jueves, 26 de agosto de 2021

Sobretensión transitoria

 Una sobretensión transitoria es una elevación  de  voltaje muy por encima del nivel recomendado, que tiene una duración muy breve, y es capaz de dañar los equipos instalados.

Sobretensión transitoria

Cuando un aparato recibe voltaje por encima de su límite nominal, sus materiales aislantes se rompen y surgen arcos eléctricos, que dañan componentes e incluso pueden provocar explosiones.

Los sobrevoltajes tienen diversas causas y orígenes.

Los de mayor magnitud son eventos que pueden ocurrir a kilómetros de nuestro hogar,  son las descargas atmosféricas  y la operación de interruptores en las líneas de transmisión y distribución.

Sobretensiones de origen externo

Los sobrevoltajes viajan por los conductores de distribución y llegan por el cableado al  interior de nuestra casa.

Son eventos tan rápidos que los fusibles o disyuntores no funcionan con la prontitud necesaria, la sobretensión pasa a través de ellos,  y lleguen a los costosos equipos instalados. 

Ruta de sobretensiones por descargas atmosféricas

Los rayos producen las descargas más altas del orden de varios miles de voltios, y tiempos  muy breves de microsegundos.

 Ningún rayo es igual, crean  sobretensiones variadas,  donde la distancia, los materiales,  la acción directa o indirecta influyen,  para ejemplificar se dice que suelen ser  sobretensión de 3000 a 6000 voltios con un tiempo 100 μseg. 

Valor límite de sobretensión en aparatos domésticos 

 Un pico de tensión (aumento de voltaje)  o un transitorio (de poco tiempo) son términos asociados, y suelen ser empleados de forma separada para nombrar una sobretensión.

Olas de sobrevoltaje

En actividades de mantenimiento,  con la apertura y cierre de interruptores, se generan olas  de sobretensión de algunos milisegundos,  suelen ser breves,  su tiempo es de solo una pequeña parte de un semiciclo  (menor a 8 milisegundos), pero también los hay de mayor duración.

Las instalaciones eléctricas demandan actividades de mantenimiento

Otros causantes son los servicios públicos, como la puesta en marcha y salida de bombas de aguas, las fallas de equipos de distribución, como los cables flojos y cortos circuitos, los eventos naturales como la lluvia, inundaciones, la nieve, tornados, los accidentes con automotores  como caídas de postes y conductores, y el vandalismo.

Sobretensiones origen interno, neutro abierto

 Las sobretensiones de origen interno ocurren dentro de nuestras casas, fallas como conductores flojos o abiertos, cortos circuitos y actividades como el arranque y paro de motores.

Son de menor magnitud, pero pueden dañar equipos sensibles. 

Dispositivos de protección contra sobretensiones 

Hoy nuestros hogares tienen diversas instalaciones,  sistemas telefónicos, de cable, internet alámbrico, tuberías y sistemas de tierra, por ellas  viajan  las sobretensiones.

Para   salvaguardar los costosos equipos el mercado eléctrico ofrece dispositivos de protección contra sobretensiones, las regulaciones recomiendan  sean instalados por personal calificado y que los dispositivos sean  conectados en cascada, para la eficacia de la protección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario