lunes, 11 de mayo de 2020

Tomacorrientes tierra aislada

Los tomacorrientes tierra aislada  se diseñan de manera especial para eliminar el ruido eléctrico.
Tomacorrientes tierra aislada
En el contacto tierra aislada, solo hay continuidad de la terminal  redonda del contacto a la toma de tierra. 

No se comparte contacto con partes metálicas (como cajas de registro, tuberías y chasis de montaje) tal y como lo hacer el contacto común con sistemas de conexión a tierra de seguridad.

El tomacorriente común  es destinado para evitar descargas eléctricas "toques".
Contacto con tierra aislada
La idea es tener un sistema de tierra único para este contacto específico.

Este sistema de tierra único está  separado  del sistema de tierra de seguridad  de allí su nombre de "tierra aislada".

La razón es que por la tierra de seguridad, los contactos comunes trasportan las interferencias de los campos electromagnéticos producidas por el uso de la electricidad.
Interferencias de campos electromagnéticos
La  tierra de seguridad sin desearlo  hace funciones de una gran antena, que  en su largo recorrido por toda la  instalación eléctrica,  capta una gran cantidad de  señales no deseadas.
Instalación con contactos de uso habitual
El paso de la corriente por los conductores de línea viva y neutro  generan campos electromagnéticos, estos campos inducen voltaje en el conductor a tierra de seguridad. 


La tensión inducida, es llamada voltaje de inducción a tierra "GVI" ( Ground Voltage Induction), y suele no crear problemas por lo que  pocas veces es analizado.

 El  voltaje de inducción  a tierra  produce ruido eléctrico,  que afecta  la lectura en aparatos de diagnóstico médico y produce zumbidos en salidas de audio.
Ground Voltage Induction
Para este problema se utiliza el contacto  tierra aislada.  

La  tierra aislada es una "tierra técnica"  que  presenta  un recorrido corto de descarga para del ruido eléctrico.
Instalación con contactos de uso habitual y contacto tierra aislada
Y en conclusión a tramos mas corto a tierra hay menor voltaje inducido en el conductor tierra aislada y menor ruido.

 Eliminándose así gran cantidad de intromisiones de señales, gracias a proporcionarle un  pequeño recorrido hacia la tierra aislada.  
Isolated ground outlet
Los contactos con tierra aislada IG (Isolated ground) tienen su aplicación solo en la alimentación eléctrica de  equipo muy sensible, donde el ruido eléctrico interfiere  su funcionamiento. 

Contacto tierra aislada en equipo médico
 Los contactos de tierra aislada son fácilmente adquiribles y debemos utilizarlos  con las funciones técnicas de su diseño. 

El contacto tierra aislada físicamente se parecen a su hermano el contacto polarizado con conexión a tierra de seguridad, no hay diferencias en cuanto a formas de entradas,

Contactos polarizados  tierra aislada y tierra de protección contra descargas
  El contacto  tierra aislada se identifica con el marcado de un triángulo naranja junto a la entrada de conexión a tierra.

La instalación del contacto tierra aislada  es competencia de un electricista calificado con conocimientos de sistemas de tierra de seguridad y de tierra técnica (aislada).
Contacto con tierra aislada mal aplicado
     La tierra de seguridad y la tierra técnica  comparten algunos espacios, esto lo analizaremos a detalle después cuando abordemos  la conexión del contacto tierra aislada.

Agradezco la colaboración del Ingeniero Sergio Elías Reyes Medina instructor del área de Mecatrónica del Centro Mexicano Francés del Conalep, de Gómez Palacio Durango.

No hay comentarios:

Publicar un comentario