sábado, 18 de diciembre de 2021

Receptáculo dúplex universal

 El receptáculo dúplex universal 5825-W de LEVITON, tiene 2 configuraciones, el enchufe americano NEMA 5-15R y el europeo CEE 7/16.

Receptáculo dúplex universal

Las conexiones de tomacorrientes y clavijas, tienen formas que dependen del país y las regiones geográficas.

Las magnitudes técnicas como  voltajes nominales  y frecuencia no son idénticas.

Ni las regulaciones, como la polarización, puesta a tierra, etcétera.

Nos encontramos frente a formas, magnitudes y normas diferentes.

Tipo de enchufes eléctricos domésticos

La Administración de comercio Internacional de EEUU, (International Trade Administration), designa letras para identificar  los tipos de enchufes  domésticos de uso mundial.

El tipo C es un tipo de enchufe muy utilizado a nivel internacional, tiene 2 clavijas redondas, y popularmente se conoce como “Europlug”.

Clavija CEE 7/16

En la comunidad europea  la forma CEE (conocida también como ceeform) Certificación de Equipos Electrotécnicos, establece las características de los productos para comercializarse en el mercado mundial.

El CEE7 describe enchufes de uso doméstico, una clavija CEE 7/16, cuenta con 2 pines redondos de 4 mm. de diámetro y 19 mm. de longitud.

Sus puntas  son relativamente flexibles, y le facilitan acoplarse en contactos redondos de 4.0 a 4.8 mm. Con centros entre 17.5 y 19 mm.

No tiene conexión a tierra, se diseñó para valores de 2.5 amperes y hasta 250 Volts

Enchufes NEMA domésticos

Todos los dispositivos NEMA 5 requieren de tres cables (vivo-neutro-tierra), son clasificados para 15 amperios y un máximo de 125 Volts.

Conexión eléctrica  Norteamericana de tomacorriente universal

El tomacorriente universal conectado en Norteamérica, permitirá conectar una clavija Europea CEE 7/16, donde  primero es importante verificar si el equipo es compatible, si está configurado para trabajar en diferentes tensiones y frecuencias (100-240 volts; 50-60 Hz) o si el equipo receptor tiene opción de un selector, y se cambie a valores de tensión similares a los nominales norteamericanos.

Las computadoras portátiles suelen tener la primera opción, pero existen equipos que no, estos últimos se dañaran, y serán un peligro si intentamos conectarlos indebidamente.

1 comentario: