martes, 7 de junio de 2022

Sistema de control relacionado a la seguridad

 El sistema de control relacionado a  la seguridad, evita de manera específica las condiciones peligrosas, y  complementa al sistema de control estándar funcional.


Sistema de control relacionado a  la seguridad

Su objetivo es cumplir con las normas de “seguridad funcional”, dedicadas a disminuir riesgos de accidentes en la automatización industrial.

Los primeros controles  a base de relevadores electromagnéticos, establecían una etapa inicial, donde incluían las condicionantes funcionales enfocadas a la seguridad.

Condicionantes de funcionamiento

En la automatización industrial actual,  los circuitos de seguridad a base de relevadores electromagnéticos son obsoletos,  hoy en día, se utilizan  tecnologías de vanguardia y “mejores prácticas”.

Los fabricantes de equipos de automatización ofrecen productos  enfocados a la seguridad, fácilmente identificables, que  además ofrecen aumentan la eficacia y la productividad.

Equipos de seguridad marca Allen Bradley

Las regulaciones como la norma IEC 61508, establece la gestión de la seguridad de sistemas eléctricos, electrónicos y electrónicos programables.


Tapete y relevador de seguridad marca Allen Bradley

El relé de seguridad MSR30RT/RTP de Allen Bradley monitorea el funcionamiento de un  tapete de seguridad, utilizando un microprocesador, y tiene señales de salida electrónica del tipo de estado sólido. 

Safety Relay

El relé de seguridad acepta otros elementos de control, como el paro de emergencia y botón pulsador de reinicio (reset).

Constantemente envían impulsos de prueba, utilizando 2 canales a fin de detectar fallas, y hace diferencia entre un corto circuito o la presencia de alguien sobre el tapete de seguridad.


Sistema de control de  seguridad

 En la automatización industrial se utiliza un sistema de control de seguridad, que trabajan en red, el quipo Allen Bradley utilizando un software específico RSNetWorx para DeviceNet.

A los peligros relacionados con la salud, se le ha agregado  el monitoreo de fallas, con la finalidad de minimizar los contratiempos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario