sábado, 27 de junio de 2026

Tarifa de verano para usuarios de electricidad

 La tarifa de verano en México, para usuarios de electricidad domésticos.Tiene un subsidio, que se da, conforme un consumo promedio limitado y a las condiciones climáticas de la localidad.

Tarifa de verano para usuarios de electricidad

El aumento de temperatura, incrementa la resistencia de los conductores, el calor de verano, hace que se demande un mayor consumo de energía, para una misma carga.

En esta temporada, se consume más energía eléctrica, ventiladores, aire acondicionado y equipos de enfriamiento, están más tiempo trabajando.

Consumo de electricidad

En localidades con temperaturas medias de al menos 30 °C, en el costo del servicio eléctrico, la Comisión Federal de Electricidad, aplica un subsidio gubernamental, llamado tarifa de verano de la CFE.

Se hace de manera automática, del 1 de mayo al 31 de octubre, siempre y cuando el consumo no rebase un limite promedio establecido DAC (Doméstico de Alto Consumo).

Usuario Domestico de Alto Consumo (DAC)

Cuando un usuario tiene un consumo mensual promedio superior al límite (alto consumo), se reclasifica a tarifa DAC, y deja de recibir el apoyo gubernamental.

Se trata de fomentar, el uso responsable de la energía. 

Tarifas de servicio doméstico 

La temperatura media, es una referencia mensual de verano, de los últimos años, según los reportes de la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales.

El subsidio no cubre todo el país, solo se otorga a localidades, con temperaturas extremas.

El consumo se divide en 3 niveles 

La CFE lo divide el consumo doméstico, en 3 escalones, a medida que se superan su nivel, su costo aumenta.