sábado, 20 de septiembre de 2014

Motores eléctricos trifásicos de 6 terminales

Los motores de 6 terminales son diseñados para trabajar en 2 tensiones, conexión “Triángulo” (Delta) para un voltaje bajo y conexión “Y”  (Estrella) para un voltaje alto. La relación entre  tensiones es 1,732 (raíz cuadrada de 3) a 1, ejemplo  220/380 voltios. El voltaje más alto es siempre una conexión en estrella.
Son fabricados con normas de La Comisión Eléctrica Internacional  “Motores IEC"

Conexiones de motor de 6 terminales



  Cuentan con una placa bornera  alojada dentro de la caja de conexiones.

La bornera trae normalizada su disposición y la identificación de las terminales de los bobinados del estator  como en el esquema de la figura siguiente.
Motor de 6 terminales

Las distancia entre los bornes tanto vertical como horizontal son iguales, y normalmente cuenta con tres chapas de cobre, con dos agujeros separados por dicha distancia, de forma tal de poder unir eléctricamente con ellas dos bornes entre si, los bobinado pueden conectarse  en estrella o en triangulo.

Sistema de conexión de bornes simétricos

Recordemos que estamos hablando de motores con normas " IEC", donde los valores de los  parámetros de su diseño son  diferentes a los nuestros, la frecuencia nominal utilizada es de 50 en lugar de 60 Hertz.
Si conectamos un motor de 220 volts trifásicos y 50 hz. En un sistema de de 220 volts trifásicos  y 60 hz. La velocidad del motor  aumentara un 20%, en la practica si se lleva a cabo estas conexiones  tomarse en cuenta los cambios en  los parámetros mecánicos  y eléctricos. 





20 comentarios:

  1. Una pregunta como podria hacer la conexion correspondiente de modo que un motor asi trabaje a 110 de amtemano muchas gracias y que estee de lo mejor saludos

    ResponderEliminar
  2. Tengo un motor trifasico de 4o hp de 380 v y 50 hz qoe pasa si lo conecto a 440 v y 60 hz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que podrías dañar el motor bro , ya que la placa de características da la frecuencia no puedes cambiar de 50hz a 60hz lo recomendable es cambiar el motor de 50hz a 60hz pero con las mismas características de los hp mecánicos , las RPM, tensiones número de fases .

      Eliminar
  3. TENGO UN MOTOR DE 5 CABLESMPREO PERDI EL DIAGRAMA DE COMO INTALARLO CON EL CAPACITADOR ME PUEDES AYUDAR ES EN 220

    ResponderEliminar
  4. Hola. Una pregunta, porque estos se diseñan para estrella alto voltaje y delta bajo voltaje. ¿No podría (o debería) ser al revés?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hay una relación para que el motor proporciona la misma potencia en ambas conexiones, si aumenta el voltaje disminuye la corriente la proporción las dan las conexiones.
    Existe una condición en la que tu planteas, en motores industriales grandes (100 H.P.) se requiere tener corriente y voltaje altos, para tener una potencia alta, y si se conectan en delta a voltajes altos (660 volts) . en ellos la placa puede señalar diferentes potencias.
    La relación aquí planteada es muy utilizada en motores, sobretodo en motores europeos. saludos

    ResponderEliminar
  6. Todos los motores trifásicos tiene conexión delta?

    ResponderEliminar
  7. Todos los motores trifásicos tiene conexión delta?

    ResponderEliminar
  8. hola, tengo un motor 3f de 6 terminales y le estoy realizando pruebas, y en la de aislamiento me esta dando aterrizado ((W1+W2) vs ground), que podria estar pasando, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. las conexiones en terminales esta haciendo contacto con partes metálicas en esa fase, esa fase se pudo quemar y este haciendo contacto con partes metálicas

      Eliminar
  9. ¿La tensión y potencia de trabajo son las mismas para ambas tensiones?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada conexión es para una tensión especifica, delta para una tensión mas baja y delta estrella para una mas alta. si la potencia es la misma se compensa con la corriente estrella menor corriente y delta mayor

      Eliminar
  10. Un motor 380-440 la conexión es la misma? O cambia una de otra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay motores diseñados para soportar ambas tensiones, lo mas común es que no sea así de diseño, 380 es un voltaje nominal en algunos países (Francia), 440 (México), si se pueden conectar pero cambian las características, un motor de 380 puede verse forzado o no depende lo que mueva, además la frecuencia suele ser diferente, si los he visto conectados motores franceses en instalaciones diferentes (México) también hay que modificar protecciones, el caso es que el motor no se vea comprometido a sobre trabajo. las características no serán las de diseño.

      Eliminar
  11. Tengo un motor chino que dice la placa que en 380 se conecta u1con w2 v1con u2
    Y w1con v2 pero segun los diagramas encotrados es para 220 no se si estoy mal. Mempodran ayudar

    ResponderEliminar
  12. Hola para colocar un medidor interno en trifásico , también el medidor debe ser trifásico ??

    ResponderEliminar
  13. Lo interno es para separar lo de un negocio con lo de la casa
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Como. Conecto el motor si no tiene las platinas a 440 vl gracias

    ResponderEliminar