domingo, 23 de marzo de 2014

¿Como cambiar de giro a un motor trifásico?

En los motores eléctricos trifásicos, de su caja de conexiones por lo general salen cuatro terminales, tres son para su alimentación marcadas con la letra “T”  de terminal seguida de un número, mas un cuarto conductor conectado a su carcasa (su estructura metálica) para ser conectado a tierra física para evitar descargas eléctricas por falla de aislamiento. 


Conexiones de motor trifásico

Por norma las terminales del motor se conectan a su similar de alimentación para obtener un giro de rotación  en el sentido de las manecillas del reloj viendo el motor de frente a su flecha.


Motor con sentido de giro directo

En algunas ocasiones se requiere que el motor gire en sentido inverso, se puede cambiar el sentido de rotación, intercambiando cualquier de 2 líneas, pero si las terminales están identificadas debemos aplicar la norma de instalación de un motor.  
La norma nos indica que los cambios deben ser en la línea 1 y línea 3, la línea 2 no cambia.

Cambios para sentido de giro inverso

Cabe hacer la aclaración que el cambio el líneas es en la parte inferior del interruptor de seguridad del motor, esto suele ser mas practico.
En el cambio de las conexiones en el interruptor de seguridad, asegurándonos antes de abrirlo que la maquina este apagada y seguir los procedimientos convenientes de seguridad, de bloqueo y etiquetado de maquinas.   

Facilidad del cambio de secuencia de fase en el interruptor





24 comentarios:

  1. Hola, muy buen articulo, pero hay alguna fuente bibliografica para corroborar la informacion acerca del la identificacion de las terminales del motor ,

    "Por norma las terminales del motor se conectan a su similar de alimentación para obtener un giro de rotación en el sentido de las manecillas del reloj viendo el motor de frente a su flecha."


    gracias

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    1. El libro Electrical Motor Controls de Gary Rockis y Glen Mazur, es excelente.
      En la industria debemos identificar los cables de alimentación, es importante ordenarlos de izquierda a derecha, L1, L2 y L3
      Los mismos componentes de control, cuentan con marcas en las terminales en contactores y relevadores de sobrecarga que nos guían.
      Los catálogos del fabricante de motores cuentan con esta información,
      Gracias por tus comentarios.

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    2. Gracias Paco, es que me encuentro disenando un relevador de estado solido para controlar motores trifasicos (forward - reverse), y una de las especificaciones es que debe tener autorreccion en el orden de las fases, sin embargo el motor debe estar conectado de manera correcta, ya que lo unico que corregira el relevador es si hay un error al conectar el orden de las fases, ya que es critico en el sentido de giro.

      Por eso la razon de mi pregunta/ comentario, si es una norma ya establecida , si conecto las terminales del motor a su similar de alimentacion este girar en sentido de las manecillas (forward).

      Gracias por tu respuesta

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  2. Vicente Quintana Te felicito por tu proyecto
    Te comparto
    http://www.allaboutcircuits.com/vol_2/chpt_10/3.html
    Aborda un estudio de secuencias
    1-2-3 rotación: 1-2-3-1-2-3-1-2-3-1-2-3-1-2-3. . .
    3-2-1 rotación: 3-2-1-3-2-1-3-2-1-3-2-1-3-2-1. .
    Te aclaro que hago referencias en base normas norteamericanas porque es el equipo que utilizamos tal como lo hacemos en todos los cables que usamos calibres AWG
    El marcar las terminales en los contactores por parte de los fabricantes esta establecido por la La National Electrical Manufacturers Association (NEMA) (Asociación Nacional de Fabricantes Eléctricos)
    Esta nomenclatura la puedes observar en los contactores electromagnéticos marcan terminales 1(L1) 3(L2) 4(L3) en la parte superior; la terminal 2 (T1) es la salida del primer contacto a eso me refiero, que conecte la terminal T1 del motor a su similar, T1 del contactor sin embargo esto no nos asegura que no pueda ser cambiada la secuencia de fase por ejemplo en labores de mantenimiento, o que sean cambiadas en alguna conexión del equipamiento del control del motor.
    En este caso los técnicos de mantenimiento deben comprobar con aparato detector de fase la secuencia antes de arrancar el motor.
    Como en tu caso es necesario un equipo de protección de inversión de fase
    Por ejemplo el NEC Código Nacional Eléctrico establece que requieren protección contra inversión de fase todo equipo de transportación de personal tales como cintas transportadoras, escaleras mecánicas y ascensores de esquí.
    Saludos

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    1. Gracias nuevamente paco,
      Si ya logre la deteccion de las fases en el relevador , ademas que detecto el el orden en que estas fueron conectadas, la unica duda era en la parte del motor. Gracias por tus respuestas paco si te puedo ayudar en algo no dudes en contactarme, actualmente trabajo en el ramo de contactores / relevadores, (www.crydom.com) en el area de diseño custom. [vicenteqh@gmail.com]
      saludos

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    2. Gracias Vicente.
      Agradezco tu disponibilidad ya atenciones.
      Es muy interesante lo que estas haciendo,
      saludos

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  3. Que pasa si el que está invertido es el L2 con alguno de los otros dos?

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    1. Mi estimado Sebastian, en la práctica si se hace intercambiar la L2 con la L1; O bien L2 Con L3, cualquiera de las 2 (solo hacer un intercambio a la vez), asi como te lo imaginaste si cambia de giro al motor. Si lo haces en las terminales del motor o en el interruptor de seguridad (en los fusibles) esta bien.
      En los contactores no es correcto también funciona pero no cumplimos con las normas.
      saludos

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  4. wooooooooooooow esto interesante quiero aprender mas
    mas informasion o otras pejinas pliss

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  5. buenas tardes alguien me puede colaborar como identificar el orden de las lineas hay alguna forma de hacerlo

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    1. Estimado Señor Muñoz
      La secuencia de fase se genera en los alternadores de la compañía de energía eléctrica en México la CFE; se cruzan incluso a propósito en la trasmisión por el eliminar el efecto capacitivo. Hay aparatos DETECTORES DE FASE, es útil si una máquina solo acepta un sentido de giro.
      Se establece que el orden corresponde a que el eje de un motor trifásico gire en el sentido de las manecillas del reloj viéndolo de frente al eje.

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  6. muchas gracias por su respuesta y su tiempo.

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  7. Qué pasaría si tienes un motor que está diseñado para girar en un sólo sentido y le cambias 2 fases entre sí?

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  8. Yo quiero hacer como proyecto que el motor gire en una sola dirección sin importar el cambio de fase, es decir, que a pesar que yo cambie las dos fases el siga girando en su sentido normal y no se invierta, que puedo hacer?

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  9. hola buenos días, necesitaría su ayuda para un trabajo del colegio, tengo que explicar bien porque un motor trifasico cambia su sentido de giro al invertir las faces? gracias

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  10. Hola, soy Javi de Argentina.. estoy conectando un compresor de aire trifasico.. para confirmar, si me pongo frente al eje de salida.. este mismo debe girar a derecha? Ahora está hacia izquierda y funciona igual, carga igual. Esta mal eso? Que pasaría? Gracias!

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  11. Hola, el giro afecta si tiene un sistema de enfriamiento en el volante (polea) del compresor viene indicado si tiene serpentín, saludos

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    1. también hay que ver el sistema de lubricación del compresor

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  12. Hola soy Juan. Agradeceria su ayuda. Mi pregunta es la siguiente: El motor de mi bomba hidraulica funciona con 220V trifasica o tambien con 440V trifasica. y requiere el giro inverso para su correcto funcionamiento pero entre el interruptor de seguridad y el motor de la bomba exise la proteccion del motor que es el arrancador. ¿Se puede hacer la inversion de fases a la salida del arrancador el cual contiene contactor-relevador o dicha inversion de fases se hace cuando solo hay interruptor de seguridad sin arrancador?

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  13. puedo invertir el giro a un motor trifasico ,si giro la carcasa( campo ) solamente

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  14. Favor de apoyarme como se invierte el giro en un motor trifasico de dos velocidades que número de cable se invertiría , si tengo como baja 1.2.3
    Y en velocidad alta 4.5.6

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