miércoles, 22 de diciembre de 2021

Válvula de estrangulación y antirretorno

La válvula de estrangulación y antirretorno, se utiliza  para regular la velocidad de avance o de retroceso del vástago de un actuador neumático. 


Válvula de estrangulación y antirretorno

Está compuesta por  dos válvulas que trabajan  en paralelo. Una válvula estranguladora que restringe la entrada de aire, y una válvula antirretorno que impide el paso del aire en un sentido.

Forman parte del área de trabajo, ya que van unidas al actuador neumático con rosca.

Válvula  y actuador

Para que el vástago de un cilindro neumático salga lentamente, se restringe la cantidad de aire a presión alimentado, en una de sus cámaras.

Se logra girando la cabeza de un tornillo.

 Suele ser mencionada también como una “válvula reguladora de caudal”, el termino caudal se refiere a un volumen que atraviesa una superficie en un determinado tiempo, y es expresado en la formula Q= V/t; donde Q(caudal), V(volumen) y t(tiempo).

 Estrangulación del aire de alimentación

La función de estrangulación del aire de alimentación, limita el caudal de aire que entra en la cámara de un actuador, esta acción hace mover lentamente el embolo del cilindro.

Válvula de caudal en función de estrangulación

La función de estrangulación hace que el vástago salga lentamente,  en sentido contrario la válvula antirretorno permite la salida del aire sin restricción, y anula el efecto de limitadora de caudal.

Función de la válvula antirretorno

En nuestro estudio con un cilindro de simple efecto,  en el diagrama de tiempo y movimiento, se representa que a la salida del vástago dura más, y el retorno del vástago es más rápido.

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