jueves, 21 de julio de 2022

Arreglos básicos de conexiones con paneles solares

 En los arreglos básicos de conexiones con paneles solares, se indagan y se miden corrientes y voltajes, que son fundamental para comprender un sistema de generación fotovoltaica.

Arreglos básicos de conexión de paneles solares

Un panel solar transforma la luz del sol en energía eléctrica de corriente continua.

El termino corriente continua CC hace referencia a que no cambia de sentido con el tiempo, también se le nombra corriente directa CD ya que su corriente va siempre solo una misma dirección.

Un panel solar es una fuente eléctrica de corriente directa

Al módulo solar en su fabricación se le coloca en su parte trasera una “caja de conexiones”, de ella salen 2 terminales llamados polos, señalados como positivo y negativo.


Caja de conexión de paneles solares

Una de las acepciones de arreglo es el “orden o colocación correcta de una cosa”.

Los arreglos de  paneles solares buscan favorecer su funcionamiento.

Conectar 2 paneles implica conocimientos básicos de electricidad, como   la importancia de polaridad, y las ventajas y desventaja de las dos opciones de conexiones, la conexión serie y la conexión en paralelo.

Conexiones con dos paneles solares

En serie los voltajes de los paneles se suman y la corriente es la misma, en paralelo los voltajes en los paneles son iguales y la corriente total es la suma de la corriente de cada panel.

Voltajes con dos paneles solares

Para determinar la corriente se realiza una prueba de corto circuito, les comparto que solo la he realizado en ese plantel, para mi es nueva pero los expertos me afirman que es válida y recomendable para determinar el estado de los paneles solares.

 Los módulos solares soportan dicha prueba.  

Corrientes con dos paneles solares

 Cada una  las conexiones tiene un funcionamiento específico, en la práctica en sistemas fotovoltaicos (con 3 o más paneles) se utilizan circuitos mixtos de combinaciones serie - paralelo.

Centro Mexicano Francés del Conalep en Gómez Palacio, Durango

El uso de equipo industrial en prácticas educativas, pone al alumno en situaciones reales que enfrentara en un futuro.

La correcta toma de lecturas donde los aparatos digitales ofrecen fiabilidad, son base para responder a los porqués planteados intencionalmente por el instructor en las prácticas, para dirigir y enriquecen el conocimiento del alumno.

Esta serie de artículos, contienen conocimientos adquirido en el curso de Sistemas de Energía Fotovoltaica impartido en el Centro Mexicano Francés del Conalep de Gómez Palacio, Durango.

Agradezco la invitación de la Lic. Laura Gabriela Guerrero Cano Jefe de Oficina de formación Técnica, y del instructor Ingeniero Horacio Gutiérrez Sánchez, por la oportunidad de convivir con mis compañeros, gracias con el aprecio de siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario