viernes, 3 de julio de 2020

Diagrama eléctrico de desbloqueo y frenado del torno mecánico


 En el  diagrama eléctrico de desbloqueo y frenado del torno mecánico, se plasma como liberar o parar el rotor del motor principal.
Diagrama eléctrico de desbloqueo y frenado del torno
En condiciones de peligro y en trabajos de precisión se debe detener rápido y sin inercia los movimientos mecánicos de la máquina.

Para estas condiciones la solución es el empleo  de un motor eléctrico con freno.
Motor eléctrico con freno
El motor con freno más utilizado es del tipo seguridad negativo.
El freno negativo se encuentra normalmente frenado en ausencia de tensión eléctrica y se desbloquea al alimentar el freno.
Diagrama eléctrico del torno
En el análisis de nuestro estudio  centraremos la atención  en los últimos  escalones 7, 8, 9 y 10 del diagrama de control anterior.
Ya hemos abordado el estudio de los otros escalones.
En  el diagrama eléctrico de seguridad del torno 
Y en diagrama eléctrico de control de puesta en marcha y paro del torno mecánico.

Diagrama del control del motor principal del torno mecánico
La palanca de control de rotación del husillo  en la posición central permite que los interruptores de límite LS1  y LS2  se mantengan cerrados.
La bobina del contactor M4 está  en el escalón 8,  tiene acción con contactos auxiliares en todos demás escalones y también condiciona la alimentación de la bobina del freno. 
 Control de desbloqueo
En el escalón 8 se permite el paso de la corriente hacia la bobina del contactor  M4, este contactor alimenta la bobina del freno y se realiza el  desbloqueo el eje del motor eléctrico principal.
Aquí el término de desbloqueo se refiere a liberar el freno.
En el escalón 7 se cierra un contacto normalmente abierto, que en serie con  un interruptor freno de pedal FP, hace que se mantenga autosostenida la bobina es decir que permanezca energizada.
También se autoriza con contactos normalmente abiertos ¨M4” en los escalones  9 y 10 que al mover la palanca se pueda mover el husillo.
Diagrama del movimiento del husillo en contra de las manecillas del reloj
Recordemos que los diagramas se dibujan en reposo, los contactos N.A. de M4 los he cambiado de estado, la razón dar seguimiento a la explicación para esto he resaltado los símbolos con fondo amarillo.
Incluso el desbloqueo no se realiza directo las condiciones de seguridad no vistas aquí impiden que se alimente el freno sin el control del operador.
La palanca hacia abajo permite alimentar la bobina del contactor M1, que hará girar el husillo en contra de las manecillas del reloj.
Diagrama del movimiento del husillo en sentido de las manecillas del reloj
La palanca hacia arriba permite alimentar la bobina del contactor M2 y hará girar el husillo en favor de las manecillas del reloj.
Cabe señalar que el cambio pasa por la posición media y el  motor es desconectado en cada movimiento.
 Para evitar un pico de corriente debido a la inercia, debido a que el husillo está girando en un sentido y se manda a otro sentido, se emplea  el pedal de freno.
Operación de cambio de giro  rápido sin paro del motor
El paro con pedal asegura frenar el eje del motor.
También se puede parar con palanca, pero se detendrá al terminar la inercia,  de allí los  señalamientos  de que la operación del torno debe realizarse por personal autorizado y cualificado.
Paro del motor del husillo con interruptor de pedal de contacto momentáneo
 Una vez efectuado el paro del motor por pedal debemos pasar por la posición neutra,  señalada en el diagrama de control de desbloqueo.
La secuencia de torneado suele ser de la posición neutra (desbloqueo) mandarlo girar en sentido antihorario, parar con pedal, verificar medidas,  volver a posición de desbloqueo, mandarlo girar en sentido anti horario etcétera.
En la detección de fallas es de gran utilidad la aclaración de dudas sobre el funcionamiento por parte del operador.

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