jueves, 27 de marzo de 2014

CONEXIONES PARA MOTOR ELÉCTRICO DE DOS VELOCIDADES

1.-  DOS VELOCIDADES, DOS DEVANADOS
El motor de dos devanados está construido de tal manera que en realidad se trata de dos motores Con bobinados independientes en un mismo estator. 
Se energiza  uno u otro devanado para obtener las velocidades

2.-DOS VELOCIDADES, UN DEVANADO
Un devanado 2 conexiones
Los motores de dos velocidades y devanado sencillo tienen el diseño llamado “de polos consecuentes”.   

Estos motores están bobinados para una sola velocidad pero al reconectarse el devanado, se duplica el número de polos magnéticos en el estator  y la velocidad del motor se reduce a la mitad de la velocidad original.
El motor de dos velocidades y devanado sencillo es más económico que el motor de dos velocidades y dos devanados.

Este sistema es el mas común también denominado  “Dahlander”. Esta conexión implica una relación de polos de  1:2 con consecuente relación de rotación de 2:1. Por ejemplo 1750 y  875 rpm.


CONEXIONES PARA UN MOTOR DE DOS   VELOCIDAD

Se puede tener un cambio de velocidades  de un motor eléctrico, por medio de un  simple interruptor tipo tambor en una máquina herramienta como una fresadora.

INTERRUPTOR TIPO TAMBOR PARA CAMBIO DE  VELOCIDAD

O bien un  control más complejo que  implicaría un sistema de arranque con contactores donde para  identificar las velocidades se emplea.
PV= Pequeña velocidad  y GV=  Gran velocidad.

CIRCUITO DE POTENCIA DE MOTOR DE DOS VELOCIDADES

CIRCUITO DE MANDO  DE MOTOR DE DOS VELOCIDADES







37 comentarios:

  1. Donde dice (PV) K1 deberia decir (PV) K2, o me equivoco???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Equivocado amigo; observa bien la secuencia de funcionamiento para que te des cuenta. Primero entra solo el PV ( K1 ) para la velocidad baja; luego entran los GV ( K2 y K3 ) para la velocidad alta.

      Eliminar
  2. Estas acertado, muchas gracias por tu observación, saludos

    ResponderEliminar
  3. como se comporta la corriente ver sus la potencia. por ejemplo tengo este mor.
    potencia: 18,5 / 1,85 KW
    corriente : 35 / 23
    factor de potencia 0.95 / 0.40
    que gano y que pierdo en el motor

    ResponderEliminar
  4. como se comporta la corriente ver sus la potencia. por ejemplo tengo este mor.
    potencia: 18,5 / 1,85 KW
    corriente : 35 / 23
    factor de potencia 0.95 / 0.40
    que gano y que pierdo en el motor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado amigo. Unknown
      Depende de la conexión
      La relación de potencia es de 0.63:1 en el caso de motores de conexión delta/doble estrella.
      Es el caso del diagrama del estudio te comento que es el sistema mas común denominado conexión “Dahlander” al tener 2 potencias una en cada conexión la tendremos 2 corrientes es por eso que tiene 2 valores de fusibles en el diagrama de potencia la relación de corriente debe de ser similar 0.63:1
      Pero debes identificar en la placa de datos esta información ya que existen otras conexiones por ejemplo hay conexiones para obtener potencia constante.
      Uno de los usos de motores de 2 velocidades es en máquinas herramientas, las características mecánicas toman mayor relevancia a menor velocidad tenemos mayor fuerza.
      Tal vez te sea útil esta dirección

      http://coparoman.blogspot.mx/2014/10/potencia-mecanica-de-un-motor-electrico.html
      Potencia mecánica de un motor eléctrico asíncrono,
      saludos

      Eliminar
  5. Miguel Vazquez Vazquez ha dejado un nuevo comentario en su entrada "CONEXIONES PARA MOTOR ELÉCTRICO DE DOS VELOCIDADES...":

    Una pregunta? Si tengo un motor de 2 velocidades y este motor tiene 12 puntas como puedo saber cual es el de alta velocidad y cual es el de baja velocidad. El motor trae marcado en sus puntas como: u1,v1,w1 u2,v2,w2,x1,y1,z1,x2,y2,z2.

    Deberíamos de irnos A LA PLACA DE DATOS Y BUSCAR al fabricante y modelo, Hay diferentes posibilidades de conexiones delta- doble estrella, estrella serie- doble estrella va mas en que con los devanados del motor, se formen número de polos. SIN PLACA DEBERIAMOS DE IR CON UN TECNICO EMBOBINADOR, es vital el arreglo bobinado para determinar si se puede conectar a dos velocidades.

    Ya que existen variaciones en cuanto a conexiones (de bobinados).
    Las más usuales son
    Un devanado conmutable en conexión Dahlander
    dos devanados independiente
    un devanado conmutable 1:2, un devanado independiente
    dos devanados conmutables 1:2
    conexión Dahlander
    http://www.moeller.es/descarga.php?file=public/40/M_Esquemas_Cap8_Entorno_al_motor.pdf
    En cuanto a identificación de terminales te comparto relación
    NEMA T1 T2 T3 T4 T5 T6 T7 T8 T9 T10 T11 T12
    IEC U1 V1 W1 U2 V2 W2 U5 V5 W5 U6 V6 W6
    MIGUEL U1 V1 W1 U2 V2 W2 X1 Y1 Z1 X2 Y2 Z2

    SALUDOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. amigo y un esquema de bobinado para un motor trifásico de tres velocidades?

      Eliminar
    2. Estimado amigo Shamir
      Hay motores trifásicos de anillos rozantes con resistencias rotòricas, también con variadores de velocidad electrónicos se pueden programar velocidades de motores trifásicos,
      http://coparoman.blogspot.mx/2015/05/control-de-la-velocidad-de-motores.html
      saludos

      Eliminar
  6. Estimado ingeniero francisco tendrás algún diagrama de conexión para un motor eléctrico de dos velocidades pero de 9 puntas? y me podrías orientar del por que mi motor de 9 puntas solo están identificados 6 T1, T2, T3, T4, T5, T6 y las demás puntas son de color gris y tienen una F los tres,
    te felicito por tu blog.
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Erick
      Normalmente para cambiar la velocidad se hace con 6 puntas (formar 2 y 4 polos) pero hay de par constante y par variable entre otros (hay varias conexiones) a la distancia las puntas de color gris se tiene que verificar si van conectadas a un rotor devanado un sistema de freno o un sonda de protección como vez no lo sé, no te puedo decir con certeza si me das la marca y modelo te ayudo a investigar un saludo.

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. hola, tengo un compresor monofasico con motor de 2Hp(Gamma G2803) al cual le desconectaron los dos capacitores y el termico, los cuales me gustaria conectarlos nuevamente , en la tapa de la caja que proteje los componentes electricos esta la sig. inscripción.

    Z2 U2 V2 Z2 U2 V2
    o______o__ o o o__ o
    | | | |
    | | | |
    o______o | o o o | o
    U1| V1 | Z1 U1| V1 | Z1
    | | | |
    giro sentido horario giro anti horario

    adentro de la caja de los componentes hay una bornera con los seis cables que salen del motor(los unicos que estan conectado) tres cables por lado; ubicados de la sigiente manera.

    B A R
    o o o B:blanco
    R:rojo
    o o o A:azul
    A R B

    espero puedan ayudarme, desde ya muchs gracias. oscar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Oscar
      Te comparto
      http://coparoman.blogspot.mx/2016/08/motor-monofasico-con-2-capacitores.html
      Recién lo he escrito buscando responder a tu pregunta, espero te sea de utilidad de antemano te comento no me ha tocado trabajar la marcación que me describes terminales con “Z” sin embargo los principios de funcionamiento de los motores son física universal, las terminales U corresponden a bobinados principales (de marcha) y los Z de bobinado de arranque y conexiones al interruptor centrifugo y capacitor, la protección térmica debe ir conectada a la línea de alimentación. Te recomendaría buscar que marca de motor y modelo revisa la placa de datos para ver si existe esquema de conexiones ya que al parecer pueden variar de acuerdo a modelos de un mismo fabricante, saludos y suerte.

      Eliminar
  9. Hola! Disculpa, tengo ina dida respecto al diegarama del ciecuito de potencia de un motor de dos velocidades.
    Seria una conexion delta-estrella y luego doble delta? En este caso donde tomarias la lectura del amperaje, antes o despues de los contactores? Esque tengo un motor con esa misma conexion, el motor es de 57 A y yo mido despues del contactor y me da una lectura de 50 A y si mido antes de los contactores me da una lectura de 100A, es correcto esto ó tengo un problema en el motor? Gracias

    ResponderEliminar
  10. Mi estimado (buen humor en tu seudónimo)
    Si son 2 conexiones en baja es delta (delta serie), y en velocidad alta es doble estrella (estrella paralelo), lo correcto para medir la corriente es en la línea de alimentación, ya que los contactores en este caso hacen las conexiones.
    saludos

    ResponderEliminar
  11. Tengo el motor de una batidora es a 220v cuenta con 6 cables alta y baja velocidad conectadas a contactor el motor es reparado el detalle es que se realizo lq conexion como venia marcado pero la velocidad lenta si la da al contrario de la alta ya que al activar el segundo contactor este se forza y gira lentamente sobrecalentando el motor me podrias ayudar en eso gracias

    ResponderEliminar
  12. Estimado Reen
    Buen día, verifica si no tienes falsos contacto (conductores flojos aprieta tornillos), también voltajes, si no encuentras fallas que te lo valore un técnico, que le haga pruebas al motor.
    saludos.

    ResponderEliminar
  13. Estimado amigo tengo un motor trifásico de 60hp a 440V. con 6 salidas, he medido y tengo 2 bobinados en estrella es decir me marcan continuidad entre tres de ellos y los otros tres de igual forma, como conecto este motor compresor de refrigeración industrial?? ( esquema de fuerza.)

    ResponderEliminar
  14. tengo un taladro fresador y el motor no tiene bornera viene interna al motor salen 6 cables todos dan continuidad entre si como hago para saber cual es u1 v1 w1 y
    2u2 2v2 2w2 para conectarlos al comutador los cables vienen por colores azul rojo negro amarillo verde marron

    ResponderEliminar
  15. tengo un taladro fresador y el motor no tiene bornera viene interna al motor salen 6 cables todos dan continuidad entre si como hago para saber cual es u1 v1 w1 y
    2u2 2v2 2w2 para conectarlos al comutador los cables vienen por colores azul rojo negro amarillo verde marron

    ResponderEliminar
  16. Saludos, tengo un motor dahlander que en placa 22.2 kw , 22.2 kw y 4.8 kw quisiera saber como son las conexiones y cuantos polos es cada uno ya que es de tres velocidades 1ra 2da y 3ra y no encuentro la forma de determinar cual es el orden y como hacer el bobinado que son tres con 60 ranuras cada uno .. espero que me puedan ayudar porfavor, gracias.

    ResponderEliminar
  17. Saludos, tengo un motor dahlander que en placa 22.2 kw , 22.2 kw y 4.8 kw quisiera saber como son las conexiones y cuantos polos es cada uno ya que es de tres velocidades 1ra 2da y 3ra y no encuentro la forma de determinar cual es el orden y como hacer el bobinado que son tres con 60 ranuras cada uno .. espero que me puedan ayudar porfavor, gracias.

    ResponderEliminar
  18. Saludos, tendrás el esquema de conexión mecánica del conmutador tipo levas para conexión dahlander, es que necesito ensamblar uno, o sabes donde podría obtenerlo. Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  19. ¿Que pasaría si sólo conecto K3 y desconecto K1 y K2? Me parece, según el esquema que sería lo mismo que conectar el cable de baja, es decir conectar sólo K2; pero en la práctica, lo he hecho, el motor no se mueve correctamente ¿Sabes a qué se debe?

    ResponderEliminar
  20. La información es buena, ayuda a despejar ciertas dudas y actualizar conceptos anteriores. Buen trabajo...

    ResponderEliminar
  21. hola tengo una duda, tengo un motor trifasico de 460 v. pero en la conexion no tengo los 9 cables que deberian salir del motor que deberian de ser.

    L1 T1
    L2 T2
    L3 T3

    T4 T7
    T5 T8
    T6 T9.

    En teoria asi como lo marca el diagrama del motor a 460 v. pero no tengo todos los cables, un compañero conecto asi:

    L1 T1
    L2 T2
    L3 T3

    T4 T5 T6 UNIDOS. Prodria funcionar?

    ResponderEliminar
  22. Tengo un motor de dos velocidades pero quiero instalarlo ya tengo identificsdss la alta y la baja pero tiene 4 cables rojo, negro,blanco y verde.pero el cable de dónde voy a agarrar corriente es 12_2 y luego la bomba soy ama de casa que me gusta aprender cosas gracias de antemano

    ResponderEliminar
  23. Yo estoy igual que uds necesito ayuda es igual el motor pero tengo dudas y no me animo necesito asesoría gracias

    ResponderEliminar
  24. Amigo Paco necesito ayuda ..tengo un motor de dos velocidades , ahora mismo está conectado a 1750 RPM pero no tiene mucha fuerza con poca carga consume hasta 100 amperios y se quiere apagar ..quiero saber si lo conecto a la velocidad más baja este tendria más fierza? Muchas gracias ingeniero

    ResponderEliminar
  25. disculpe pero podria explicar
    como va afuncionar
    sin desactivar el un telerruptor
    pues en su diagrama se desactiva y eso no es 2 velocidades

    ResponderEliminar
  26. Buenas tardes tengo un motor de dos velocidades pero le salen 8 puntas delas cuales dos son mucho más delgadas y con los otros 6 cables me da las velocidades esas puntas delgadas para que son polos a tierra de cada devanado

    ResponderEliminar
  27. Que pasa si las líneas de GV las cambiaremos en el momento de que este trabajando pv y la pasamos a GV que problema tendría el motor

    ResponderEliminar
  28. Tengo un motor de 2 velocidades que en la velocidad lenta me consume 6a y el la alta consume 27a

    ResponderEliminar
  29. Hola buenos días me gustaría saber si un motor de dos velocidades de750y1500rpm de tensión 220 trifásica se puede bobinar a380 trifásica y si alguien tiene el esquema y me lo puede pasar gracias

    ResponderEliminar
  30. amigos tengo un motor trifacico de dos velocidades 220 de7.5 hp esta conectado aun interriptor de tambor co
    mo checo si sirve el interruptor nececito unir los cables alas linias pero noce como sislguien mepuede orientar trae 6cables 123456 adi bienen numerados

    ResponderEliminar