sábado, 22 de marzo de 2014

¿Como se representa un diagrama de escaleras de un PLC?

La forma mas utilizada  para  programar un Controlador lógico programable “PLC” (por sus siglas en  inglés Programmable Logic Controller). Es con un diagrama de escalera (ladder diagram).
Llamado también diagrama de relevadores
De manera similar en que los electricistas hacen sus diagramas eléctricos lineales, cuando emplean  relevadores.

Estos diagramas se hacen con la ayuda de una computadora, es el fabricante del PLC, quien proporciona el Software, software se refiere a los programas y datos almacenados en la computadora. Los programas dan instrucciones para que realice las tareas el hardware, hardware se refiere al equipo físico en nuestro caso el PLC.

Veamos un diagrama. Donde se ha utilizado la letra iniciales de entrada y salida en ingles Input-Output

Diagramas  de escaleras

Las entradas botones pulsadores, interruptores de limite y sensores   se representan de igual forma es decir todos  con el mismo  símbolo de contacto de relevador en las líneas de instrucciones.

Una entrada N.O. en un diagrama de escalera de un PLC

Es importante la dirección, y no olvidemos la condición física del estado del componente normalmente abierto o normalmente cerrado. Normally Open (NO) and Normally Closed (NC) 

Una entrada N.C. en un diagrama de escalera de un PLC

En este caso (entrada N.C.) al visualizar en modo  funcionamiento el contacto se mostrara iluminado indicándonos que este contacto esta cerrado
Un escalón se compone de entrada(s) que nos dan condiciones para mandar instrucciones a una salida.

Un escalón de un PLC

Para realizar un diagrama de escalera de un PLC, son necesarios APARTE DE CONOCIMIENTOS DE ELECTRICISTA, CONOCIMIENTOS DE INFORMÁTICA

Diagrama de escaleras en un PLC



No hay comentarios:

Publicar un comentario