viernes, 27 de agosto de 2021

Dispositivos de proteccion contra sobretensiones eléctricas

 Los dispositivos  de protección contra sobretensiones eléctricas, envían a tierra los  aumentos de voltajes transitorios, evitando que entren en los equipos  consumidores.

Dispositivos  de protección contra sobretensiones eléctricas

En respuesta a la necesidad de proteger los modernos y costosos aparatos electrónicos, contra las sobrevoltajes el mercado eléctrico diseño diversos equipos  de protección.  

Demanda de protección contra  sobretensiones transitorias

Los equipos de protección contra sobretensiones Surge Protective Device (SPD), se han venido incorporando,  y han modificado la forma tradicional de ver las instalaciones eléctricas.

sobretensiones eléctricas

Las sobretensiones transitorias son tan antiguas como la generación de la electricidad, tienen diversas causas y  origen, se denominan, picos de voltaje, transitorios y transientes.

Actúan de forma directa o indirecta viajan por los conductores, hasta los aparatos electrónicos.

Los (SPD) eliminan transientes, algunos de decenas de kilovoltios en  milésimas o millonésimas de segundos.

Surge Protective Device

La Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEDE-2015 de instalaciones eléctricas, establece requisitos generales, de instalación y conexión a supresores de sobretensión transitorias de 1000 volts o menos, en el  artículo 285  

No es coincidencia; se busco ser compatible con el NEC (National Electrical Code) de los Estados Unidos,  

La NOM 001 señala en 285.1 en la NOTA 3, Es conveniente consultar las especificaciones del fabricante para la aplicación, selección e instalación para cada caso en particular. 

Identificación de SPD por tipos

El NEC norteamericano identifica a los SPD o supresores, por tipo 1,2, 3 o 4; la clasificación depende de su aplicación  y la ubicación  dentro de nuestras viviendas.

El tipo I, para SPD instalados en la alimentación, en el contador de energía o en el interruptor principal (general), suele asignársele el término de apartarrayos secundario.

El tipo II para SPD localizados en tableros de distribución.

El tipo III para SPD ubicados muy cercanos a los consumidores como lo son los tomacorrientes con supresores de  picos.

Y el Tipo IV para SPD que toma en cuenta propiedades de los  componentes empleados y que son reconocidos por UL (Underwriters Laboratories)  tales como tipo hospital, con alarma, indicadores luminosos. 

Conexión de dispositivos de protección contra sobrevoltajes

Para  la calidad en la alimentación, se recomienda los tres tipos de  SPD, en contactos, tablero de distribución y acometida.

Protección de sobretensión en cascada 

 Se eliminan así la sobretensión en exteriores e interiores,  también los posibles sobrevoltajes residuales,  obteniendo la  denominada  conexión de  “protección en cascada”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario