viernes, 15 de julio de 2022

Prueba de corriente de corto circuito a panel solar

 La prueba de corriente de corto circuito a panel solar, se usa para verificar si el modulo solar, es capaz de proporcionar la intensidad de corriente de acuerdo a sus especificaciones.

Prueba de corriente de corto circuito a panel solar

Se trata poner en corto una fuente de alimentación fotovoltaica, si leyó bien conectar a propósito el módulo solar en corto circuito.

Diagrama de panel solar en corto circuito

 Contamos con las especificaciones, y se nos proporciona también un instrumento de medición moderno, un multímetro con pinza aperimétrica de efecto Hall.

Capaz de poder medir corrientes de CA o CC (corriente alterna o corriente continua).

Multímetro con pinza aperimétrica de efecto Hall

El objetivo es verificar si el valor medido corresponde a las especificaciones del panel solar.

Los resultados de nuestra prueba 8.12 Amperes, contra 8.65 Amperes indicados en la placa de datos del módulo solar.

La razón de la pequeña variación nos la explica nuestro instructor el Ingeniero Horacio Gutiérrez, es la cantidad de  luz solar que incide  en el módulo.

 Nos demuestra los efectos del cambio de valor de corriente,  de acuerdo con la orientación del panel hacia el sol, asi como el efecto de la sombra sobre el panel.

Nos informa que el panel está protegido y diseñado para soportar la corriente de corto circuito Isc (short circuit current).

Fuentes Alternas de energía en el Centro Mexicano Francés del Conalep de Gómez Palacio Durango

Antes de ser trasladado un panel solar a su instalación final, la prueba de voltaje en circuito abierto y la prueba de corriente en corto circuito, deben realizarse para verificar su estado.

Esta serie de artículos, contienen conocimientos adquirido en el curso de Sistemas de Energía Fotovoltaica impartido en el Centro Mexicano Francés del Conalep de Gómez Palacio, Durango.

Agradezco la invitación a la Lic. Laura Gabriela Guerrero Cano Jefe de Oficina de formación Técnica, por la oportunidad de convivir con mis compañeros, gracias con el aprecio de siempre al instructor Ingeniero Horacio Gutiérrez Sánchez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario