sábado, 11 de diciembre de 2021

Marcado en un tomacorriente controlado

 El marcado de un tomacorriente controlado en los EEUU, tiene de forma permanente en su cara un símbolo  y la palabra controlado en inglés  “CONTROLLED”.  

Marcado en un tomacorriente controlado

Su propósito es ayudar a evitando desperdicios, promueve el desconectar en horarios inactivos, nocturnos, festivos, no hábiles, los equipos  que no son utilizados y están en reposo, como cafeteras, impresoras, monitores de computadora, lámparas, etcétera.

Están en APAGADO, pero suelen seguir consumiendo energía, considerada como alimentación “fantasma”.

El Código Eléctrico Nacional (NEC 2017) estadunidense, señala que estos contactos, se deben identificar como un  “marcado de receptáculo controlado” 406.3, con un símbolo de encender/apagar y la palabra CONTROLLED.

Receptáculo EATON 5362CDRD marcado como controlado

El contacto tiene los mismos materiales (es decir que el mismo, pero con otra cara), el cambio real recae en la instalación directamente, agregándole  un dispositivo  de control.

El marcado tiene gran utilidad, una vez de que se hace conciencia del ahorro de energía.

Receptáculo medio controlado dúplex, marca LEVITON decora 16252-1PI

Las regulaciones exigen tener hasta un 50% de contactos de este tipo, en algunas áreas, oficinas, bibliotecas y almacenes.

En estos casos el control de las cargas es una extensión de los controles automáticos diseñados para iluminación.

Hoy en día el control automático de cargas ( en tomacorrientes) es atractivo, estudios reportan ahorros del 15 al 50%.

Receptáculo controlado dúplex, marca LEVITON decora 16252-2PB

A los ecosistemas de control automatizados, se le suma la preocupación de la privacidad, en dispositivos inteligentes domésticos conectados a tomacorrientes.

Receptáculos controlados dúplex, marca Hubbell

Más aun cuando el control es por conmutación inalámbrico Wi-Fi, donde se puede conectar a computadoras, tablets, smartphones y otros dispositivos, capaces de conectarse a internet.

Un campo donde por cierto los jóvenes se mueven como peses en el agua, capaces de hacer que los equipos  respondan a su voz.

1 comentario: