jueves, 2 de diciembre de 2021

Aplicaciones en la cara del tomacorriente de hoja recta

Las aplicaciones  en la cara del tomacorriente de hoja recta, tienen principalmente de manera  implícita, especificaciones técnicas, condiciones de seguridad y regulaciones.

Aplicaciones  en la cara del tomacorriente de entrada recta

El contacto eléctrico actual, es producto de la creación  de nuevos materiales (aislantes y conductores) y  de  un mayor conocimiento de la electricidad.

Su cara de nailon (del inglés nylon), material plástico compuesto de poliamidas, tiene alta resistencia a impactos y productos químicos, es ligero, no produce alergias, resistente al moho, a las bacterias y a los insectos.  
Cara del tomacorriente de entrada recta, marca EATON
Implícito  “es algo que está incluido en otra cosa sin que esta lo exprese o lo manifieste de manera directa”.

Para identificarlas se requieren conocimientos técnicos, algunos adquiridos en publicaciones del fabricante.

Configuración de tomacorrientes dúplex de hoja recta 

Los contactos dúplex tienen 2 contactos en paralelo de 3 entradas, es una toma de energía  de  2 polos (Línea viva y neutro) y un tercer conductor de protección contra descargas eléctricas.

Se diseñó buscando  ser conexión a “cero errores”, cada una de las entradas son diferentes,  y no puede haber contacto más que en una sola posición.

Tomacorriente dúplex de entrada recta 

La entrada paralela de mayor tamaño corresponde al neutro, la entrada paralelo menor a la línea viva, y el conductor de protección a la entrada redonda.

El primer contacto entre clavija y tomacorriente, por razones de seguridad, se tiene  con la terminal a tierra “G”.

Receptáculos marca LEVITON

 Los receptáculos eléctricos pueden traer símbolos y siglas.

El triángulo color naranja señala un diseño, para una conexión técnica  de “tierra aislada”, donde una parte de la instalación tiene una conexión a tierra no compartida.

 Un círculo color verde “grado hospital”, informa de un diseño que soporta, una gran actividad de conexión y desconexión de equipos, como en actividad hospitalaria, no está limitado a esa área específica, y se  refiere más a uso continuo.

Las marcas con letras corresponden a siglas en inglés,  “WR” (Weather-Resistant) y “TR” (Tamper-Resistant), indican cualidades como; WR” se diseñó para ser instalado en lugares húmedos y “TR” a prueba de manipulaciones usan las letras.

Tomacorrientes marca HUBBELL

Al tomacorriente se le han incorporado, fuentes de alimentación para equipos modernos, tomas de cargador USB.

 Sistemas de protección AFCI (Arc-fault circuit-interrupters), con  circuito de interrupción contra los arcos eléctricos, protección contra el fuego eléctrico.

Sistemas de protección GFCI  (ground fault circuit interrupter), con circuito de interrupción  contra fallas a tierra, evita descargas eléctricas.

En los en todos los ambientes la cara del contacto  debe presentar confianza y seguridad al ser utilizados, en entornos industriales se instalan tomacorrientes dúplex para estos ámbitos especiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario