viernes, 28 de marzo de 2014

CIRCUITO DE CONTROL CON INTERRUPTOR DE FLOTADOR MAGNÉTICO MULTIPUNTOS

DIAGRAMA DE LA INSTALACIÓN

Nuestro interruptor de flotador magnético de multi-puntos, detecta cuatro niveles, cuenta con 2 Moto-bombas,

o   La motobomba #1 Tiene 2 velocidades L-1 Velocidad baja y H-1 Velocidad alta

o   La motobomba  #2 funcionara solo en velocidad alta H-2 cuando el nivel de flotador llegue al nivel F4

CIRCUITO DE CONTROL #1 CON INTERRUPTOR DE NIVEL

Un relevador de control (CR), permite que entre en funcionamiento el sistema al accionar el botón pulsador de marcha.

El líquido  que entra al sistema cerrara el interruptor de flotador #1, este servirá de paro cuando en el tanque el nivel del líquido descienda a este nivel.
Al continuar entrando líquido el interruptor de flotador #2 energizara el contactar  L-1  y la motobomba # 1 funciona a baja velocidad.

Al continuar entrando líquido el interruptor de flotador #3 (en la linea 3) des energizará el contactar  L-1 y  en la linea 5 manda energizar el contactar H-1  y la motobomba # 1 funcionara  a  alta velocidad hasta que descienda el liquido al nivel 2.

Si vuelve a subir el nivel 2  la bomba #1 volverá a funcionar a baja velocidad, repitiendo el ciclo anterior.

Si por el contrario sigue subiendo el nivel de 3 al nivel 4 entrara también la segunda bomba funcionando ambas a velocidad alta. como se muestra en la continuación del diagrama de control.


CIRCUITO DE CONTROL #2  CON INTERRUPTOR DE NIVEL

Por último no debemos pasar por alto los contactos normalmente cerrados de L-1 Y H-1
esto es un enclava-miento por contactos auxiliares que impide que ambas bobinas funcionen al mismo tiempo y  ocurra un corto circuito 




2 comentarios:

  1. Buen día

    Gracias por el artículo. Quisiera consultar un poco más sobre este sistema de control. Sin embargo, no tengo claridad de las convenciones que se emplearon en los circuitos de control. ¿Podría tener una explicaciones más detallada?
    (¿Qué son OL's?, ¿Qué significa la numeración del costado derecho 2, 2\, 12...?,¿Cuándo las líneas 9, 10, 11, 12 están en amarillo significa que se energizan/Desenergizan H-2, H-2, L-1, CR-1?, etc)

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. OL's over load sobrecarga, los números a la derecha de la bobina el número escalón en diagrama donde hay contacto de esa bobina, la línea superior indica que el contacto es normalmente cerrado

      Eliminar