miércoles, 27 de mayo de 2020

Distribución eléctrica a 5 hilos


La distribución eléctrica a 5 hilos, es un término técnico para indicar que se utilizan 5 conductores  en el suministro  de  la energía eléctrica al interior de una fábrica.

Distribución eléctrica a 5 hilos


Cuatro de estos conductores transportan la electricidad desde la subestación hasta los puntos de consumo.

3 conductores son nombrados líneas vivas y en los diagramas se identifican con las letras L1, L2 y L3

El cuarto cable eléctrico es llamado  conductor neutro  “N”. 

Tensiones de salida de la subestación industrial

Los conductores que alimentan las fabricas salen de una subestación, en ella el transformador  proporciona  dos valores de tensión (127 y 220 voltios), que son requeridos por los equipos y maquinas eléctricas industriales.

Aunque una gran mayoría utiliza estos valores de tensión, también hay algunas industrias  que emplean otros valores de tensión mas altos por ejemplo 440 voltios.

Transformador con 4 conductores de salida

Con el fin de mantener la calidad del suministro eléctrico,  se realiza una conexión conocida como neutro a tierra (NT).

Consiste en conectar un conductor de la salida X0 del transformador a una varilla de tierra. Con esto se eliminan variaciones de tensiones.

Función de los conductores

El quinto conductor llamado conductor a tierra o simplemente “Tierra”  tiene función de seguridad, evita descargas eléctricas  a los usuarios.

El conductor a tierra “T” solo conducirá electricidad ante una falla y la trasladara de la estructura metálica del equipo o maquinaria hacía la instalación a tierra.

Este conductor no tiene utilidad de alimentación de tensión, lo cual no le resta importancia dada su función de  “salvar vidas”.

Soportes de conductores eléctricos

Los soportes de conductores son diversos  tipos, materiales y acabados.

Deben también soportar  ambientes industriales y cumplir con requerimientos de  seguridad e higiene.

Nombre de conductores 

En México los conductores se identifican utilizando el color del aislante, en conductores  vivos L1, L2 y L3 se señalan con el color negro, para el  conductor neutro se emplea el color blanco y color  verde para distinguir al conductor a tierra.

Alimentación al tablero de control

Solo las tres líneas vivas pueden ser  interrumpidas,  abriendo el interruptor cuando la máquina no está en funcionamiento. 

O bien se interrumpen cuando se dispara el interruptor termomagnético ante una falla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario