martes, 19 de mayo de 2020

Conexión del contacto tierra aislada

En la  conexión del contacto tierra aislada solo hay continuidad de  la terminal redonda del tomacorriente a la toma de tierra aislada.
Conexión del contacto  tierra aislada
El contacto tierra aislada fue diseñado para eliminar las intromisiones de señales de campos electromagnéticos que son producidas en el uso de la electricidad.

Estas interferencias afectan el funcionamiento de algunos aparatos, en equipos  de audio introducen zumbidos desagradables y en equipos de diagnóstico médico pueden provocar errores en su lecturas.
Isolated ground receptacle

La tierra de seguridad utilizada en los contactos comunes hace la función de una gran antena,  y trasladan el ruido eléctrico a equipos muy sensibles.

El sistema de tierra aislada elimina gran parte del ruido eléctrico, es independiente y pequeña longitud. 

El contacto tierra aislada se marca con un triángulo naranja junto a la terminal redonda.


Contacto  tierra aislada
La  entrada  redonda del contacto se comunica a la terminal de tierra  y no comparte continuidad  con su chasis de montaje.


Del tornillo terminal color verde únicamente se conecta el conductor de tierra aislada a la toma de tierra.
Contacto común y contacto tierra aislada
Las normas señalan que el conductor a tierra aislada  siempre debe estar cubierto, su aislante puede ser de color verde pero debe ser diferente al verde del sistema de tierra de seguridad.

De manera que se identifique un sistema de tierra del otro, ya que tienen funciones distintas.

Algunas regulaciones son más estrictas señalan que el aislante del conductor debe ser de color verde con franjas amarillas o de color naranja/café.
Tomacorriente tierra aislada
El hecho de tener un sistema de tierra aislada  no elimina el requisito de contar también con el sistema de tierra de seguridad.

La tierra de seguridad se conecta en la caja de conexión y montaje; la tierra de seguridad  nunca se conecta al contacto tierra aislada.
Contacto tierra aislada en equipo médico
En la imagen  contacto tierra aislada en equipo médico se observa, los espacios que comparten con otros sistemas a tierra.

Los sistemas de tierra cumplen diferentes funciones y salvo que tienen en común solo la tierra del suelo, no comparten otro punto de unión eléctrica.

Las funciones de las puestas a tierra son:

a)   Neutro a tierra en la alimentación protección contra variaciones de tensión.
b)   Tierra de seguridad protección contra descargas eléctricas (toques)
c)   Tierra aislada eliminar interferencias electromagnéticas (ruido eléctrico)

Contactos comunes y contacto tierra aislada
El conductor de tierra aislada en su ruta hacia tierra puede pasar por centros de carga y distribución, en ellos no hay conexión a partes metálicas.

Tierra aislada sin conexión en centro de carga
Tal vez por su similitud y porque nos hemos  acostumbrados a ver a los tomacorrientes  con “sistema de tierra  de protección”, provoque dudas sobre su funcionalidad  y  su eficacia.

Los tomacorrientes tierra aislada son relativamente nuevos  y tiene un enfoque  de funcionalidad es una “tierra técnica”.

Sus características  fueron abordadas con la valiosa colaboración del Ingeniero Sergio Elías Reyes Medina en tomacorrientes tierra aislada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario