viernes, 24 de junio de 2022

Sistema de control con nivel de seguridad “B”

 El sistema de control con nivel de seguridad “B”, cumple con requisitos de seguridad básicos,  y es considerado el control con el nivel de fiabilidad más bajo, en la norma EN ISO 13849-1.

Sistema de control con nivel de seguridad  B

La fiabilidad es la “Probabilidad de que un sistema, aparato o dispositivo cumpla una determinada función bajo ciertas condiciones durante un tiempo determinado”.

La norma EN ISO 13849-1; describe 5 arquitecturas, estructuradas en esquemas de bloques, a las que nombraba antiguamente,  como categorías; b, 1, 2, 3 y 4.

Arquitectura del sistema de control con nivel de seguridad  B

 El termino  de categoría  fue considero  inapropiado,  optando por renombrarlo como nivel de prestación, señalado con las siglas PL  del inglés “Performance Level”  b, 1, 2, 3 y 4.

  Un nivel de prestación, (PL) es un valor dado por la regulación, al servicio de protección que  ofrece el sistema de control.

Dispositivo de control de seguridad en apertura y cierre de puerta

 La seguridad en máquinas  estudia  las “partes relacionadas con la seguridad, de los sistemas de control”,  concepto abreviado  como SRP/CS del inglés Safety Related  Parts of Control Systems.

 Un interruptor de límite es muy empleado en la estructura PL "B", para detectar el ingreso a una área peligrosa y ordena el paro máquina.


Estructura de control, PL “B”

En el nivel básico (PL "B") la aparición de una falla, suele generar la perdida de la seguridad.

En nuestro ejemplo. Si  los contactos del interruptor de límite se pegan por arcos, propios de la actividad de interrupción, o si accidentalmente se ponen en corto circuito los conductores del interruptor, las fallas anulan la seguridad implementada.

Control con pérdida  de seguridad

 En México, se creó la norma NMX-J-737-1 ANCE-2018, para estar en concordancia con la norma internacional EN ISO 13849-1  y fue complementada, con la NMX-737-2- ANCE-202I, su declaratoria de vigencia es muy reciente.  

Agradezco al Ingeniero Sergio Elías Reyes Medina, Instructor de Mecatrónica del Centro Mexicano Francés del Conalep. Su colaboración en este artículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario