domingo, 3 de julio de 2022

Sistema de control con nivel de seguridad “PL2”

 El sistema de control con nivel de seguridad “PL2”, debe cumplir  con los requisitos PL “B” y PL 1, además el sistema debe someterse a pruebas, para detectar fallos.

Sistema de control con nivel de seguridad  “PL2”

El término fallo, se emplea para señalar el momento en  que  deja de cumplir la función, para la cual fue diseñado un equipo, o un aparato.

El sistema de control de seguridad con nivel de rendimiento 2 “PL2”, debe detectar fallos, para esto utilizan un “relevador de seguridad” , que supervisa los dispositivos de entrada y de salida.

Sus inicios surgen en los  primeros sistemas de control eléctrico, en el que se utilizaba el relevador de control electromagnético, hoy en día estos ya no cumplen con la norma.

Sin embargo retomemos algunos de los circuitos,  para ejemplificar sus aplicaciones.

Supervisión de dispositivos de entrada y de salida

Las señales de entrada y de salida, pueden ser trasladadas al tablero de control, específicamente a la bobina de un relé. Y se pueden utilizar sus contactos, para la  supervisar las  condiciones de estado, o realizar circuitos lógicos  de seguridad.

En  la  salida, las normas recomiendan emplear el contacto normalmente cerrado del “contactor”, se nombra “contacto espejo”, y el contactor debe tener todos sus "contactos ligados mecánicamente". 

El relé de control puede ser utilizado en un circuito de prueba, si se detectan un fallo inicial, la acción debe llevar a un estado seguro,  de no permitir el inicio.

Control de prueba inicial

Hoy en día se  utilizan relevadores electrónicos  (MSR), (Monitoring Safety Relays),  en su interior   tienen  microprocesadores para verifican y monitorean el sistema de seguridad.

Su circuito lógico de seguridad es interno, suele ser un secreto del fabricante y está basado en los controladores lógicos programables PLC. 

Relé de control y de supervisión de seguridad

El relé MSR, en el momento de la conexión (antes de poner en marcha) verifica componentes y realiza la prueba, y si no se detectan fallos permite la puesta en marcha.

Sistema de control con nivel de seguridad  “PL2”

Un control de seguridad PL 2, también se puede  realizar con un PLC, si se cumplen con los requisitos debidamente comprobados según la norma.

La seguridad PL2 es alta en comparación con PLB y PL1, sin embargo un solo fallo, puede causar la pérdida de la función de seguridad.

Agradezco  la valiosa colaboración en este artículo, al Ing. Sergio Elías Reyes Medina, Instructor de Mecatrónica del Centro Mexicano Francés del Conalep.

No hay comentarios:

Publicar un comentario