lunes, 29 de junio de 2020

Freno electromagnético de seguridad del torno mecánico


El freno electromagnético de seguridad del torno mecánico, se localiza  en el motor principal  e impide su movimiento cuando a la bobina de frenado se le interrumpe el suministro eléctrico.
Freno electromagnético de seguridad del torno mecánico
Suele ir en la parte trasera del motor y su principio de funcionamiento es el de un electroimán. 
Motor eléctrico con freno de seguridad
Con un electroimán podemos controlar movimientos de piezas mecánicas utilizando la energía eléctrica.
Electroimán
El electroimán del freno se compone de una bobina circular montada dentro de una caja portabobina, la caja es de hierro dulce y tiene forma de herradura circular.

Su armadura está formada por un disco metálico con ranuras guías para  mantenerla en posición.
Electroimán del freno
Al conjunto del freno lo complementan  los resortes que empujan la armadura del electroimán apresando un disco de fricción con la pieza fija contra.
Partes del freno de seguridad
El freno del eje del motor se da porque el disco de fricción está montado en un piñón dentado y este último unido al eje del rotor del motor.
Electromagnetic safety brake
También es llamado freno negativo ya que normalmente esta frenado  por resortes, y se libera por electromagnetismo.
Freno negativo
En la figura siguiente, diagrama de control del husillo del torno, la palanca de control  está en la posición central,  esto hace  que se alimente la bobina del contactor  M4, y causa que el contacto M4 se cierre y alimente la bobina de freno.
Diagrama de control del husillo del torno
Recordemos que es un freno es del tipo negativo, por lo que esta acción desbloquea (es decir quita el freno),  y se  autoriza los movimientos del husillo.
La importancia de conocer el funcionamiento de los elementos, favorece a la comprensión del control eléctrico. 

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