martes, 16 de junio de 2020

Diagrama eléctrico del circuito de potencia del torno mecánico


En el diagrama eléctrico del circuito de potencia del torno mecánico se utilizan al menos 2 motores, uno para los movimientos mecánicos y otro para suministrar de líquido de corte.
Diagrama eléctrico del circuito del potencia de torno mecánico
Las máquinas herramientas utilizan  motores asíncronos trifásicos.


El motor principal trasmite su potencia por medio de poleas y bandas a caja de  engranajes.

Los engranajes permiten tener diferentes velocidades para mover el mandril.

 El mandril es el  nombre técnico del plato con prensa donde se va colocar la pieza a maquinar.
Motores eléctricos del circuito de potencia de torno mecánico
Con motor principal también se puede seleccionar movimientos automáticos del carro portaherramientas.
Main electric motor
Un motor mas pequeño motor forma parte de la motobomba que proporciona el líquido de corte en el área de trabajo.

 El líquido de corte enfría y lubrica, tiene aditamentos que evitan la oxidación y malos olores por su contaminación.
Diagrama eléctrico del circuito de potencia del motor de la bomba del líquido de corte de torno mecánico
El diagrama eléctrico del circuito de potencia de la motobomba muestra  su  equipamiento.

 Un seccionador con fusibles “S”, los fusibles son del tipo de acompañamiento de motor aM.,  y protegen contra sobrecorrientes altas y cortos circuitos.

Se muestra solo los polos (contactos principales) de un contactor “M 3”  que harán la función del interruptor del motor, su activación de cierre es por electromagnetismo  alimentando su bobina en la parte del control, la apertura de los contactos se obtiene cuando la bobina no es alimentada.

Un relevador de sobrecarga Ol´s 2, protege contra pequeños aumentos de corrientes arriba de la nominal que a la larga pueden dañar al motor, un contacto auxiliar normalmente cerrado en la parte de control se activara (interrumpirá el circuito) cuando ocurra una sobrecarga.
 Gabinete de control y material para mejora de conexión a tierra GEM
El motor principal utiliza un circuito de potencia para 2 sentidos de rotación.

También es importante que se pueda controlar su frenando, suele utilizarse un freno electromagnético integrado en el motor. 
Diagrama eléctrico del circuito de potencia del motor principal de torno mecánico
Para los  2 sentidos de rotación, se utilizan un contactor reversible, en realidad son 2 contactores montados y cableados para que realicen su función.

Entre los contactores hay un dispositivo mecánico llamado enclavamiento mecánico, este dispositivo  asegura que  no se cierren los contactos principales  de ambos contactores a un mismo tiempo.
Cambios de rotación del motor principal de torno mecánico
Cuando se alimentar el freno electromagnético se  desembraga el rotor del motor.

Se libera  un plato balata que es presionado entre discos metálicos y resortes que impide que gire el rotor de motor 

Al desenergizar la bobina del freno electromagnético, es cuando se efectúa la acción de bloqueo del rotor del motor. 
Esquema eléctrico de circuito de potencia de torno mecánico
La interpretación del diagrama de potencia es fundamental para relacionar el funcionamiento de una máquina.

Responde a la pregunta simple que hace, a partir de aquí podemos avanzar al como lo hace.

1 comentario:

  1. Gracias por el informe.

    Una inquietud, habrá más información acerca de cada parte que componen cada esquema?

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