jueves, 26 de mayo de 2022

Cortina de luz de seguridad

 Una cortina de luz de seguridad es un dispositivo optoelectrónico, que detecta la presencia  de algo, y  ordena el paro de una máquina, cuando se interrumpe su campo multihaz de protección.

Cortina de luz de seguridad

Forman parte de dispositivos de protección sin contacto (DPSC), y pueden detectar dedos, manos o personas.

Son del  nivel de seguridad más alto, el de categoría el 4, y cuentan con  dos elementos un emisor y un receptor.

Safety light curtain

Las cortinas de seguridad envían una señal de orden de paro máquina al control, cuando se rompe su campo de protección, formado por una secuencia de impulsos de luz infrarroja.

La luz infrarroja es distinta a la luz normal, y el ojo humano no es capaz de percibirla.

Estos dispositivos se complementan con equipos auxiliares,  una fuente de alimentación de 24 voltios de corriente continua, para alimentar los circuitos del emisor y del receptor. Y un relevador de seguridad, que detecta la paridad y disparidad entre  2 señales de control que provienen del receptor. 

Traslado de señal de orden de paro máquina

Las dos señales de control de seguridad, reciben el nombre de OSSD “Output Switching Signal Device”, son salidas tipo semiconductor de estado sólido.

Circuito de bloques de cortina de luz de seguridad

Las 2 señales son pulsadas y desfasadas, lo que permite detectar condiciones inseguras, como una señal perdida (interrupción),  o una falla de aislamiento (un circuito cruzado).

Las cortinas de luz de seguridad,  verifican constantemente  si hay fallas internas,  para garantizar  un funcionamiento seguro.

Cortina de luz de seguridad

 La cortina de luz de seguridad GuardShield POC de la marca Allen Bradley, tienen unidades  con  tecnología de transceptor (transceiver), lo que le permite poder utilizar cada módulo como trasmisor o como receptor.

Con las cortinas de luz  de seguridad se evitan las  barreras físicas, que limitan el campo visual, también se aumenta la productividad, ya que se reduce el tiempo de acceso.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario