domingo, 21 de septiembre de 2014

Diagrama eléctrico de arrancador Estrella Delta

El arranque Estrella- Delta es un método para poner en marcha un motor trifásico en dos tiempos, en el inicio se conecta en Estrella (con tensión para conexión Delta)  entre el 75 y 80% de su velocidad nominal se desconecta la conexión Estrella y  se conecta a Delta continuando así su marcha.

Es necesario el uso de tres contactores uno para alimentarlo (KM3 ),
Y otros dos para realizar las conexiones,
1º conectarlo en Estrella (KM1)

2 º conectarlo en Delta (KM2)

Diagrama del circuito de potencia de un motor eléctrico 
con arranque Estrella Delta

·        Ambos contactores KM1 y KM2 no deben estar al mismo tiempo, de ser asi tendría un corto circuito en el diagrama de potencia se tiene un enclavamiento mecánico y en el de circuito de control deberá contar con   un enclavamiento por contactos auxiliares.
·        También es necesario un relevador de tiempo  KA1 para marcarnos los tiempos de cuando hacer el cambio de conexiones.

Diagrama del circuito de control de un motor eléctrico
con arranque Estrella Delta
z


5 comentarios:

  1. pregunta afectan en mi estrella delta si conecto

    de la siguiente forma mi motor de 12 puntas

    t1-l1
    t2-l2
    t3-l3

    t7-t4
    t9-t6
    t5-t8

    t12-l6
    t10-l5
    t11-l4

    mi motor tiene un ruido raro
    es la razon de mi pregunta trabaja bien

    ResponderEliminar
  2. No importa si el motor sea de 6 o 12 puntas aca siempre por logica personal numeramos las puntas de hasta seis o hasta doce si es el casode igual forma en una coccion de estrlla delta se debe tener en cuenta como debe ir las coxiones por ejemplo si es doce puntas primero tenemos que puentear 4-7,5-8,6-9 estas conecciones seran fijas ya que el circuito con contactores ara el resto ejemplo cuando arranca inicial 1,2,3 al final 10,11,12 ara el punte con el contactor estrella des pues del tiempo transcurrido el cual es un tiempo en segundos quedara de la siguiente manera 1-11,2-12,3-10 y asi se forma el delta

    ResponderEliminar