lunes, 1 de junio de 2020

Alimentación eléctrica de máquinas industriales


 La alimentación eléctrica de máquinas  industriales abastece de  voltaje a los circuitos de potencia y de control, y  por regulaciones se le añade un conductor de  protección contra descargas.
Alimentación eléctrica de máquinas industriales
Al tablero de control de las máquinas, se les hace llegar las tensiones requeridas para dos circuitos.
Alimentación eléctrica al tablero de control
 El circuito de potencia  trabaja con voltajes trifásicos y el circuito de control con tensiones monofásicas de menor magnitud.

Se utilizan  tres conductores para alimentar circuitos de potencia,  la gran mayoría de motores eléctricos industriales forman parte de esta instalación.
Alimentación trifásica y puesta a tierra
Los motores eléctricos deben conectarse a tierra, la puesta a tierra es de vital importancia “salva vidas”, y toma relevancia cuando se trabaja  con mayores tensiones.


El sistema de tierra consiste en unir con un conductor a la estructura metálica del motor hasta un electrodo enterrado a tierra.
Motor trifásico puesto a tierra
El sistema de tierra formará un circuito de manera eventual, solo cuando se presente  una falla  que intente poner a potencial la estructura metálica del motor.
Circuito de potencia trifásico
El contactor  “M1” en el circuito de potencia hace la función de interruptor tripolar, su cierre  permite el arranque del motor, y su apertura el paro.


Su acción tiene su origen en las condiciones establecidas en el circuito de control que alimenta la bobina del contactor.
Bobina de contactor alimentada  a 127 Voltios
Por seguridad del operario el circuito de control trabaja con bajo voltaje.

Motivo por el cual las bobinas de contactores y relevadores de control, se diseñan para operan con voltajes nominales de 110 Voltios, o bien con tensiones menores.


La aplicación de tensiones mayores acorta su vida  y causan problemas de mantenimiento.
Circuito con transformador de control
Para proporcionar los 110 voltios requeridos u otros valores de voltaje se utiliza un transformador de control.
Conexión a tierra de equipo de control
El color en el aislante de los conductores es de gran ayuda en labores de mantenimiento. 


En México la Norma Oficial Mexicana NOM-001 señala su uso de índole nacional. 
Color en el aislante del conductor
El conductor de puesta a tierra no es un polo de  alimentación.

Las regulaciones señalan poner a tierra partes metálicas de las máquinas y de sus equipos que forman parte de los circuitos de potencia y de control.

Y en su cumplimento  es frecuente que acompañe a los conductores de la  alimentación eléctrica de máquinas industriales.

Agradezco por su  colaboración  al Ingeniero Sergio Elías Reyes Medina de Electricidad Integral e Instructor del Centro Mexicano Francés del Conalep de Gómez Palacio, Durango.

1 comentario:

  1. Hola mi nombre es jesus el procesado de alimentos es el conjunto de procesos que son realizados en los diferentes puntos de la cadena de producción, transporte, venta y consumo que se llevan a cabo con el objetivo de garantizar la conservación e higiene de los alimentos. Gracias a los avances de la ciencia y la tecnología de maquinaria de alimentación moderna la producción de los alimentos a alcanzado niveles masivos, este aumento en la producción ha vendido de la mano con un esfuerzo progresivo de parte de la mayoría de los gobiernos por vigilar activamente la higiene y establecer leyes alimentarias para regular y unificar los procesos y sus productos.

    ResponderEliminar