miércoles, 17 de julio de 2024

El contacto del relevador de sobrecarga en un diagrama francés

 El contacto del relevador de sobrecarga en un diagrama francés, va en los primeros lugares del diagrama de control, y cumple con las normas que señalan que se interrumpe la línea viva.

El contacto del relevador de sobrecarga en un diagrama francés

Continuamos analizando aspectos de regulaciones, empleadas en equipos de control de motores utilizados en Europa y en particular en Francia.

En México nos hemos acostumbrado al sistema americano, a ver el contacto auxiliar del relevador de sobrecarga (OL = Over load), al lado derecho de la bobina del contactor. 

Diagrama con simbología americana

En el sistema francés todo lo contrario, el contacto OL´s, auxiliar del relevador de sobrecarga, va en los primeros lugares, en ellos van ordenadas las protecciones, los fusibles, seguido del contacto de protección de sobrecarga. 



Diagrama con normas francesas y simbología americana

Este pequeño detalle de orden, en la práctica tiene relevancia en el ámbito educativo, ya que facilita la supervisión rápida del control.


Centro Mexicano Francés del Conalep, en Gómez Palacio, Durango

Es importante señalar que los simbolos y los diagramas no son universales, el diagrama de control franceses, se leen de arriba hacia abajo, desplazándose al siguiente “escalón” a la derecha,

Y los diagramas de control americano, se leen de izquierda a derecha, desplazándose al siguiente escalón hacia abajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario