sábado, 18 de julio de 2020

Conmutador inversor de giro para motor trifásico


El conmutador inversor de giro para motor trifásico se emplea para  cambiar de manera sencilla la rotación  un  motor eléctrico, sin manipular las conexiones.
Conmutador inversor de giro para motor trifásico
El interruptor giratorio de levas Rotary Cam Switch, tiene una manija para el cambio del sentido.


La manija es una palanca que mueve un eje en el que se montan levas que accionan contactos eléctricos.
Interruptor giratorio de levas
Su empleo es  principalmente en  motores trifásicos   pequeños de 1, 3 y 5 HP (caballos de fuerza) a 220 voltios.

Es importante la corriente nominal del interruptor y verificar en las tablas de fabricante del interruptor que soporte los esfuerzos de corrientes de arranque y paro del motor. 
Rotary Cam Switch
El conmutador  tiene tres posiciones 1, 0, 2, donde la posición cero es la condición de paro, evitando que el cambio de rotación no se realice  a contramarcha.
Cam Switches inverter 1-0-2
El cambio de sentido de giro en los motores trifásicos se lleva a cabo  en el circuito de potencia, invirtiendo la secuencia de fases.
Cambio de giro de motor trifásico
En la práctica se realizan las siguientes contactos (conexiones) L1-T1, L2-T2  y L3-T3  para obtener el giro del rotor en el sentido de las manecillas del reloj,  y L1-T3, L2-T2 y L3-T1 para sentido contrario.
Conexiones del conmutador inversor de giro
Los interruptores rotativos de levas ocupan poco espacio su parte frontal se fabrican más comunes son de   48 x 48 mm y 64 x 64 mm. "para montarse en puerta".

 Su instalación es sencilla y rápida, su vida mecánica es de 1000000 de maniobras.

Otro dato importante es las maniobras  (cambios de rotación) por hora que pueden soportar tanto el interruptor como el motor.
Equipamiento para motor trifásico con interruptor selector de giro
Un guardamotor podría proporcionarnos las protecciones requeridas para el motor, así como otra opción de arranque y paro. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario