jueves, 30 de junio de 2022

Sistema de control con nivel de seguridad “PL1”

 El sistema de control con nivel de seguridad “PL1”, tiene la misma estructura que el nivel de prestación B (PL B), su mayor fiabilidad, se obtiene con componentes y principios debidamente comprobados.

Sistema de control con nivel de seguridad  “PL1”

Los componentes  comprobados, proporcionan la calidad y garantía que otorgan los fabricantes líderes  de  productos eléctricos de control industrial, , las marcas reconocidas, tienen sección de seguridad en máquinas,  diseñan y fabrican productos de seguridad.

Productos de seguridad

  Brindan asistencia integral, en plataformas de internet,  tienen dispositivos específicos, por ejemplo "interruptores de fin de carrera de seguridad",  muestran su foto, dibujo de dimensione, ficha técnica e instrucciones de instalación, donde se señala el complimiento de las normas de cada dispositivo.

Los principios de seguridad también están  en instalaciones, con “mejores prácticas”.

Mejores prácticas en diseño de control

El funcionamiento en  modo positivo  y la redundancia, son más eficientes que el funcionamiento en modo negativo y la simplificación.

La apertura de modo positivo, mantiene al interruptor de limite sin esfuerzos mecánicos, es capaz de romper contactos pegados por soldadura y si el muelle falla (resorte roto) la orden es paro máquina.

En la redundancia se utiliza doble contacto, si uno falla el otro realiza la función de paro máquina.

Funcionamiento de modo negativo

El uso de principios y componentes de eficacia probada en el nivel de prestación PB1, lo hace mejor que el nivel de prestación  PL B.

Estructura de control con seguridad  PL1

Se han diseñado diversos dispositivos detectores de mayor fiabilidad y mejor funcionalidad con seguridad, ya que impiden ser  activados involuntariamente.

Interruptor de seguridad con enclavamiento por lengüeta

El interruptor de seguridad con enclavamiento por lengüeta, utiliza la lengüeta como llave.

Es condición de seguridad que ambos se encuentren unidos, para ordenar el funcionamiento máquina, y separadas es orden de paro máquina.

Control con seguridad  PL1

Los niveles de prestación B y 1 tienen la misma estructura, en ambos casos una falla en el dispositivo de entrada, por ejemplo corto circuito en el dispositivo,  causando la pérdida de su función de seguridad.

 En PLB y PL1 su seguridad se basa en la detección como prevención, en la automatización industrial, se emplean niveles de seguridad más alto.

Agradezco   al Ing. Sergio Elías Reyes Medina, Instructor de Mecatrónica del Centro Mexicano Francés del Conalep. Su valiosa colaboración en este artículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario