Control del sentido de giro de un motor monofásico con selector rotativo
trifásico
Los motores monofásicos de fase partida tienen su mayor aplicación en instalaciones
residenciales, y su uso es restringido en equipos y máquinas por su diseño de fabrica específico de tener un
solo sentido de giro.
Solo algunos tienen los
cables de sus bobinados de arranque y de marcha separados en su caja de
conexiones, de manera que al ser intercaladas
correctamente se pueda invertir el giro de su rotor.
Por lo que es recomendable seleccionar un motor de tipo industrial que nos permita arranques con cambios de dirección frecuentes.
Motor monofásico de fase partida sin capacitor y con capacitor
El cambio de sentido de giro de un motor monofásico se realiza intercambiando
cables del bobinado de arranque con respecto al bobinado de marcha.
El cambio de rotación se logra intercambiando las
terminales 5 y 8.
Cambio de rotación del motor monofásico
Aprovechamos los contactos de la inversión de fase de un
conmutador inversor de giro trifásico.
para
intercambiar las conexiones 5 y 8 del bobinado de arranque.
Conmutador inversor trifásico
El conmutador tiene tres posiciones 1, 0, 2, donde la
posición cero es la condición de paro, evitando que el cambio de rotación no se
lleva a cabo a contramarcha.
Selector para cambio de rotación del motor trifásico en motor
monofásico
Antes de conectar nuestro
motor debemos verificar las conexiones ya que los conmutadores de levas tienen
diversas aplicaciones y conexiones.
Conexiones de selector inversor trifásico para el
control de un motor monofásico
El intercambio de terminales de arranque se realizara en las terminales 2 y 4 del
selector, y su alimentación se proporciona por 1 y 5, el interruptor 9 y 10 permitirá
conectar el bobinado de marcha en ambos sentidos.
Diagrama de conmutador trifasico para el cambio de rotación de un motor monofásico
Un guardamotor podría
proporcionarnos las protecciones requeridas por el motor, así como otro modo adicional de
arranque y paro.
Guardamotor, conmutador trifásico y motor monofásico
Estamos limitados a corrientes de arranque por
lo que su aplicación seria en motores de ½, ¾ o 1 HP. (Caballos de fuerza).
Exelente informacion
ResponderEliminarsi se requiere conectar condensadores como seria el plano?
ResponderEliminargracias