sábado, 20 de septiembre de 2014

Motores eléctricos trifásicos de 6 terminales

Los motores de 6 terminales son diseñados para trabajar en 2 tensiones, conexión “Triángulo” (Delta) para un voltaje bajo y conexión “Y”  (Estrella) para un voltaje alto. La relación entre  tensiones es 1,732 (raíz cuadrada de 3) a 1, ejemplo  220/380 voltios. El voltaje más alto es siempre una conexión en estrella.
Son fabricados con normas de La Comisión Eléctrica Internacional  “Motores IEC"

Conexiones de motor de 6 terminales



  Cuentan con una placa bornera  alojada dentro de la caja de conexiones.

La bornera trae normalizada su disposición y la identificación de las terminales de los bobinados del estator  como en el esquema de la figura siguiente.
Motor de 6 terminales

Las distancia entre los bornes tanto vertical como horizontal son iguales, y normalmente cuenta con tres chapas de cobre, con dos agujeros separados por dicha distancia, de forma tal de poder unir eléctricamente con ellas dos bornes entre si, los bobinado pueden conectarse  en estrella o en triangulo.

Sistema de conexión de bornes simétricos

Recordemos que estamos hablando de motores con normas " IEC", donde los valores de los  parámetros de su diseño son  diferentes a los nuestros, la frecuencia nominal utilizada es de 50 en lugar de 60 Hertz.
Si conectamos un motor de 220 volts trifásicos y 50 hz. En un sistema de de 220 volts trifásicos  y 60 hz. La velocidad del motor  aumentara un 20%, en la practica si se lleva a cabo estas conexiones  tomarse en cuenta los cambios en  los parámetros mecánicos  y eléctricos. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario