martes, 9 de junio de 2020

Polos en interruptores y tomacorrientes


Los polos en interruptores y tomacorrientes identifican las terminales de alimentación y su denominación  apoya a relacionar su aplicación de estos equipos.
Polos en interruptores y tomacorrientes
La definición de polo o Polo eléctrico hace referencia a “Cada uno de las dos terminales de una pila o de ciertas máquinas eléctricas".

La palabra viene del griego y pasa al latín como “Polus” en su origen quiere decir eje o poste.

De allí que en el acumulador, sus postes terminales  lleven el nombre de polo.

Polo positivo y polo negativo
El nombre de polo de las terminales en algunos equipos como interruptores y contactos.  Se relaciona  con la alimentación  eléctrica que allí se recibe.
Polos en dispositivos de corriente alterna
Podríamos decir que los cables son solo una extensión para  hacer llegar  la energía hasta las  terminales del equipo  desde los  polos del alternador.

Y que en  los polos de estos equipos está presente la tensión de  los polos del alternador.
Polos eléctricos
El cable de puesta a tierra no forma parte de la   alimentación, esta es la razón de que la terminal de tierra  no se considera un polo.

En cambio el conductor de línea y el conductor de neutro si lo son, ambos son extensiones de la alimentación monofásica, y ambos se consideran polos.
Polo extremo de un aparato eléctrico de control
En un interruptor  el número de líneas de alimentación que se interrumpen determinara su número de  polos.

Por regulaciones el conductor neutro no se interrumpe, por lo que podemos afirmar que los polos en interruptores establecen  las líneas vivas que se pueden conectar o desconectar. 
Interruptores de palanca e interruptor automotriz  con luz indicadora
Los contactos principales de un contactor, reciben el nombre de polos.

Un contactor es un interruptor electromagnético muy utilizado  en el control de motores.
Contactor
El nombre de polo o polo eléctrico es muy utilizado en electricidad, tanto que pudiera llegar a confundir cuando es nombrado en algunos casos.

Como ejemplos,  el cable bipolar (cable de 2 conductores) o llamar polo al poste de alumbrado  términos  comunes en otras latitudes.
Polos relacionados  con la alimentación eléctrica

El nombre de polo(s) tiene gran utilidad cuando la relacionamos con su aplicación y aquí juega un papel importante la experiencia.

Agradezco las aportaciones del Ing. Sergio Elías Reyes Medina Instructor del Centro Mexicano Francés del Conalep, de la ciudad de Gómez Palacio, Durango

No hay comentarios:

Publicar un comentario