domingo, 17 de julio de 2022

Aparatos de medición para trabajos en sistemas fotovoltaicos

 Los aparatos de medición para trabajos fotovoltaicos, son equipos digitales modernos multifuncionales, que tienen la capacidad de medir corriente alterna o corriente directa sin interrumpir circuitos.

Aparatos de medición para trabajos en sistemas fotovoltaicos

Los instrumentos de medición digitales (con pantalla con números), sustituyeron por su facil manejo y presición  a los analógicos (de caratula con múltiples escalas y aguja indicadora).

De las magnitudes eléctricas principales presentes en la ley de Ohm, la Resistencia, el Voltaje e Intensidad de corriente, esta última presentaba la mayor dificultad de medir.

Aparatos de medición de magnitudes eléctricas

La comprobación de la corriente es fundamental y es la mejor referencia eléctrica para indagar el estado de funcionamiento de una instalación.

Los primeros multímetros con pinza amperimétrica utilizan la inducción electromagnética, y trabajaban bajo el principio del transformador, solo median corriente alterna, en su pinza se introduce el conductor que hace la función de bobinado primario, las pinza incluyen el núcleo de hierro y el devanado secundario.

Diagrama de bloques de medidor de corriente CA con pinza amperimétrica

Los aparatos de medición para trabajos en sistemas fotovoltaicos, son aparatos modernos que utilizan un sensor de efecto Hall, pueden medir magnitudes pequeñas o muy altas de corriente alterna o de corriente directa.

Físicamente un instrumento de medición con pinza amperimetrica de CA y otro de pinza amperimetrica CA/CC son muy similares. la diferencia está al interior de sus pinzas.

Pinzas  amperimétricas

Si observamos la punta de la primera pinza del medidor de corriente CA o CC, notaremos que el núcleo de hierro de ferrita deja un hueco donde se coloca el sensor Hall.

Las corrientes primarias de CA o de CC producen un flujo magnético, que el sensor lo extrae como voltaje de salida.

Los circuitos electrónicos son capaces de detectar el tipo de corriente y su sentido en CC.

Principios de medidores de corriente con pinza amperimétrica

Los medidores para instalaciones fotovoltaicas miden los dos tipos de corriente CA y CC, sin seleccionar su tipo, miden magnitudes de corrientes muy grandes o muy pequeñas.

También informan el sentido de la corriente continua.

Comprobadores digitales en Fuentes Alternas de Energía, del Centro Mexicano Francés del Conalep de Gómez Palacio, Durango.

Los multímetros digitales con pinza amperimétrica de CA/CD, de hasta 400 Amperios, con rango automático, son los instrumentos recomendados para ser utilizados en la instalación y mantenimiento de los sistemas fotovoltaicos. 

Se consideran comprobadores digitales “inteligentes” de magnitudes eléctricas.

Con multifunciones que primero Dios, abordaremos próximamente.

Esta serie de artículos, contienen conocimientos adquirido en el curso de Sistemas de Energía Fotovoltaica impartido en el Centro Mexicano Francés del Conalep de Gómez Palacio, Durango.

Agradezco la invitación de la Lic. Laura Gabriela Guerrero Cano Jefe de Oficina de formación Técnica, y del instructor Ingeniero Horacio Gutiérrez Sánchez, por la oportunidad de convivir con mis compañeros, gracias con el aprecio de siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario