Terminales de motor
monofásico
La marcación
de las terminales con normas técnicas de fabricación a nivel internacional le
corresponde a la Comisión Electrotecnia Internacional (IEC), en los Estados
Unidos de Norteamérica es la Asociación de Fabricantes Eléctricos Nacionales
(NEMA).
Las marcas en
cables de terminales de conexión NEMA llevan la letra “T” y un número.
Motor monofásico
para dos voltajes
El motor
monofásico de fase partida tiene dos bobinados de alambre de magneto (bobinado
de marcha “RUM” y bobinado de arranque
“START” conectados en paralelo.
Las
terminales de estos bobinados se marcan
para identificar y realizar los cambios de conexiones que nos
permitan realizar el cambiar de giro, o conectarlo a diferente tensión.
El motor
puede ser diseñado para un solo sentido
de rotación. En este caso si se desea
invertir su giro un experto lo tiene que desarmar y realizar cambios de
conexiones internas y no en caja de conexiones.
Arranque del motor
monofásico a derecha
El marcado de las terminales NEMA , para el bobinado de marcha es
T1 Y T4 y para el bobinado de arranque T5
y T8.
Cambio de sentido de rotación
Como
referencia del sentido de rotación se utiliza el sentido de las manecillas de
reloj, frente al eje del motor si
concide con este movimiento es a derecha.
El cambio de
sentido de rotación, por norma se realiza intercambiando las terminales de las conexiones
del bobinado de arranque T5 y T8.
Cambio de sentido de rotación del eje del motor
monofásico
Para movimiento CW (clockwise) T1 y T5 se unen y
se conectan a L y T2 y T8 a N, para el
movimiento contrario CCW (counter clockwise) T1 y T8 se unen y se conectan
a L y T2 y T5 a N.
Existen
motores monofásicos de fase
partida que cuentan con capacitor de
arranque, (el capacitor se emplea para tener un mayor par y una menor corriente
en el arranque), el capacitor no cambia la numeración de las terminales.
Conexiones del motor monofásico con capacitor de arranque
Hay motores que
pueden trabajan para dos voltajes a 110 o 220 volts.
Los motores
con conexión para 2 voltajes tienen
dos bobinado idénticos de marcha.
En 110 voltios los bobinados de marcha se
conecta en paralelo.
Motor monofásico en
bajo voltaje
El diagrama
cuenta con una protección térmica (interruptor de temperatura, con terminales
P1 y P2), esta protección va atada a los bobinados, Las fallas mecánicas o
eléctricas demandaran un esfuerzo mayor del motor manifestadose en aumentos de calor.
En serie con el
bobinado de arranque se encuentra el capacitor
de arranque “SC” y un interruptor
centrifugo “CS”.
En 220
voltios los bobinados de marcha se conecta en serie y en medio de estos una terminal del bobinado
de arranque se conecta para que al bobinado de arranque por medio de este “divisor de voltaje” le
lleguen solo 110 voltios.
Motor monofásico en
alto voltaje
El conocer
las marcas nos facilita realizar cambios en las conexiones del motor.
Marcas de terminales para motor monofásico para 2 voltajes
Las terminales T6 y T7, corresponden a motores que cuentan con doble bobinado de arranque.
Alumnos de Mecatrónica en
Centro Mexicano-Francés
del CONALEP
En la imagen alumnos de Mecatrónica en Taller integral
del Centro Mexicano-Francés del CONALEP, en la ciudad de Gómez Palacio, Durango
México. Conservan los tornillos de la base de conexiones roscándolos sobre un plato desechable,
evitando que puedan caer al suelo, hoy
fue día de realizar el diagrama, y mañana de armar el motor.