sábado, 27 de julio de 2024

Representación simbólica de arrancadores de motores eléctricos

 La representación simbólica de arrancadores de motores eléctricos, se utiliza para señalar de forma simple, el tipo de arrancador se está utilizando.

Representación simbólica de arrancadores de motores eléctricos

Continuamos analizando aspectos de regulaciones, empleadas en equipos de control de motores, utilizados en Europa, y en particular en Francia.

Un arrancador de motor eléctrico es un sistema diseñado para procesos de paro y arranque de un motor eléctrico, lo hace forma segura y eficiente.

Representación desarrollada y símbolo genérico   de arrancadores de motores eléctricos tipo arranque directo.

Se suele representar de forma desarrollada para interpretar su funcionamiento, o de manera genérica con un solo símbolo para señalar su tipo.

En planos electricos, incluso los conductores de alimentación se pueden señalar, en una sola fila, la representación es llamada, forma unifilar (los tres conductores de fases en una línea). 

Representación simbólica americana y francesa de un arrancador del  tipo arranque directo un sentido de giro

De manera clásica existen tres tipos de arrancadores.

1.   Arrancador directo con un sentido de giro.

2.   Arrancador directo de 2 sentidos de giro

3.   Arrancador estrella delta

Símbolos de arrancadores de motores eléctricos con simbología francesa

Existen muchos tipos de arrancadores de motores, los arrancadores modernos, incorporación de la electrónica, y son nombrados de estado sólido, para resaltar que sus principios de funcionamiento ya no utilizan bobinas electromagnéticas.

Símbolos de arrancadores electrónicos para motores eléctricos

sobresalen en el mercado los arrancadores suaves, los arrancadores variadores de velocidad, incluso los hay inteligentes, donde con el uso de microprocesadores y sensores, les dan cualidades a situaciones particulares.

Centro Mexicano Francés del Conalep, en Gómez Palacio, Durango.

miércoles, 24 de julio de 2024

Representación francesa de arrancadores de motores eléctricos

  En la representación francesa de arrancadores eléctricos, para interpretar su funcionamiento, utilizado diagramas lineales,  el diagrama de control se lee de arriba hacia abajo.

Representación francesa de arrancadores de motores eléctricos

Continuamos analizando aspectos de regulaciones, empleadas en equipos de control de motores, utilizados en Europa, y en particular en Francia.

Un arrancador de motor eléctrico es un sistema diseñado para procesos de paro y arranque de un motor eléctrico, lo hace forma segura y eficiente. 

En este artículo se analizara  como primer paso, solo el sistema de arranque directo.

Arrancador de motor eléctrico tipo arranque directo, representación lineal sistema americano

El tipo de  arranque directo es el más simple, y se aplica en motores de baja potencia.

En México nos hemos acostumbrado al sistema americano, donde los diagramas de control se leen de izquierda a derecha, similar a como escribimos y leemos algún texto.

En el circuito de control líneal  con normas francesas, la distribución de componentes es diferente.

Diagrama de control lineal con normas francesa

Los diagramas franceses se leen de arriba hacia abajo, de la línea viva, que por cierto se marca  su aislante con el color rojo, hasta el conductor neutro, marcado con aislante de color blanco.

En este blog, he señalo que, por motivos visuales, lo sustituyo por otro color en este caso celeste.

Arrancador de motor eléctrico tipo arranque directo, representación lineal sistema francés

En la práctica el sistema frances de representación de un diagrama de control de motores es mas didáctico,  que el sistema americano.

Los alumos al ver el conductor neutro conectado en las bobinas del circuito de control,  les facilita la interpretación, disminuyendo  errores cuando se realizan practicas.

Centro Mexicano Francés del Conalep, en Gómez Palacio, Durango.

sábado, 20 de julio de 2024

La bobina del contactor en un diagrama francés

 La bobina del contactor en un diagrama francés, va al final del escalón del circuito de control, y cumple con las normas que señalan, que las cargas van conectadas al conductor neutro.

La bobina del contactor en un diagrama francés

Continuamos analizando aspectos de regulaciones, empleadas en equipos de control de motores, utilizados en Europa, y en particular en Francia.

En México nos hemos acostumbrado al sistema americano, a ver el contacto auxiliar del relevador de sobrecarga (OL = Over load), al lado derecho de la bobina del contactor.

Es decir conectado al conductor neutro.

Diagrama con simbología americana

Un contactor electromagnético es un interruptor operado por medio de una bobina.

Se utiliza para conectar y desconectar cargas eléctricas grandes, alimentadas con alto voltaje (circuitos de potencia), por ejemplo, para arrancar y parar un motor eléctrico trifásico.

Contactor

Cuando la bobina se alimenta con bajo voltaje (110 voltios de corriente alterna), hace que se cierren  tres contactos de dimensiones robustas, y que son adecuado para interrumpir corrientes altas. 

Un contactor tienen al menos un contacto auxiliar normalmente abierto, de dimensiones más pequeñas, y se utiliza en el circuito de control.

 Algunos se diseñan para agregarles más contactos auxiliares, normalmente abiertos o normalmente cerrados.

Diagrama de control con simbología francesa y sus dispositivos 

En práctica de taller de control de motores eléctricos,  en los diagramas franceses, es fácil verificar si el neutro está bien instalado, y ordenar probar el circuito.

De ser correcto, luego  se autoriza el cableado de la potencia.


Centro Mexicano Francés del Conalep, Gómez Palacio, Durango.

miércoles, 17 de julio de 2024

El contacto del relevador de sobrecarga en un diagrama francés

 El contacto del relevador de sobrecarga en un diagrama francés, va en los primeros lugares del diagrama de control, y cumple con las normas que señalan que se interrumpe la línea viva.

El contacto del relevador de sobrecarga en un diagrama francés

Continuamos analizando aspectos de regulaciones, empleadas en equipos de control de motores utilizados en Europa y en particular en Francia.

En México nos hemos acostumbrado al sistema americano, a ver el contacto auxiliar del relevador de sobrecarga (OL = Over load), al lado derecho de la bobina del contactor. 

Diagrama con simbología americana

En el sistema francés todo lo contrario, el contacto OL´s, auxiliar del relevador de sobrecarga, va en los primeros lugares, en ellos van ordenadas las protecciones, los fusibles, seguido del contacto de protección de sobrecarga. 



Diagrama con normas francesas y simbología americana

Este pequeño detalle de orden, en la práctica tiene relevancia en el ámbito educativo, ya que facilita la supervisión rápida del control.


Centro Mexicano Francés del Conalep, en Gómez Palacio, Durango

Es importante señalar que los simbolos y los diagramas no son universales, el diagrama de control franceses, se leen de arriba hacia abajo, desplazándose al siguiente “escalón” a la derecha,

Y los diagramas de control americano, se leen de izquierda a derecha, desplazándose al siguiente escalón hacia abajo.

domingo, 7 de julio de 2024

Distribución de componentes del circuito de potencia

 La distribución de componentes del circuito de potencia en el tablero de control, se hace en base a regulaciones técnicas y de seguridad, y son idénticas tanto en el sistema americano y en el sistema europeo.

Distribución de componentes del circuito de potencia

Continuamos analizando aspectos de regulaciones, empleadas en equipos de control de motores utilizados en Europa y en particular en Francia.

Los componentes de circuito de potencia de máquinas herramientas, se colocan dentro del tablero de control, para resguardar los componentes y “garantizar la operación segura”.

Los circuitos de potencia de motores eléctricos tradicionales, tienen 4 componentes.

Cuatro componentes del circuito de potencia

La razón de identidad en ambos sistemas corresponde a la función de los componentes de la instalación.

En primer lugar, la ubicación dentro de un tablero de control, corresponde al seccionador, útil para aislar la fuente de alimentación, en caso de mantenimiento.

El seccionador se opera manualmente desde afuera, su palanca se ubica lateral o frontal a la derecha del armario. 

Similitud de circuitos de potencia de sistema americano y sistema francés

Inmediatamente siguen la protección contra cortos circuitos, función de los fusibles, las regulaciones lo señalan lo más cerca posible.

En este sentido los franceses idearon el seccionador porta fusible, más cerca uno de otro es imposible.

En tercer lugar, el contactor, le corresponde la conmutación, el cerrar los contactos para arrancar el motor, o abrirlos para pararlo. 

Centro Mexicano Francés del Conalep, en Gómez Palacio, Durango

Por ultimo en cuarto lugar está la protección contra sobrecarga, anomalías como la falta de lubricación, variaciones de tensión puede hacer que existan pequeños aumentos de corriente que son detectados por este elemento.