viernes, 2 de octubre de 2020

Magnitudes de entrada del motor monofásico de fase partida

 Las magnitudes de entrada del motor monofásico de fase partida, son  cantidades eléctricas señaladas en su placa de datos, que deben estar presentes para que el motor realice su trabajo.

Magnitudes de entrada del motor monofásico de fase partida

Va de cuento.

En 1760 el ingeniero James Watts  mejoro la máquina de vapor y junto con su socio Matthew Boulton  difundieron su uso.

La decisión de  Watts de asignarle  un valor comparativo a sus máquinas por la cantidad de caballos al que  pueden remplazar, fue un éxito comercial  ampliamente aceptado  durante la primera revolución industrial.

Magnitudes convencionales

En la segunda revolución industrial con la invención del motor de combustión interna y el motor eléctrico, el termino “Horse Power”  fue incorporado de manera convencional.

Los caballos de potencia es una unidad de mecánica que señala la potencia  obtenida en el eje (en el rotor del motor).

El desempeño de otras formas de energía  se puede relacionar con la equivalencia de unidades.

Valores nominales del motor

 El motor toma energía eléctrica de un punto llamado alimentación para transformarla en energía mecánica.

La paca de datos motor contiene la información de las magnitudes de diseño del motor, nos indica lo que le debemos proporcionar y que obtendremos.

Se requiere de una fuente de alimentación con una “tensión”, un voltaje alterno de 115 Voltios con una frecuencia de 60 Hertz (ciclos/segundo).

Valores proporcionados pueden variar ligeramente de los nominales

Además de la fuerza “tensión” la fuente debe ser capaz de  proporcionar y mantener la energía suficiente, para que el motor continúe trabajando.

El motor demandara  corriente eléctrica, en los procesos de arranque y de funcionamiento. 

Corriente demandada a la alimentación del motor

El proceso de poner en marcha un motor, es conocido como “Arranque”, se requiere un par (torque) de arranque motor inicial mayor al de la carga resistente.

Para lograrlo el motor demanda más energía, y la toma de la fuente de alimentación, la hace consumiendo una mayor cantidad de corriente.

Cargas eléctricas 

El motor presenta  una carga compleja llamada  “impedancia”, los bobinados contienen resistencia y  reactancia reactiva.

Que como resultado da las 2 manifestaciones de energía, cada una nos da una potencia diferente.

Potencias presentes en el motor

Estas manifestaciones de energía se dan al interior del motor en los “polos”, las bobinas son consideradas elementos reactivos.

Nosotros medimos en la fuente para tratar de entender que ocurre en el interior del motor. 

La energía eléctrica medida se cobra en kiloWatts- hora

Pocas veces medimos potencia requeriríamos de un Wattmetro,  

La referencia de potencia que tenemos en la entrada la llamamos potencia aparente, con el multímetro podemos medir tensión y corriente.

Triángulo de potencias

Del triángulo de potencia se obtiene un factor de potencias, el cos φ en la placa de datos el cos φ = 0.63, este dato es importante para calcular  la potencia activa, los Watts que consume el motor y que nos cobrara la compañía de energía.

Esta historia continuará

El vatio es la unidad de potencia del sistema internacional de unidades su símbolo es W (en clara alusión a James Watts) equivale a 1 Joule por segundo (1J/S),  en unidades utilizadas en electricidad es la potencia producida por una diferencia de potencial de 1 voltio (volt) y una corriente eléctrica de un amperio (amper).

En México utilizamos primordialmente los términos estadunidenses,  Watts en lugar de Vatios,  así como los términos de Volt(s) y Amper(s).

Colorín Colorado por hoy este cuento se ha acabado.

Agradezco al Ingeniero Sergio Elías Reyes Medina, Instructor de Mecatrónica del Centro Mexicano Francés del Conalep. En Gómez Palacio, Durango. México. por su colaboración en este artículo.

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