Diagrama eléctrico de la seguridad del
torno mecánico
Las directivas sobre máquinas establecen condiciones primordiales antes de su puesta en marcha.
Control eléctrico con seguridad
1. El
funcionamiento con bajo voltaje disminuye riesgos de fatales consecuencias, por
descargas eléctricas.
El transformador de control
proporcionar el voltaje requerido a los elementos del circuito de control.
Transformador de control
2.- La posibilidad de interrumpir la
alimentación eléctrica y con ello causar un paro total en situaciones de peligro.
El botón pulsador
de paro de emergencia con autobloqueo, al
activarse mantiene el circuito abierto.
Paro de emergencia cabeza de hongo autobloqueante
3.- La autorización del uso del torno requiere de elementos de control que utilicen
llave.
El selectore con
llave se emplea
para asegurar que en el uso del torno lo realice solo el operador responsable, que
conoce el funcionamiento y las condiciones de la máquina.
Selector con llave
4.- En la detección de presencia de guardas se utilizan interruptores de límite que se activan con posiciones
precisas de cubiertas.
Aseguramiento de utilización de guardas
5.- La verificación de los
requisitos de seguridad antes de la puesta en marcha la realiza el operario.
Utilizando un botón pulsador para confirmar que todas las condiciones iniciales
están presentes, forma parte de un
circuito con un relé de control y una lámpara indicadora para informar que hay tensión y autorización para la puesta en marcha del torno.
Verificación de las condiciones de seguridad
Tornos de diferentes países
presentan características de seguridad similares, (aun antes del marcado CE de la Unión Europea).
En la forma más simple de seguridad se busca interrumpir el paso de la corriente a los
elementos de control de puesta en marcha, si las condiciones preestablecidas no están.
Diagrama de escalera de condiciones de seguridad
El selector del líquido
de corte que lubrica y enfría la pieza a
maquinar no es un elemento de seguridad, y sin embargo se incluye en la estación de
mando.
Las medidas de seguridad deben estar presente en todo circuito y llevan prioridad en orden de funcionamiento.
Las medidas de seguridad deben estar presente en todo circuito y llevan prioridad en orden de funcionamiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario