lunes, 20 de septiembre de 2021

Conexión a tierra en circuitos eléctricos automotrices

La  conexión a tierra en circuitos eléctricos automotrices, establece una superficie  conductora común, referencia de voltaje a sistemas con diversas señales, alternas, directas,  analógicas y digitales.

Conexión a tierra en circuitos eléctricos automotrices

 “Podemos afirmar que es una tierra virtual, aparente y no real, no conectada al suelo, y su término  como tal es  técnico.”

 Cita de referencia coparoman: Señal electrónica de tierra

Se denomina  “puesta atierra” cuando  en un automóvil conectamos una terminal de la batería a  la carrocería del automóvil, generalmente se emplea la terminal negativa.

Puesta a tierra automotriz

Con  la puesta a tierra se establecen puntos comunes con el polo negativo de la alimentación y otros componentes.

La  “conexión a tierra” realiza diversas funciones,  es una referencia de voltaje para los  diversos sistemas,  alternos (alternador), analógicos y digitales (sensores),  Además proporciona   una ruta de descarga electroestática, evitando  la interferencias a señales de control y comunicación.

La estructura y otras partes conductoras forman la llamada  “tierra”, y es fácilmente localizable en cualquier lugar del automóvil,  físicamente  es la armazón metálica.  

La conexión a tierra es un punto común de la fuente y elementos de un  circuito.

Cuando señalo y otras partes conductoras, es necesario resaltar que el motor no va rígido a la estructura, tienen soportes amortiguadores no conductores, el motor también va conectado a tierra.

Los nuevos automóviles tienen controladores electrónicos, como   “la computadora”, al igual que el motor requiere de una tierra asegurada, desde la terminal de la batería hasta la computadora.

Con conexión es fácilmente localizable

La carrocería puesta a tierra es una referencia de gran útil, desde la cual se miden los voltajes, para la verificación del funcionamiento de componentes del circuito.

Los  diagramas representados con tierra son más completos, se representan en  un menor espacio, contienen menos líneas, lo que permite ver otras etapas y su relación con  su funcionamiento.

Con conexión a tierra facilita  la interpretación de diagramas

El conocimiento de los símbolos y la práctica hacen al maestro, la lectura de diagramas, siguen reglas similares a  la escritura, de izquierda a derecha, y  de arriba hacia abajo.

Partiendo de la terminal positiva, identificando componentes   hasta llegar al punto final la conexión a tierra.

La conexión a tierra es un punto de interés para “la nueva generación”,  para el  funcionamiento de los modernos vehículos  inteligentes. 

Autotrónica del Centro Mexicano Francés del Conalep de Gómez Palacio, Durango.

Mi agradecimiento al Ingeniero Sergio Elías Reyes Medina Instructor del Centro Mexicano Francés del Conalep de Gómez Palacio, Durango.  Por sus aportaciones al artículo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario