domingo, 19 de julio de 2020

Control del sentido de giro de un motor monofásico con selector rotativo trifásico

El control del sentido de giro de un motor monofásico con selector rotativo trifásico, se realiza separando las terminales de los embobinados del  motor y conectándolas al conmutador. 
Control del sentido de giro  de un motor monofásico con selector rotativo trifásico
Los motores monofásicos de fase partida  tienen su mayor aplicación en instalaciones residenciales, y su uso es restringido en equipos y máquinas por su diseño de fabrica específico  de tener  un solo sentido de giro.

Solo  algunos tienen los cables de sus bobinados de arranque y de marcha separados en su caja de conexiones, de manera que al ser intercaladas  correctamente se pueda invertir el giro de su rotor.

Por lo que es recomendable seleccionar un motor de tipo industrial que nos permita arranques con cambios de dirección frecuentes.
Motor monofásico de fase partida sin capacitor y con capacitor
El cambio de sentido de giro de un  motor monofásico se realiza intercambiando cables del bobinado de arranque con respecto al bobinado de marcha.

El cambio de rotación se logra intercambiando las terminales 5 y 8.
Cambio de rotación del motor monofásico
 El bobinado de arranque esta desplazado físicamente del bobinado de marcha esto le da dirección al sentido de giro del motor.

Aprovechamos los contactos de la inversión de fase de un conmutador inversor de giro trifásico.
para intercambiar las conexiones 5 y 8 del bobinado de arranque.
Conmutador inversor trifásico
El conmutador  tiene tres posiciones 1, 0, 2, donde la posición cero es la condición de paro, evitando que el cambio de rotación no se lleva a cabo a contramarcha.
Selector para cambio de rotación del motor trifásico en motor monofásico
Antes de conectar nuestro motor debemos verificar las conexiones ya que los conmutadores de levas tienen diversas aplicaciones y conexiones.
Conexiones de selector inversor trifásico para el control de un motor monofásico
El intercambio de terminales de arranque se  realizara en las terminales 2 y 4 del selector, y su alimentación se proporciona por 1 y 5, el interruptor 9 y 10 permitirá conectar el bobinado de marcha en ambos sentidos.
Diagrama de conmutador trifasico para el cambio de rotación de un motor monofásico
Un guardamotor podría proporcionarnos las protecciones requeridas por el  motor, así como otro modo adicional de arranque y paro.
Guardamotor, conmutador trifásico y  motor monofásico
Estamos limitados a corrientes de arranque por lo que su aplicación seria en motores de ½, ¾ o 1 HP. (Caballos de fuerza).

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