domingo, 27 de noviembre de 2016

Terminales del motor monofásico de fase partida

las terminales del motor monofásico de fase partida, se encuentran en su caja de conexiones.

Terminales de motor monofásico

La marcación de las terminales con normas técnicas de fabricación a nivel internacional le corresponde a la Comisión Electrotecnia Internacional (IEC), en los Estados Unidos de Norteamérica es la Asociación de Fabricantes Eléctricos Nacionales (NEMA).

Las marcas en cables de terminales de conexión NEMA llevan la letra “T” y  un número.

Motor monofásico para dos voltajes 

El motor monofásico de fase partida  tiene  dos bobinados de alambre de magneto (bobinado de marcha “RUM”  y bobinado de arranque “START” conectados en paralelo.

Las terminales de estos bobinados se marcan  para  identificar y realizar los cambios de conexiones que nos permitan realizar el cambiar de giro, o conectarlo a diferente tensión.

El motor puede ser  diseñado para un solo sentido de rotación. En este  caso si se desea invertir su giro un experto lo tiene que desarmar y realizar cambios de conexiones internas y no en caja de conexiones.

Arranque del motor monofásico a derecha

El  marcado de las terminales NEMA , para el bobinado de marcha es T1 Y T4  y para el bobinado de arranque T5 y T8.

*    Cambio de sentido de rotación

Como referencia del sentido de rotación se utiliza el sentido de las manecillas de reloj,  frente al eje del motor si concide con este movimiento es a derecha.
El cambio de sentido de rotación, por norma se realiza intercambiando las terminales de las conexiones del bobinado de arranque T5 y T8.


 Cambio de sentido de rotación del eje del motor monofásico 

Para  movimiento CW (clockwise) T1 y T5 se unen y se conectan a  L y T2 y T8 a N, para el movimiento contrario CCW (counter clockwise) T1 y T8 se unen y se conectan a  L y T2 y T5 a N.

 Existen  motores  monofásicos de fase partida que cuentan  con capacitor de arranque, (el capacitor se emplea para tener un mayor par y una menor corriente en el arranque), el capacitor no cambia la numeración de las terminales.

Conexiones del motor monofásico con capacitor de arranque

Hay motores que pueden trabajan  para  dos voltajes a 110 o 220 volts.
Los motores con conexión para  2 voltajes  tienen  dos bobinado idénticos de marcha.

 En 110 voltios los bobinados de marcha se conecta en paralelo. 

Motor monofásico en bajo voltaje

El diagrama cuenta con una protección térmica (interruptor de temperatura, con terminales P1 y P2), esta protección va atada a los bobinados, Las fallas mecánicas o eléctricas demandaran un esfuerzo mayor del motor  manifestadose en aumentos de calor.

En serie con el bobinado de arranque se encuentra el capacitor  de arranque “SC”  y un interruptor centrifugo “CS”.

En 220 voltios los bobinados de marcha se conecta en serie  y en medio de estos una terminal del bobinado de arranque se conecta para que al bobinado de arranque  por medio de este “divisor de voltaje” le lleguen solo 110 voltios.

Motor monofásico en alto voltaje

El conocer las marcas nos facilita realizar cambios en las conexiones del motor.

Marcas de terminales para motor monofásico para 2 voltajes

 Las terminales T6 y T7, corresponden a motores que cuentan  con doble bobinado de arranque.


Alumnos de Mecatrónica en
 Centro Mexicano-Francés del CONALEP

En la imagen alumnos de Mecatrónica en Taller integral del Centro Mexicano-Francés del CONALEP, en la ciudad de Gómez Palacio, Durango México. Conservan los tornillos de la base de conexiones  roscándolos sobre un plato desechable, evitando que puedan caer al suelo, hoy  fue día de realizar el diagrama, y  mañana de  armar el motor.














Color de terminales del motor monofásico de fase partida

El color de las terminales del motor monofásico de fase partida permite localizar los cables.

Color de terminales del motor monofásico de fase partida

Con los cables con aislante de color y el dibujo de la placa de datos, podemos realizar las conexiones y modificar  arreglos como los cambios de rotaciòn y de voltaje.

Placa de datos del motor monofásico de fase partida

Como estudiante de electricidad de  cualquier nivel se tiene la  inquietud de conocer donde se conectan estos conductores  con aislante de color  al  interior del motor.

Monofásico de fase partida

Los conductores  de la caja de conexiones alimentan los bobinados del estator.

Por cierto hay un bobinado en corto circuito tiene la forma de una jaula de ardilla y esta en el rotor y le da nombre, “Rotor de jaula de ardilla”

Los bobinados en el estator son,  el bobinado de marcha y el bobinado de arranque. Este ultimo se desconecta cuando el rotor  alcanza aproximadamente el 75% de la velocidad de trabajo.

Para partir la fase ambos devanados tienen diferente diámetro de alambre de magneto (hilo conductor barnizado), y  también están desplazados físicamente.

Por norma se intercambian los conductores de arranque, para cambiar el sentido de rotación.

Para obtener un motor para dos tensiones, se cuenta con doble bobinado de marcha, estos se conectaran en paralelo para bajo voltaje (110 voltios) y en serie para alto voltaje (220 voltios).

Conexión a 220 voltios de monofásico de fase partida 

Conexión a 110 voltios de monofásico de fase partida

 “cambio de rotación  negro por rojo”

El marcado de las terminales NEMA tiene un código de color que no todos los fabricantes sigen, las terminales T1, T2 ,  T3 , T4 corresponden a 2 bobinados de marcha,  las  terminales de bobinados de arranque son T5, T6, T7 y  T8,  dado que la mayoría de los motores monofásicos cuentan con un solo bobinado  de arranque a las terminales T6 y T7 no se les ha asignado color  para la protección térmica P1 y P2

Color de las terminales del motor de fase partida
T1 = Blue (azul)
T5 = Black (negro)
P1 = No asignado
T2 =  White (blanco)
T6 = No asignado
P2 = Brown
T3 = Orange (naranja)
T7 = No asignado

T4 = Yellow (amarillo)
T8 = Red (rojo)

Terminal markings identified by color

Los alumnos de la especialidad de Mecatrónico  del Centro Mexicano Fracés del CONALEP en la Ciudad de Gòmez Palacio, Durango  dentro de sus competencias esta la de identificaciòn de componentes de control aplicando normas técnicas, como las aquí señaladas.

                  Alumnos de la especialidad de Mecatrónica del                           Centro Mexicano Fracés del CONALEP






miércoles, 16 de noviembre de 2016

Diagrama de conexión eléctrica

El diagrama de conexión eléctrica se utiliza para realizar las conexiones al equipo eléctrico.

Diagramas de conexión eléctrica

Su uso es en la instalación del equipo.

La finalidad de los diagramas de conexión eléctrica “electrical wiring diagrams”  no es la interpretación del circuito es para conectar el cableado.

Es llamado también diagrama de alambrado, conlleva el montaje de algunos componentes como los botones pulsadores.

Electrical wiring diagrams

Este diagrama tiene información técnica, símbolos de dispositivos,  tipos de contactos normalmente abierto o  normalmente cerrado, el valor de voltaje, colores de cables etc.

Es utilizado por  técnicos profesionales, ya que en este proceso se debe trabajar con calidad aplicando las normas técnicas y las  normas de seguridad.

De esta manera  los procesos siguientes tales como la realización de  pruebas, la puesta en marcha, la localización de alguna avería, permiten el ahorro de  tiempo y de dinero.

Su uso permiten se realicen y compartan trabajo de “cableados”  por áreas para cumplir compromisos en tiempo y forma.

 Algunos manual de mantenimiento de equipos  traen solo el diagrama de alambrado, y los encargados de mantenimiento a partir de el,  realizan el diagrama lineal para interpretar el funcionamientos.

Los siguientes diagramas son  ejemplo de este tipo de diagramas.

Diagramas de conexión de 2 estaciones de arranque y paro

Conexión de botones pulsadores

Conexión de botones pulsadores para estación de avance, retroceso y paro

Conexión tres estaciones de botones

La siguiente imagen corresponde a las pruebas de  equipo  de control de motores eléctricos por alumnos de la especialidad de Mecatrónica del Centro Mexicano Francés del Conalep, en  Gómez Palacio Durango. 

                         Pruebas a equipo de control en                           
Centro Mexicano Francés del Conalep

 Suelen encontrarse “sorpresas”, ya que el equipo presenta signos de batalla,  propias de conectar y desconectar.


El Ingeniero José  Eligio Guerrero Pulido
diseñando un control eléctrico para cilindros hidráulicos 

Pero también se encontraran quien les apoye en el camino de los diagramas de conexión eléctrica.




sábado, 5 de noviembre de 2016

Protector térmico para motor monofásico

Un protector térmico para motor monofásico, interrumpe el paso  de la corriente eléctrica  al motor cuando aumente inesperadamente  la temperatura.


Protector térmico para motor monofásico

El aumento  de temperatura en los motores tienen su origen en fallas mecánicas o eléctricas.


Son las fallas mecánicas principalmente las que no permiten  el  libre giro del eje del motor, generando sobre intensidades de corriente eléctrica y  como consecuencia  aumento de temperatura en los devanados. 

 Lavadoras, refrigeradores y cualquier equipo domestico con motor eléctrico,  tienen dispositivos de protección para evitar daños graves.

El fusible térmico ( Thermal fuse ) se monta entre los bobinados del estator de los motores pequeños.

Fusible térmico 


El fusible térmico puede tener un extremo alargado, no es indicador de polaridad (no es un  diodo)  por lo que puede ser colocado indistintamente en cualquier sentido.

Thermal fuse


El interruptor  térmico (thermal  switch), tienen el mismo fin, detener  el motor ante el aumento de temperatura por falla.

Interruptor térmico

Los interruptores térmicos se restablecen automáticamente cuando el motor se enfría (es decir se vuelve a cerrar el interruptor), los ciclos de operación según fabricantes va de 6,000 a 10,000 veces.

Thermal switch


Protector térmico para motor “KLIXON”  (Klixon es marca registrada) es un interruptor termostático bimetal con forma  de disco.

Protector térmico para motor “KLIXON

El interruptor termostático klixon está equipado con un disco bimetálico sobre el  están montados los contactos,  por este disco fluye la corriente  y en condiciones de sobrecorriente, la temperatura del disco aumentara flexionándolo y permitiendo  abrir  los contactos.

Una vez que se motor se ha enfriado a un nivel aceptado  a se volverá a cerrar los contactos de manera automática, permitiendo que el motor reinicie  su funcionamiento.

El protector Klixon viene calibrado de fábrica, es de doble ruptura y pueden contener elemento calefactor, tapa y en algunos diseños tener  restablecimiento manual. 



klixon Thermal Protector  motor


Es muy  utilizado  como protección  de motocompesores de refrigeradores.

Protección térmica de motocompresor


La finalidad de que el klixon se encuentre aislado, es la de evitar piezas sueltas  que puedan interferir en el sistema de refrigeración.
 
Continuando con las protecciones. Pero de otro tipo, el pasado 3 de noviembre del 2016, tuvimos tarde de combate en nuestro plantel (Centro Mexicano-Francés del conalep),  con la grata presencia de la guapa campeona mundial de Boxeo Jazmín Rivas Hernández, por cierto el referee  fue nuestro pugilista medalla de plata nacional Brandon Martínez Rivas alumno del grupo 308 de la especialidad de mecatrónica.

Jazmín Rivas campeona mundial de boxeo y  Brandon Martínez  medalla de plata nacional en tarde de combate en Centro Mexicano-Francés del conalep