El color de
las terminales del motor monofásico de fase partida permite localizar los cables.
Color de terminales
del motor monofásico de fase partida
Con
los cables con aislante de color y el dibujo de la placa de datos, podemos
realizar las conexiones y modificar
arreglos como los cambios de rotaciòn y de voltaje.
Placa de datos del
motor monofásico de fase partida
Como
estudiante de electricidad de cualquier
nivel se tiene la inquietud de conocer donde
se conectan estos conductores con
aislante de color al interior del motor.
Monofásico de fase
partida
Los
conductores de la caja de conexiones
alimentan los bobinados del estator.
Por
cierto hay un bobinado en corto circuito tiene la forma de una jaula de ardilla
y esta en el rotor y le da nombre, “Rotor de jaula de ardilla”
Los
bobinados en el estator son, el bobinado de marcha y el bobinado de
arranque. Este ultimo se desconecta cuando el rotor alcanza aproximadamente el 75% de la
velocidad de trabajo.
Para
partir la fase ambos devanados tienen diferente diámetro de alambre de magneto
(hilo conductor barnizado), y también están
desplazados físicamente.
Por
norma se intercambian los conductores de arranque, para cambiar el sentido de
rotación.
Para
obtener un motor para dos tensiones, se cuenta con doble bobinado de marcha,
estos se conectaran en paralelo para bajo voltaje (110
voltios) y en serie para alto voltaje (220 voltios).
Conexión a 220 voltios de monofásico de fase partida
Conexión a 110
voltios de monofásico de fase partida
“cambio de rotación negro por rojo”
El marcado de
las terminales NEMA tiene un código de color que no todos los fabricantes sigen,
las terminales T1, T2 , T3 , T4
corresponden a 2 bobinados de marcha, las
terminales de bobinados de arranque son
T5, T6, T7 y T8, dado que la mayoría de los motores monofásicos
cuentan con un solo bobinado de arranque a las
terminales T6 y T7 no se les ha asignado color para la protección térmica P1 y P2
Color de las terminales del motor de fase partida
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||
T1 = Blue (azul)
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T5 = Black
(negro)
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P1 = No
asignado
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T2 = White (blanco)
|
T6 = No
asignado
|
P2 = Brown
|
T3 = Orange
(naranja)
|
T7 = No
asignado
|
|
T4 = Yellow
(amarillo)
|
T8 = Red
(rojo)
|
|
Terminal markings
identified by color
Los
alumnos de la especialidad de Mecatrónico del Centro Mexicano Fracés del CONALEP en la
Ciudad de Gòmez Palacio, Durango dentro
de sus competencias esta la de identificaciòn de componentes de control
aplicando normas técnicas, como las aquí señaladas.
Alumnos de la especialidad de Mecatrónica del Centro Mexicano
Fracés del CONALEP
Me gustaría saber si al conectar a una red de alta tensión (220v) entonces ¿solamente se conecta a L1 y L2?
ResponderEliminarBuenos día, así es Alexander, pero por seguridad también se conecta un conductor a la parte metálica, un tornillo de tierra debe ser de aislante color verde, actúa solo caso de falla de aislamiento, no esta indicado porque no analizo esta falla debe ir por norma técnica de seguridad, (para que no de toques si falla el aislamiento).
ResponderEliminarHola paco por ahi me podes ayudar tengo un motor marca Weg de 1hp a 220v. Este tiene a la vista los cables T1, T3 , T4 , T5 y T8. Tengo conectado a 220v los cables T1 ( directo al bobinado) y T4 que entra a un klixon y salen del protrector (soldados) T4 nuevamente y T3 directo al bobinado. Luego T5 del bobinado al capacitor y el otro extremo del capacitor con un cable gris que conecta a un interruptor que se acciona con el centrifugo este interruptor en su otro extremo tiene al cable T8 que va al bobinado. Que opinas.Saludos.
ResponderEliminarBuenas tardes yo tengo un motor conccables t1 t2 t3 t4 t5ty t8 y no se como conectarlo a 110v mempodria decir como se conecta
ResponderEliminarhttps://coparoman.blogspot.com/2016/11/terminales-del-motor-monofasico-de-fase.html
EliminarBuenas noches, tengo un motor siemens, hice la conexion a 220 como se indica pero solo trabaja por cinco minutos y se apaga, que hago? Es una bomba de agua
ResponderEliminarHola tengo un motos Siemens de 8 cables los conecte a 220v y trabaja vien solo que quiero camviar la rotación como puedo aserlo
ResponderEliminarhttps://coparoman.blogspot.com/2014/05/como-se-cambia-el-sentido-de-giro-de-un.html
EliminarHola buenas tardes amigo. me gustaria obtener informacion o un diagrama de conexion de los motores monofasico de 6 puntas .. gracias
ResponderEliminarcaja de conexiones de 6 terminales
Eliminarhttps://coparoman.blogspot.com/2016/08/motor-monofasico-con-2-capacitores.html
Buenas tardes tengo un motor con tres putas a fuera a 120 volts y quiero cambiarle el sentido de giro pero nosé como
ResponderEliminarhay que modificar adentro las conexiones, se tiene que marcar para que o ensamblemos igual, recomiendo llevarlo a taller de embobinado ya que tienen herramienta adecuada
Eliminartengo un motor y lo quiero conectar a 110 voltios, entonces según el diagrama tengo que unir el negro, amarillo y blanco como neutro y el café como fase y que pasa con el rojo verde y azul (perdón por la ignorancia)
ResponderEliminarbuen día es importante señalar que indique la marca porque no todos los fabricantes de motores conservan los colores, a 110 voltios los bobinados de trabajo quedan conectados en paralelo, a 220 los bobinados de trabajo quedan en serie aquí hay que poner atención en el bobinado de arranque con un bobinado queda en paralelo y ambos en serie con el otro bobinado
ResponderEliminarHola buen día, excelente página. Tengo una duda sobre cómo conectar a la red un motor monofasico que es usado para un compresor de aire. Me trae 5 puntas, las cuales se dividen en 2 de color azul, dos de color rojo y uno de color negro, también trae dos capacitores uno de 500 y otro de 74mfd. También como puedo saber si es para 110 o 220 ya que no trae placa de datos ni marca. Saludos
ResponderEliminarQ tengo q haser o q cable debo mover para cambiar del sentido de giro del motor
ResponderEliminarBuenas noches quiero saber como conectar una bomba monofasica de 8 puntas
ResponderEliminarBuenos días,me podrías ayudar, como conectar un motor,Siemens 6 polos,negro, amarillo, blanco,rojo, verde, azul,notray,información, es todo lo que tray, no prende sunba cuándo lo conectó, gracias
ResponderEliminarhola buen día, espero me puedas apoyar con una duda, tengo ese mismo modelo de bomba, la iba a conectar y se safo uno de los cables que va a la clavija, uno esta en el tornillo uno, podrias indicarme en que tornillo va el otro cable de favor gracias para poder conectarla a la luz
ResponderEliminarSaludos paco, gracias por la inormacion que aportas en este sitio, excelente, un abrazo.
ResponderEliminarBue día tengo un motor power Electric de 1/2cp y 1725rpm mono fasico que capacitor lleva para que arranque
ResponderEliminarBuenas noches, en el diagrama de Alta tensión hay un error en las terminales 2 y 3, están invertidas, saludos.
ResponderEliminarBuenas tengo un motor 2 hp marca weg alta con sólo 2 polos t1 y t4 para la linea de 220 internamente están el t8 y t5 como es con arranque centrifugo como cambio el giro en la placa no indica
ResponderEliminarhttps://coparoman.blogspot.com/2014/05/como-se-cambia-el-sentido-de-giro-de-un.html
EliminarComo se cambia el sentido de giro de un motor monofásico de fase partida.
Buenas tengo un motor 5KH41MT26S de 1/2 HP, con interruptor centrifugo. Y no tengo diagrama de conexión, solo el interruptor centrifugo donde llegan 6 cables, negro, azul, rojo, blanco, amarillo y naranja. Me podrías ayudar a conectar directamente a 220, para implementar un proyecto casero?
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