miércoles, 8 de septiembre de 2021

Puesta a tierra del conductor neutro

La puesta a tierra del conductor neutro en la alimentación monofásica, es llamada tierra de servicio, y evita variaciones de voltaje.


Puesta a tierra del conductor neutro

La alimentación monofásica que llega a nuestros hogares proviene de una generación, una transmisión y una distribución trifásica.

Nuestro hogar es solo una parte de un sistema de distribución, alimentado de una  conexión en estrella, del secundario de un transformador trifásico.

Y tienen en el conductor neutro, un punto común con otras alimentaciones de viviendas similares.

Conexión estrella, 3 fases, 4 hilos, con neutro a tierra

En la vida real las cargas no están equilibradas, en prácticas  de taller podemos comprobar que la configuración estrella con cargas del mismo valor, la corriente por el conductor neutro es cero.

En los hogares no contamos con cargas iguales (aparatos del mismo valor en ohms), ni los conectamos al mismo tiempo por lo que no tenemos el mismo consumo.

Cuando en configuración estrella el conductor neutro no está conectado a tierra, se conoce como “neutro flotante”, y da origen a variaciones de voltaje.

Cargas en configuración estrella

Con un neutro flotante tenemos variaciones de tensión.

Con el neutro a tierra se crea un punto de referencia y puntos  equipotenciales con las líneas L1, L2 y L3, es decir que tienen la misma tensión, 

Además el neutro flotante desaparece, toma su valor neutro (cero volts) y con él las variaciones de voltaje.

Centro Mexicano Francés del Conalep, en Gómez Palacio, Durango

El neutro a tierra tiene varias funciones, su estudio es una parte importante   de la compatibilidad electromagnética (EMC por sus siglas en inglés).

EMC es una rama de la tecnología electrónica y de las telecomunicaciones que estudia   las interferencias entre equipos y sistemas eléctricos y electrónicos.

Continuara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario