si es lo que buscas o bien proporcionarme más datos
      saludos

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  17. Hola tengo un motor 25hp de440vols kiero cambiarlo a 230 vols sepuede en todos los motores o solo en algunos

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    1. Estimado Christian
      Muy probablemente si es lo más común que encontramos pero debemos verificar
      Suele ser un dato de placa verifica por ejemplo puede venir así 220 YY/440Y Volts
      El voltaje grande (440) es para la conexión es serie y el bajo (220 volts) es paralelo.
      La segunda opción sin placa de datos si está conectado a 440 volts funcionando bien verifica la conexión si es serie cambia a paralelo y asunto arreglado, no te debes preocupar si mediste el voltaje y tienes 230 voltios esta variación está dentro de la tolerancia.
      Saludos

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  18. Porque razon el motor americano de seis polos unicamente salen 9 puntas a la caja de conexiones?

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    1. Espero que tu pregunta motor americano (sea contra europeo, si es así el europeo es de seis puntas y las conexiones son delta y estrella su relación de voltajes 1:1.73 (es raíz cuadrada de 3 = 1.73)… 208 volts y 380) en américa 220 volts y 440 volts la relación es 1:2 por eso conexiones serie y paralelo.

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    2. Disculpa si tengo tres corrientes de 110 y el motor trae 2 diagramas alto voltage y bajo voltage a cual li conectó gracias x tu respuesta

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  19. tengo una consulta. he medido varias veces la aislación de las bobinas de estos motores de 9 puntas entre bobina y carcasa, en casi todos los casos me marca problemas en la aislación, pero los dueños de los equipos me dicen que estoy midiendo mal , que los equipos son distintos, para mi hay que volver a bobinarlos pero no conosco estos equipos como para dar una opinion, ¿que opinan ustedes?

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  20. Las mediciones que hacemos 1.- continuidad para ver si no está interrumpido un bobinado, 2.- luego resistencias aquí hay que tener más cuidado fíjate en que puede tener un punto común a tres terminales (conexión Y y doble YY) (Terminales 7,8 y 9) de manera que del mismo valor será T1-T4, T2-T5, T3-T6 y entre T7 - T8 dará el doble igual entre T7-T9 y T8-T9 3.- FUGA A TIERRA continuidad entre las puntas y estructura aquí hay que tener cuidado por la pintura. No debe marcar resistencia baja como dices tendremos problemas de aislamiento, dará toques, consumirá corriente excesiva o puede provocar corto circuito,
    Saludos

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  21. Amigo tengo un motor de 2hp trifásico de 9 puntas u1-v1-w1 con u5-v5-w5 respectivamente y en las otras puntas esta u2-v2-w2 lo conecte como si fuera uno de 6 terminales arranco pero se calentó , hay alguna manera de pasarlo a trabajar en 220v ??? Te agradezco tu información. Gracias

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    1. La equivalencia entre normas NEMA Y (IEC) T1, T2, T3 (U1, V1, W1); T4, T5, T6 (U2, V2, W2) ; T7,T8, T9 (U5,V5,V6) intenta como si fuera de 9 terminales doble estrella, la fuente de equivalencias http://www.reparatumismo.org/documentos/FOT2009/CONEXIONADO%20DE%20MOTORES%20INDUCCION.pdf
      Saludos

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  22. Buenas noches paco, puedes ayudarme por favor con la siguiente situación:

    Me han solicitado realizar el arranque-paro inversión de un motor trifásico de 30HP, el cual, mediante su placa de datos especifica que sus bobinas se encuentran en Delta (9 terminales) y pueden conectarse ya sea en baja o en alta tensión (220/440).

    El detalle esta en que al realizar mediciones de voltaje y corriente veo mucha discrepancia en los valores de placa con los vistos en el multímetro.

    Según la placa de datos, cuando el motor se conecta a 220V le corresponde una corriente por línea de 75A. No obstante cuando mido, obtengo 12A si el motor trabaja en vacío, 35A cuando el motor trabaja con carga y aproximadamente 150A al arranque.

    Lo anterior y el hecho de que el motor se ve repintado, bastante antiguo y con la caja de conexiones alterada (ahora tiene una chalupa y solo son accesibles tres hilos y no las nueve terminales que dice la placa), me hace pensar que puede estar modificado a una configuración de doble estrella en paralelo.

    ¿El comportamiento que describo puede deberse a una modificación del motor a doble estrella en paralelo?

    Otro punto que creo conveniente mencionar es que el motor esta alimentado directamente con una caja de fusibles de 60A-220V con conductor 8-AWG y la verdad es que no existe calentamiento alguno del conductor o del motor cuando trabaja.

    En concreto, me gustaría saber si un motor con configuración delta de fabrica (9 terminales) puede cambiarse permanentemente a una conexión doble estrella en paralelo sin re embobinarse y funcionar tal y como te cuento.

    La modificación no me extrañaría, aquí en México he visto mucho este tipo de practicas. Pero no se si esto pueda ser realmente la explicación de lo que me pasa. ¿Que opinas?

    No tengo plena confianza en la placa de datos para dimensionar las protecciones y contactores. Creo mas conveniente utilizar los valores que he medido, pero solo si puedo corroborar lo que estoy suponiendo.

    Añado los datos de placa completos.

    MOTOR DE INDUCCION
    MARCA: IEM WESTINGHOUSE
    MOD. 8111229
    C.P. 30
    ARM. 444C
    DISEÑO NEMA B
    AISLAMIENTO A
    220/440V, 75/37.5A, 60 HZ
    RPM 1180
    FS 1.15
    3 FASES
    CLAVE H
    ESQUEMAS DE CONEXION DELTA: VOLTAJE MAYOR Y MENOR


    De antemano muchas gracias y quedo atento a tu respuesta.
    Saludos.

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    1. Estimado Jorge
      La corriente de placa es cuando el motor esta con una carga de diseño, es decir mueve una carga mecánica equivalente en HP a los que marca la placa, fuera de ese valor puede estar trabajando sobrado o sobrecargado, si la carga que mueve es menor consumirá menor corriente, si esta sobrecargado (corriente mayor a la placa) en segundos o minutos entra la protección de sobrecarga y se detendra, en vacío (sin carga mecánica) si la corriente es muy cercana a la placa de datos si es igual o mayor seguro está dañado.
      En el arranque de un motor la corriente de arranque pueden ser de 4 a 8 veces la corriente de placa (por diseño o forma de trabajo del motor), por ejemplo con 10 amper de placa un motor con carga pesada puede tener un pico de corriente cercano a 80 amperes. Saludos.
      Ya rebobinado pueden perder características, desgastes por el uso etc. como dices algunos técnicos rebobinadores conectan internamente y solo sacan las tres terminales para un voltaje, si tiene baleros, ventilador y eje buenos, puedes ponerlo a trabajar y supervisarlo, medirle la temperatura, verificar ruidos extraños, olores eso lo da la experiencia
      Animo

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  23. Expongo otras dudas.

    ¿La conexión doble estrella consume menos corriente que la conexión doble delta para cualquier instante de operación del motor?

    ¿En caso de que la respuesta a la pregunta anterior sea si, sabes en que proporción o relación?

    Nuevamente gracias y quedo pendiente.

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    1. Estas acertado Jorge
      Un motor que se puede conectar doble estrella (2 estrellas en paralelo) y estrella serie la relación es de 1:2 en voltaje (220 V/440v), en corriente es 2:1 a 220 es el doble de corriente, (para que se obtenga la misma potencia al voltaje que se conecte) es la razón que de manera industrial se conecten a 440 V consumen menos corriente conductores más delgados ahorro precio de conductor, menos caídas de tensión entre otras ventajas.
      saludos

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  24. Hola Paco. Amigo tengo una duda. UN motor de 9 puntas puede conectarse en delta paralelo? no entiendo como quedarian conectados los terminales 7, 8 y 9 asumiendo que 10, 11 y 12 estan unidos internamente. Muchas gracias de antemano. Saludos

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  25. Estimado Carlos
    Te comparto con el deseo que te ayude a despejar tu duda
    http://coparoman.blogspot.mx/2014/09/motores-electricos-trifasicos-de-9-y-12.html
    Motores eléctricos trifásicos de 12 terminales, veras que 10,11 y 12 no están unidos. Saludos

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  26. Buenas noches. Tengo un motor de 2 hp de 9 puntas conectado en estrella serie cuando intento intercambiar las fases para invertir el giro no cambia. Que puede estar ocurriendo?. Gracias de antemano por tu respuesta y felicitaciones por tan exelente sitio.

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    1. Cámbialo abajo del interruptor principal
      En esta dirección viene un ejemplo
      http://coparoman.blogspot.mx/2014/03/como-cambiar-de-giro-un-motor-trifasico.html
      Suerte

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  27. Q tal amigo,una pregunta tengo un motor de un puente grúa que está conectado en doble estrella a 440 vac. El motor es de 9 cables q podría ocurrir

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  28. Q tal amigo,una pregunta tengo un motor de un puente grúa que está conectado en doble estrella a 440 vac. El motor es de 9 cables q podría ocurrir

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    1. Estimado Arturo, debes ver la placa de datos (verificar los voltajes señalados) y medir la corriente, cuando no conectamos correctamente no nos da la potencia requerida, se manifiesta en la corriente; quizá tengas un motor diseñado para el puente grúa, los motores grandes pueden conectarse a tres voltajes (tienen 12 puntas internas) por ejemplo 220, 380, 440 ΔΔ; YY ; Δ (Y solo en el arranque 760 volts)
      Fuente motores eléctricos guía de especificación motores weg
      http://ecatalog.weg.net/files/wegnet/WEG-guia-de-especificacion-50039910-manual-espanol.pdf

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  29. Que tal oye una pregunta, se puede conectar cualquier motor en delta o estrella?

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    1. Estimada Ximena
      No solo los motores trifásicos el más popular es el de 6 terminales (Europeo) su relación es (1:1.73) norma IEC, los motores trifásicos (americanos) NEMA suelen ser de 9 terminales y vienen para ye o delta (Y- YY o Δ- ΔΔ) su relación es (2 : 1 ) (440 : 220) hay varias combinaciones en ambas.
      http://ecatalog.weg.net/files/wegnet/WEG-motor-de-induccion-trifasico-de-alta-y-baja-tension-rotor-de-anillos-11171348-manual-espanol.pdf
      Páginas 28 y 29

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  30. buenas como se hace un circuito de potencia y de control para un motor de 9 de 12 bornes o terminales mi correo es viicktor2592@gmail.com

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    1. Los motores que tienen 9 y 12 puntas tienen opción de conectarse y dejar solo 3 líneas que los alimenten y un cuarto conductor de protección a tierra.
      Los diagramas son como en estas direcciones.
      http://coparoman.blogspot.mx/2015/09/diagramas-de-circuitos-electricos-de.html
      http://coparoman.blogspot.mx/2014/04/diagrama-unifilar-de-circuito-de.html
      si se pueden utilizar todas las puntas en potencia por ejemplo en el arranque estrella delta de 12 puntas se ve en esta dirección. http://coparoman.blogspot.mx/2016/10/arrancador-estrella-delta-para-un-motor.html

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  31. Hola, buenas tardes amigo paco, soy de comlombia y primero que todo quiero felicitarte por crear este blog y compartir tus conocimientos y experiencias con nosotros, mi pregunta es la siguiente:a la hora de realizar un diagnostico de un motor trifasico, independientemente del voltaje con el cual este operando, cuales son las mediciones que debo realizar? que caracteristicas deben tener dichas mediciones? es necesario 100% el uso del megger? es cierto que ningun terminal que salga del interior de la carcaza del motor me debe marcar continiidad con la carcaza del motor? gracias por tu atencion y espero comentarios, bendiciones.

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    1. Estimado Iain
      Gracias por tu comentario, sin alimentar con tensión, si no está conectado a ninguna máquina, es una inspección visual sobre todo si es un motor que no es nuevo, debe permitir dar vuelta con la mano al eje, sus tapas están bien colocadas, el eje no está torcido, sin golpes.
      Mediciones eléctricas con un multímetros, actualmente los hay digitales de gancho con escala de prueba a tierra con escala de 20 mΩ para medir alta resistencia, con continuidad suele ser nuestra medición para verificar si un bobinado está abierto o a tierra, si los bobinados no deben tener continuidad con la carcasa cuerpo, tapas metálicas, eje, recuerda que cuentan con pintura aislante, en la caja de conexiones suele haber un tornillo para tierra, si tiene un conductor conectado (suele ser verde o verde con línea amarilla, de ese a las partes metálicas si hay continuidad de los demás no debe haber “si es cierto lo de la carcaza”.
      El megger es de más precisión fallas de aislamiento lo utilizan más en bobinados de transformadores o en talleres de bobinado de motores, los eléctricos usamos más la continuidad, o bien medidas de resistencia.
      La prueba reina es medir la corriente, los amperes con un multímetro con amperímetro de gancho,
      Se acostumbra no medirla la corriente de arranque, puede ser muy grande y toma un pico de corriente de 4 a 8 veces la corriente de placa (si es de 10 amper puede dar un pico de 80 amperes).
      Si tenemos el voltaje de alimentación correcto y el motor en “vacío “ sin que mueva nada en su eje una vez que ya gira la corriente debe ser menor a la de la placa,
      Con carga no debe ser superior a la de la placa,
      La corriente (amperaje) es nuestra referencia incluso para problemas de tipo mecánico, rodamientos malos, mal montado, bandas mal alineadas, son sobrecargas mecánicas que se reflejan con aumento de corriente,
      el ruido y la temperatura puede ser señal para los técnicos con experiencia en casos semejantes.
      saludos

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    2. estimado Iain en esta direcciòn puedes ver algunas pruebas elèctricas.
      http://coparoman.blogspot.mx/2016/12/diagramas-de-motores-electricos.html

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  32. Buen dia Estimado Paco
    Primeramente felicitarte por los muy buenos conocimientos acerca de motores,mi duda es respecto a la corriente en vacío de un motor, existe alguna normatividad o cual es el calculo para probar si el motor esta en buenas condiciones?

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    1. Estimado Cesar en vació es menor que la indicada en placa, que tanto no es norma.
      algunos fabricantes te dan el dato de corriente en vacio http://coparoman.blogspot.mx/2016/12/diagramas-de-motores-electricos.html
      la referencia principal es la corriente, la indicada en la placa de datos es la de pruebas del fabricante es moviendo la máquina, ve en la dirección las tabla de características

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  33. Buen día Francisco, me han solicitado que arme un arrancador delta paralelo - delta serie para un motor de 9 puntas, sé que es poco práctico, pero aún así lo requieren, podrías asesorarme?

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  34. Buenas noches Ing este tipo de motores se pueden conectar en triangulo 220 con un condensador para poderlo conectar a 220 monofasico

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    1. Estimado Ángel
      Si es posible arrancar un motor trifásico de 220 volts, a una línea monofásica de 220 volts, a una de la líneas L1 o L2 se le conecta un capacitor y de la salida del capacitor a la tercera línea, lo hacen en vacío sin carga solo para verificar que va arrancar cuando se conecte donde se tienen línea trifásica. Debemos de verificar los voltajes de pico que soporta el capacitor, no es cualquier capacitor, y nunca nos da un desfasamiento de 120 grados, nunca es para dejarlo trabajando continuamente.
      saludos

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  35. Tengo un motor trifásico 110/220 de 1/2 hp ? En mi vida había visto uno con esos voltajes? La pregunta es verdaderamente hay motores trifásicos en 110 voltios.

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    1. Estimado José Antonio
      Si existen
      No son comunes en Mèxico, porque no manejamos esos voltajes de manera comercial.
      saludos

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  36. Como sacar la tercer línea para conectar motor trifásico en 220 la placa del Motor indica doble Delta 220 sólo falta bajar la tercera línea de face segu tengo entendido que sale de la línea 2 y con un condensador espero de si ayuda gracias

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    1. Estimado José
      Si es posible arrancar un motor trifásico de 220 volts, a una línea monofásica de 220 volts, a una de la líneas L1 o L2 se le conecta un capacitor y de la salida del capacitor a la tercera línea, lo hacen en vacío sin carga solo para verificar que va arrancar cuando se conecte donde se tienen línea trifásica. Debemos de verificar los voltajes de pico que soporta el capacitor, no es cualquier capacitor, y nunca nos da un desfasamiento de 120 grados, nunca es para dejarlo trabajando continuamente.
      saludos

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  37. buena tarde, en mi trabajo se realizo la instalación de 3 motores a 480 volts y tengo una pregunta al respecto, el motor es de 6 puntas y tendo fases dobles y no se cerro en el circuito en el motor ya que se conectaron las 6 puntas independientes, que efecto podria ocurrir con los motores ya que el variador de voltaje de donde se alimentan se encuentra a mas de 200 metros? saludos

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    1. Estimado amigo
      Los motores europeos fabricados bajo normas IEC tienen 6 terminales
      http://coparoman.blogspot.mx/2014/09/motores-electricos-trifasicos-de-6.html
      En algunos arranques las terminales no se unen directamente sino por medio del control
      http://coparoman.blogspot.mx/2014/09/diagrama-electrico-de-un-arrancador.html
      te pido una disculpa me pierdo en fases dobles te podría mal orientar, puede ser que por cada línea pongas 2 conductores para no poner un solo conductor muy grueso, por otro lado cuando los motores se encuentran distantes de la alimentación, por la resistencia del conductor no llega el voltaje completo “se nombra caída de voltaje” se acepta una tolerancia del 10 %, de cualquier manera hay perdidas (el motor no entrega la potencia de diseño y se calienta) cuando son grandes las perdidas, se pueden poner transformadores de transmisión esto eleva el costo.

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  38. Muchas Gracias por compartir esta valiosa información, Saludos.

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  39. buen dia amigo en caso de que yo tenga una conexion delta serie y una resistencia individual de 6.2 ohmios como podria encontrar la resistencia equivalente de la conexion sin usar un multimetro??

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    1. Las conexiones entre terminales del motor trifásico, dan el mismo valor cuando se ven desde una fuente trifásica, se calculan impedancia por fase; medidas independiente es otra cosa, desconectado la alimentación trifásicas sin desconectar fases es un problema de redes de resistencias por ejemplo si mido entre 2 terminales se crea un circuitos mixtos serie paralelo; si midieras con un multímetro como óhmetro, tendrías el valor entre 2 terminales conectada en paralelo con las otras 2 fases conectadas en serie.
      Lo más empleado es marcar y desconectar las fases y medir cada una deben dar el mismo valor. si no es así el motor trae un problema..
      saludos

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  40. hola tengo um motor electrico 50hp trifasico de 9 puntas al conetarlo ala corriente trifasica acupa capasitores si es asi enque lineas seria

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    1. tal vez tengas un capacitor trifásico se utilizan para corregir el factor de potencia en un arreglo del capacitor salen tres puntas cada una para cada fase.
      saludos.

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    2. Buenas noches amigo disculpa tengo un motor trifasico de 10 hp pero trae dos diagramas de voltaje dice alto y bajo a cual debo conectarlo si tengo tres corrientes de 110 gracias por tu respuesta

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    3. Estimado Javier
      Debes de medir si tienes entre líneas 220 Volts trifásicos, ese es el voltaje con tres líneas de 110 volts, hay que verificar, que entre líneas vivas L1-L2; L2-L3; L1-L3 Sea efectivamente ese voltaje (pueden poner trasformadores bifásicos y nos arruinan las tres fases, si te dan los 3 voltajes iguales suele ser para bajo voltaje y 440 volts para alto, es lo mas común pero tienes que verificar la placa.
      SALUDOS

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  41. Paco tengo un motor q en la placa me dice 🔺460v me imagino q ese triángulo es delta en 440 es d 60 hz 6.3kw q son 8.5 hp! Detrás de esa placa en la tapa explica cómo ponerlo en estrella y el triángulo! La pregunta si puedo ponerlo a 220v en triángulo ya q me confunde la placa! Es de 6 cables! Lo otro q me extraña es q viendo muchos planos la conexión el triángulo siempre es la misma! Caso contrario al motor q tiene una conexión distinta! Lo digo porq identifique los tres grupos de bobinas las marque y probé su voltaje uniendo 1 con 2 y me dio 1.3 como base después uní 3 con 2 probé voltaje en 1 con 4 y subió a 2.3 quiere decir q esta bien la misma operación la hice uniendo 5 y 2 probando voltaje en 1 y 6 también dio 2.3! Al mirar la conexión de la placa no está como debería ir! Bien explicado como aparece en todos los gráficos como van las bobinas conectadas!a todas estas pensando q venían original yo conecte el motor el triángulo le hice sus respectivas conexiones con su respectivo capacitador d arranque y el trabajo! Lo único q note q su amperaje es demasiado bajo! D paso al colocarlo un capacitador d marcha en vez de bajar el amperaje como debería ser más bien lo sube y empieza a sonar feo el motor! Tengo otro d 7.5 hp el cual lo puse el triángulo sin capacitador de marcha llega a 10 amp con un capacitador de 60 uf llega a 2.5 con uno de 50 uf llega a casi a 5 amp! Sintiendo q trabaja mucho mejor q el otro!

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    1. Estimado Luis
      1).- Es difícil sin verlo darte una explicación, los motores americanos NEMA , puede venir en DELTA Y DOBLE DELTA; 230 Y 460 volts.
      http://coparoman.blogspot.mx/2014/09/motores-electricos-trifasicos-de-9.html,
      Compara la conexiones con esta dirección, busca más datos marca y número de serie (los hay puede ser estrella y doble estrella pero como me dices que vez un triángulo me voy con delta y doble delta)
      2).- el número de terminales que mencionas seis no es común en motores nema es más común en IEC. tal vez como mencionas esta modificado, ya fue rebobinado.
      3).-Los motores trifásicos no tienen bobinados de arranque y trabajo, solo los monofásicos, hay un método para arrancar un motor trifásico, con 2 líneas y un capacitor, no es muy conveniente esta desbalanceado, no se diseñan para trabajar asi.
      4).- hay controversia por qué 460 volts, en algunos casos compensan frecuencia es decir se puede conectar a 50 ó 60 Hz.
      5.- Yo lo llevaría a un maestro embobinador, ellos te dirían si fue modificado como sospechamos y te lo conectarían a tus necesidades. saludos.

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  42. Cual es la diferencia de los diagramas de baja y alta

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    1. Estimado Javier.
      En motores americanos NEMA;
      Hay 2 posibilidades de conectar UN MOTOR TRIFASICO por los fabricantes deciden si estrella o si delta.
      En alto voltaje se conectan en serie, una vez determinado por los fabricantes si es estrella SERIE o delta SERIE, en bajo voltaje se conectan en estrella paralelo o delta paralelo.
      Saludos.

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  43. hola q tal espero me puedas ayudar tengo un motor trifasico y lo quiero conectar en doble estrella a 220 voltios como hagoa para saber cual de las 3 faces q quedan cual es neutro y cuales positivos

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    1. Buen día.
      Creo que te refieres a como alimentarlo.
      http://coparoman.blogspot.mx/2014/04/servicio-de-red-electrica-monofasica.html
      Las tres terminales del motor, se deben conectar a las terminales vivas de la alimentación, hay que medir voltaje entre ellas deben de darte los 220 volts, el neutro no se conecta al motor, se conecta un conductor a tierra aunque en México conectemos el neutro a tierra de manera industrial (tu circuito es industrial trifásico). Va aparte el conductor a tierra.
      Te repito trabajas con voltajes industriales, no debes tener errores pones en riesgo la vida tuya y demás te debes asesorar y bien, lo recomendable es que estas conexiones se hagan entre dos por seguridad métodos de bloqueo de interruptores
      saludos.

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  44. Hola!!Puedo tener un motor 440V en conexion delta? asi dice la placa del motor, pero me hace dudar...

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    1. Estimada Nadya
      Buenas tardes, Si motores de gran caballaje se conectan así,
      en Delta 440 VOLTS Saludos

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  45. Hola, se que es algo que pudiera ser muy básico, pero sabrías la explicación del porque se conectan 2 líneas vivas mediante una bobina en un motor sin que haya un cortocircuito?

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    1. Hola estimado Oscar
      Muy buena pregunta, es como cuando conectamos un foco de filamento es un corto pero al paso de la corriente se calienta y aumenta la resistencia.
      Las bobinas de un motor crean un campo electromagnéticos, cambia las características de impedancia, este campo interactúa con el rotor, (se realiza un trabajo mecánico ) si frenamos el rotor (rotor bloqueado) la energía no se disipa (deja de interactuar y aumenta a valores muy altos de corriente

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  46. hola coparoman:motores electricos.tengo una pregunta que es bastante basica pero que debo hacerla y es la siguiente:si en mi red electrica tengo voltages tales como:240v,208v,220v,110v,120v.y tengo que conectar un motor que dice voltages de operacion bajo voltage/alto voltage entonces como hago para saber cual es el alto voltage y cual es el bajo voltage agradecere tu respuesta gracias

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    1. Hola Carlos
      Te puedes confundir con 240 y 220 voltios tienes que medir con que voltaje tienes entre 2 posibilidades son las tensiones normalizadas CFE, depende del tipo de trasformador
      En esta liga, Puedes ver las tensiones normalizadas de CFE, previendo esto algunos fabricantes te proporcionan varios valores
      http://coparoman.blogspot.mx/2016/07/distribucion-de-la-energia-electrica.html
      208 volts es un valor de tensión de otro país por ejemplo Francia.
      una vez que mides que tensión tienes puedes medir la corriente, para ver el estado de tu motor, debes tener una tabla con varias corrientes

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  47. Cordial saludo, por que la conexión en estrella serie es igual a delta serie según los dibujos?

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  48. Estimado una consulta tengo una bomba de 30 HP la cual trabaja a 440v en conexión ESTRELLA y su corriente de placa es 48A.
    Existe algún tipo de arranque para disminuir la corriente en el arranque agradeceré tu ayuda

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    1. colocale el circuito control triangulo estrella esto haria que tu bomba arranque en tension a 127 volt y luego pasado 5 segundos trabaje en triangulo y asi no te afectaria el sistema en el arranque..

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  49. Hola. Que buen blog, me gustaría saber si tiene el pdf completo del libro citado en una de sus respuestas. Quedaría muy agradecido mi correo es alerocha879@gmail.com

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    1. Buenas noches están en
      https://issuu.com/coparoman
      saludos y gracias por tus comentarios

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  50. Muy buenos dias podria ser tan amable y me explica que es un arranque de motor a voltaje dual con devanado partido en voltaje
    bajo en un motor con 9 puntas y a 444 VAC.

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  51. Una consulta sobre éstos motores de 9 puntas.

    Quisiera consultar si se puede conectar un motor de éstos a un Partidor Suave, pero usando los 6 terminales del partidor suave, es decir, formar la DELTA en el partidor suave, puede hacerse???

    Agradecería mucho que me orienten en éste tema.

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  52. Buenas tarde como seria la conexion de la bornera de un motor de 12 puntas en doble delta y delta serie...

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    1. 440V L1(1-12) (5-8)
      L2(2-10) UNES (4-7) <====CONEXION EN SERIE
      L3(3-11) (6-9)





      220V L1(1-7-6-12)
      L2(2-8-4-10) <====CONEXION EN PARALELO O DOBLE DELTA
      L3(3-9-5-11)

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  53. PORQUE LA CONEXION DEL MOTOR DE 9 PUNTAS EN DELTA Y ESTRELLA ES LA MISMA?

    EN 12 PUNTAS SON DIFRENTES...¡¡¡¿¿¿¿¿??????

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