lunes, 31 de marzo de 2014

DIODO

Un diodo  es un componente electrónico de dos terminales. 

DIODO

Se fabrica de modo que  queden dos zonas, una donde faltan electrones  (zona con huecos)  llamada  “ZONA POSITIVA”  y otra con  exceso de electrones “ZONA NEGATIVA”

ZONAS  Y SÍMBOLO DEL DIODO

El  DIODO también es considerado el primer componente “semiconductor”

Porque según la polaridad de cómo se conecte en un circuito de corriente directa  se comporta como conductor o como aislador.

DIODO  COMO CONDUCTOR
 Conexión de diodo directa. La lampara enciende.

DIODO  COMO AISLADOR
  Conexión de diodo inversa. la lampara no enciende.

En corriente alterna un diodo separar los ciclos. 

DIODO EN CONEXIÓN DIRECTA en C.A.

En esta conexión al estar conectada la terminal  positiva (ánodo)  del diodo a la línea viva permitirá solo pasar  la mitad de los ciclos, los de valor  positivo, se dice que permite el paso de  “media onda”


DIODO EN CONEXIÓN INVERSA en C.A.

En conexión inversa solo permite pasar la media onda negativa

Los manuales de remplazo de diodos contienen las características  de los diodos. Dimensiones y datos técnicos

 DATOS TÉCNICOS DE DIODOS

En el mercado existen diodos con cuerpo de cerámica  que permiten el paso de corriente  de cientos de amperes  y  se conectan a miles de volts.










sábado, 29 de marzo de 2014

APLICACIÓN DE UN RELEVADOR ENCAPSULADO COMO MULTIPLICAR DE CONTACTOS DE INTERRUPTOR

RELEVADOR  ENCAPSULADO

Las partes principales de un relevador encapsulado  son.
1.-  la bobina 
Que se puede alimentar  con varias opciones de voltaje, en el mercado existe esta selección, 12, 24, 48, 60, 110, 220 Volts de C.D. y 12, 24, 48, 115, 230 Volts de C.A.
2.- Los contactos,
 También aquí podemos encontrar desde uno solo contacto. 1 contacto N.C.; o   1 contacto  N.O.; con 2 contactos en tres terminales  1N.C. y  1N.O;  cuatro contactos en  6 terminales como en la figura dibujo derecho, hasta una combinación de 4 juegos de contacto en un mismo relevador. si se requieren mas se pueden conectar 2 relevadores con sus bobinas en paralelo.

Los relevadores encapsulados son una alternativa cuando, se requieren que un interruptor (o un sensor) aparezca  en diferentes líneas.

RELEVADOR MULTIPLICADOR DE CONTACTOS DE INTERRUPTOR

A partir del siguiente circuito de una instalación  estudiemos su control con lo antes expuesto .
DIAGRAMA DE INSTALACIÓN

1.- Conexiones del interruptor de flotador magnético multipuntos 

CONEXIONES DEL FLOTADOR

2.- Diagrama de control de la instalación
CIRCUITO DE CONTROL  DE FLOTADORES

Tenemos un relevador de control  por cada flotador.

CIRCUITO DE CONTROL  DEL SISTEMA






viernes, 28 de marzo de 2014

CIRCUITO DE CONTROL CON INTERRUPTOR DE FLOTADOR MAGNÉTICO MULTIPUNTOS

DIAGRAMA DE LA INSTALACIÓN

Nuestro interruptor de flotador magnético de multi-puntos, detecta cuatro niveles, cuenta con 2 Moto-bombas,

o   La motobomba #1 Tiene 2 velocidades L-1 Velocidad baja y H-1 Velocidad alta

o   La motobomba  #2 funcionara solo en velocidad alta H-2 cuando el nivel de flotador llegue al nivel F4

CIRCUITO DE CONTROL #1 CON INTERRUPTOR DE NIVEL

Un relevador de control (CR), permite que entre en funcionamiento el sistema al accionar el botón pulsador de marcha.

El líquido  que entra al sistema cerrara el interruptor de flotador #1, este servirá de paro cuando en el tanque el nivel del líquido descienda a este nivel.
Al continuar entrando líquido el interruptor de flotador #2 energizara el contactar  L-1  y la motobomba # 1 funciona a baja velocidad.

Al continuar entrando líquido el interruptor de flotador #3 (en la linea 3) des energizará el contactar  L-1 y  en la linea 5 manda energizar el contactar H-1  y la motobomba # 1 funcionara  a  alta velocidad hasta que descienda el liquido al nivel 2.

