viernes, 17 de junio de 2022

Estructura de un sistema de seguridad

 La estructura de un sistema de seguridad, suele dividirse en tres funciones básicas, entrada, control lógico y salida.

Estructura de un sistema de seguridad

El sistema emplea un pequeño relé  para  monitorear  el control de una pequeña zona, como el acceso al área operativa de un robot.

Y al igual que  el análisis de los sistemas automáticos (automatismos), el sistema de seguridad, cumple con  tres funciones, “entrada”, “sistema lógico” y “salida”.

Relevador de seguridad

El relé de seguridad moderno es  un dispositivo de estado sólido, operado y monitoreado por un microprocesador,  y  su interior es un secreto del fabricante.

El sistema de seguridad emplea técnicas de redundancia, tiene entradas y salidas duplicadas y no de simplificación como se desea en los  automatismos.


Redundancia en sistema de seguridad

Con la duplicidad las posibilidades de falla son menores, el empleo  de doble canal (CH1 y CH2), tiene el fin,  que si uno de ellos falla, el otro pueda realizar el trabajo.

Un sistema es capaz de tolerar algunas fallas, como un contacto pegado o un cable en corto circuito, reporta por indicadores leds la disparidad, pero cumple la función de ordenar el paro máquina.

Entradas y salidas duplicadas

Suele preferirse que una vez que se active el sistema de seguridad, permanezca en paro y no se restablezca  de manera automática.

Y que sea el  operador, él que tenga la facultad de volverlo a reiniciar.

Sistema de seguridad con restablecimiento manual

El sistema de seguridad tiene una estructura de entrada de doble canal, un sistema lógico (en el relé de seguridad) definido de fábrica, para satisfacer diversas aplicaciones y una salida redundante con orden de paro.

Los  símbolos eléctricos solo nos señalan, la alimentación,  las conexiones de entrada y de salida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario