lunes, 27 de julio de 2020

Control eléctrico a tres hilos y su supremacía en el control de motores


El control eléctrico a tres hilos y su supremacía en el control de motores se debe a su facilidad de operación y a dos factores de seguridad.
Control eléctrico a tres hilos y su supremacía en el control de motores
Un control eléctrico a tres hilos es un nombre técnico que se da cuando se utiliza una estación de arranque y paro de mando con botones pulsadores.


De esta estación de mando al armario de control se utilizan 3 conductores.

Control eléctrico a tres hilos
La facilidad de acción de presionar y soltar dando una orden de control es una característica apreciada por el operador.


El término pulsador se refiere a que con un contacto momentáneo se logra un cambio de estado, de contacto abierto a cerrado o de contacto cerrado a abierto.
Diagramas de control eléctrico a tres hilos
La estación de botones y el armario  son complementarios en el equipamiento del control para un motor eléctrico trifásico.

El armario contiene un interruptor tripolar electromagnético de mando por bobina “M”  y un relevador de sobrecarga que protege contra sobrecorrientes.

Un contacto auxiliar normalmente abierto  “M” del contactor (ubicado dentro del armario) permite mantener  la bobina “M” alimentada una vez que desaparece  la acción sobre el botón de  arranque.
Estación de control, arrancador termomagnético y motor eléctrico
Con un  control a tres hilos ante una falla en la alimentación eléctrica, a su  retorno no se pone en marcha.

La falta de energía genera un paro que requerirá de una nueva puesta en marcha por el operador.
Superioridad de seguridad ante el retorno de energía eléctrica
Los sistemas de control de motores con conmutador de levas, interruptor de tambor, o un control electromagnético a dos hilos, no proporcionan esta seguridad.

Ante un retorno de energía si no se tiene la precaución de poner en circuito abierto, provocaran una puesta en marcha inesperada.
Prioridad al paro 
La prioridad al paro hace alusión que ante la pulsación simultánea, motivada por un hecho fortuito la orden que prevalece es el paro.

La popularidad y superioridad del control a tres hilos sobre otros sistemas de control tiene su fundamento en su operación  y en la seguridad que brinda. 

2 comentarios:

  1. discupa Paco sé que esta pregunta es algo personal pero podrías proporsionarme un apellido? estoy realizando mi tesis y utilicé un post tuyo como referencia pero no tengo tu apellido y me gustaría darte los créditos en mis referencias bibliográficas.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes Francisco Román Segovia Arroyo a tus ordenes saludos

    ResponderEliminar