Si vuelve a subir el nivel 2  la bomba #1 volverá a funcionar a baja velocidad, repitiendo el ciclo anterior.

Si por el contrario sigue subiendo el nivel de 3 al nivel 4 entrara también la segunda bomba funcionando ambas a velocidad alta. como se muestra en la continuación del diagrama de control.


CIRCUITO DE CONTROL #2  CON INTERRUPTOR DE NIVEL

Por último no debemos pasar por alto los contactos normalmente cerrados de L-1 Y H-1
esto es un enclava-miento por contactos auxiliares que impide que ambas bobinas funcionen al mismo tiempo y  ocurra un corto circuito 




jueves, 27 de marzo de 2014

CONEXIONES PARA MOTOR ELÉCTRICO DE DOS VELOCIDADES

1.-  DOS VELOCIDADES, DOS DEVANADOS
El motor de dos devanados está construido de tal manera que en realidad se trata de dos motores Con bobinados independientes en un mismo estator. 
Se energiza  uno u otro devanado para obtener las velocidades

2.-DOS VELOCIDADES, UN DEVANADO
Un devanado 2 conexiones
Los motores de dos velocidades y devanado sencillo tienen el diseño llamado “de polos consecuentes”.   

Estos motores están bobinados para una sola velocidad pero al reconectarse el devanado, se duplica el número de polos magnéticos en el estator  y la velocidad del motor se reduce a la mitad de la velocidad original.
El motor de dos velocidades y devanado sencillo es más económico que el motor de dos velocidades y dos devanados.

Este sistema es el mas común también denominado  “Dahlander”. Esta conexión implica una relación de polos de  1:2 con consecuente relación de rotación de 2:1. Por ejemplo 1750 y  875 rpm.


CONEXIONES PARA UN MOTOR DE DOS   VELOCIDAD

Se puede tener un cambio de velocidades  de un motor eléctrico, por medio de un  simple interruptor tipo tambor en una máquina herramienta como una fresadora.

INTERRUPTOR TIPO TAMBOR PARA CAMBIO DE  VELOCIDAD

O bien un  control más complejo que  implicaría un sistema de arranque con contactores donde para  identificar las velocidades se emplea.
PV= Pequeña velocidad  y GV=  Gran velocidad.

CIRCUITO DE POTENCIA DE MOTOR DE DOS VELOCIDADES

CIRCUITO DE MANDO  DE MOTOR DE DOS VELOCIDADES







martes, 25 de marzo de 2014

Interruptores de Nivel Tipo. Flotador Magnético

En los Interruptores de Nivel Tipo. Flotador Magnético 
 aplican el funcionamiento  de los sensores   tipo caña  (reed  switch) que consistir en dos o tres cuchillas ferromagnéticos herméticamente cerrados en el interior de una envoltura de vidrio (caña). Que cuando se acerca un imán permanente el campo magnético hace que  funcione como un interruptor de  operación es magnética. 

SENSOR DE OPERACIÓN MAGNÉTICA

 Un Interruptores de Nivel Tipo. Flotador Magnético 
Cuenta  con un poderoso imán permanentemente, cuando el flotador asciende y desciende con el nivel del liquido, el campo magnético, generado desde dentro del flotador, activa un interruptor magnético herméticamente sellado (cerrando un circuito eléctrico).

Flotador Magnético

El cuerpo del flotador puede ser de plásticos de ingeniería, como el teflón o de acero inoxidable para líquidos alimenticios entre otros materiales.

Flotador Magnético en ángulo

También puede ser nivel de un solo punto, o de nivel de multi-puntos en este caso se cuenta con un arreglo de varios flotadores.

NIVEL DE MULTIPUNTOS




SÍMBOLOS DE UN INTERRUPTOR DE FLOTADOR




domingo, 23 de marzo de 2014

¿Como cambiar de giro a un motor trifásico?

En los motores eléctricos trifásicos, de su caja de conexiones por lo general salen cuatro terminales, tres son para su alimentación marcadas con la letra “T”  de terminal seguida de un número, mas un cuarto conductor conectado a su carcasa (su estructura metálica) para ser conectado a tierra física para evitar descargas eléctricas por falla de aislamiento. 


Conexiones de motor trifásico

Por norma las terminales del motor se conectan a su similar de alimentación para obtener un giro de rotación  en el sentido de las manecillas del reloj viendo el motor de frente a su flecha.


Motor con sentido de giro directo

En algunas ocasiones se requiere que el motor gire en sentido inverso, se puede cambiar el sentido de rotación, intercambiando cualquier de 2 líneas, pero si las terminales están identificadas debemos aplicar la norma de instalación de un motor.  
La norma nos indica que los cambios deben ser en la línea 1 y línea 3, la línea 2 no cambia.

Cambios para sentido de giro inverso

Cabe hacer la aclaración que el cambio el líneas es en la parte inferior del interruptor de seguridad del motor, esto suele ser mas practico.
En el cambio de las conexiones en el interruptor de seguridad, asegurándonos antes de abrirlo que la maquina este apagada y seguir los procedimientos convenientes de seguridad, de bloqueo y etiquetado de maquinas.   

Facilidad del cambio de secuencia de fase en el interruptor





sábado, 22 de marzo de 2014

¿Como se representa un diagrama de escaleras de un PLC?

La forma mas utilizada  para  programar un Controlador lógico programable “PLC” (por sus siglas en  inglés Programmable Logic Controller). Es con un diagrama de escalera (ladder diagram).
Llamado también diagrama de relevadores
De manera similar en que los electricistas hacen sus diagramas eléctricos lineales, cuando emplean  relevadores.

Estos diagramas se hacen con la ayuda de una computadora, es el fabricante del PLC, quien proporciona el Software, software se refiere a los programas y datos almacenados en la computadora. Los programas dan instrucciones para que realice las tareas el hardware, hardware se refiere al equipo físico en nuestro caso el PLC.

Veamos un diagrama. Donde se ha utilizado la letra iniciales de entrada y salida en ingles Input-Output

Diagramas  de escaleras

Las entradas botones pulsadores, interruptores de limite y sensores   se representan de igual forma es decir todos  con el mismo  símbolo de contacto de relevador en las líneas de instrucciones.

Una entrada N.O. en un diagrama de escalera de un PLC

Es importante la dirección, y no olvidemos la condición física del estado del componente normalmente abierto o normalmente cerrado. Normally Open (NO) and Normally Closed (NC) 

Una entrada N.C. en un diagrama de escalera de un PLC

En este caso (entrada N.C.) al visualizar en modo  funcionamiento el contacto se mostrara iluminado indicándonos que este contacto esta cerrado
Un escalón se compone de entrada(s) que nos dan condiciones para mandar instrucciones a una salida.

Un escalón de un PLC

Para realizar un diagrama de escalera de un PLC, son necesarios APARTE DE CONOCIMIENTOS DE ELECTRICISTA, CONOCIMIENTOS DE INFORMÁTICA

Diagrama de escaleras en un PLC



jueves, 20 de marzo de 2014

Estaciones de botones pulsadores para arranque de un motor

Las estaciones de botones, son cajas de lamina, aluminio,  plástico  o hierro fundido, donde van alojados los botones pulsadores, para controlar los motores eléctricos.
ESTACIÓN DE BOTONES
Las estaciones de botones son parte solo del  circuito de control, por lo que aquí solo mostrare estos circuitos, aclarando que faltaría el circuito de potencia para completar el arranque de motor.
Lo más común es que se utilice  una sola estación que contengan un botón de arranque (normalmente abierto) y un botón de paro (normalmente cerrado), 
las estaciones de botones comunes también pueden alojar hasta 3 botones pulsadores, mas de tres buscaríamos cajas de otras dimensiones.

Si bien los diagramas siguientes están representados como diagramas lineales, para cumplir con las normas técnicas, he querido resaltar en las estaciones de botones que.  
  1. no se hacen uniones de cables encintados y  
  2. en cada borne solo van 2 cables 
por lo que su representación también cumple con un diagrama de alambrado.   

Veamos algunos ejemplos clásicos 

ESTACIÓN DE ARRANQUE Y PARO 

Este control es conocido como un control a tres hilos, ya que solo llegan 3 conductores a la estación de botones.

ESTACIÓN DE ARRANQUE Y  PARO DE EMERGENCIA

CONTROL CON 2 ESTACIONES DE ARRANQUE


CONTROL CON 2 ESTACIONES DE PARO

CONTROL CON ARRANQUE CONDICIONADO A 2 ESTACIONES

ESTACIÓN PARA ARRANQUE POR PULSOS O  PARA ARRANQUE CONTINUO

cuando se conectan 2 cables a un borne, los cables se colocan cada uno al lado del tornillo para que el apriete sea mas efectivo y evitar falsos contactos.
CONEXIONES EN BORNES