Los motores de 6 terminales son diseñados para trabajar en 2 tensiones, conexión “Triángulo” (Delta) para un voltaje bajo y conexión “Y” (Estrella) para un voltaje alto. La relación entre tensiones es 1,732 (raíz cuadrada de 3) a 1, ejemplo 220/380 voltios. El voltaje más alto es siempre una conexión en estrella.
Son fabricados con normas de La Comisión Eléctrica Internacional “Motores IEC"
Conexiones
de motor de 6 terminales
Cuentan con una placa bornera alojada dentro de la caja de
conexiones.
La bornera trae normalizada su disposición y la
identificación de las terminales de los bobinados del estator como en el esquema de la figura siguiente.
Motor
de 6 terminales
Las distancia entre los bornes tanto
vertical como horizontal son iguales, y normalmente cuenta con tres chapas
de cobre, con dos agujeros separados por dicha distancia, de forma tal de poder
unir eléctricamente con ellas dos bornes entre si, los bobinado pueden conectarse en estrella o en triangulo.
Sistema de conexión
de bornes simétricos
Recordemos que estamos hablando de
motores con normas " IEC", donde los valores de los parámetros de su diseño son diferentes a los nuestros, la
frecuencia nominal utilizada es de 50 en lugar de 60 Hertz.
Si conectamos un motor de 220 volts trifásicos
y 50 hz. En un sistema de de 220 volts trifásicos y 60 hz. La velocidad del motor aumentara un 20%, en la practica si se lleva a
cabo estas conexiones tomarse en
cuenta los cambios en los parámetros
mecánicos y eléctricos.
Una pregunta como podria hacer la conexion correspondiente de modo que un motor asi trabaje a 110 de amtemano muchas gracias y que estee de lo mejor saludos
ResponderEliminarTengo un motor trifasico de 4o hp de 380 v y 50 hz qoe pasa si lo conecto a 440 v y 60 hz.
ResponderEliminarCreo que podrías dañar el motor bro , ya que la placa de características da la frecuencia no puedes cambiar de 50hz a 60hz lo recomendable es cambiar el motor de 50hz a 60hz pero con las mismas características de los hp mecánicos , las RPM, tensiones número de fases .
EliminarTENGO UN MOTOR DE 5 CABLESMPREO PERDI EL DIAGRAMA DE COMO INTALARLO CON EL CAPACITADOR ME PUEDES AYUDAR ES EN 220
ResponderEliminarOk mándalo bro depronto yo te ayudo dale
EliminarHola. Una pregunta, porque estos se diseñan para estrella alto voltaje y delta bajo voltaje. ¿No podría (o debería) ser al revés?
ResponderEliminarSaludos.
Hay una relación para que el motor proporciona la misma potencia en ambas conexiones, si aumenta el voltaje disminuye la corriente la proporción las dan las conexiones.
ResponderEliminarExiste una condición en la que tu planteas, en motores industriales grandes (100 H.P.) se requiere tener corriente y voltaje altos, para tener una potencia alta, y si se conectan en delta a voltajes altos (660 volts) . en ellos la placa puede señalar diferentes potencias.
La relación aquí planteada es muy utilizada en motores, sobretodo en motores europeos. saludos
Todos los motores trifásicos tiene conexión delta?
ResponderEliminarTodos los motores trifásicos tiene conexión delta?
ResponderEliminarNo hay mas conexiones
Eliminarhola, tengo un motor 3f de 6 terminales y le estoy realizando pruebas, y en la de aislamiento me esta dando aterrizado ((W1+W2) vs ground), que podria estar pasando, gracias
ResponderEliminarlas conexiones en terminales esta haciendo contacto con partes metálicas en esa fase, esa fase se pudo quemar y este haciendo contacto con partes metálicas
Eliminar¿La tensión y potencia de trabajo son las mismas para ambas tensiones?
ResponderEliminarCada conexión es para una tensión especifica, delta para una tensión mas baja y delta estrella para una mas alta. si la potencia es la misma se compensa con la corriente estrella menor corriente y delta mayor
EliminarUn motor 380-440 la conexión es la misma? O cambia una de otra
ResponderEliminarHay motores diseñados para soportar ambas tensiones, lo mas común es que no sea así de diseño, 380 es un voltaje nominal en algunos países (Francia), 440 (México), si se pueden conectar pero cambian las características, un motor de 380 puede verse forzado o no depende lo que mueva, además la frecuencia suele ser diferente, si los he visto conectados motores franceses en instalaciones diferentes (México) también hay que modificar protecciones, el caso es que el motor no se vea comprometido a sobre trabajo. las características no serán las de diseño.
EliminarTengo un motor chino que dice la placa que en 380 se conecta u1con w2 v1con u2
ResponderEliminarY w1con v2 pero segun los diagramas encotrados es para 220 no se si estoy mal. Mempodran ayudar
Hola para colocar un medidor interno en trifásico , también el medidor debe ser trifásico ??
ResponderEliminarLo interno es para separar lo de un negocio con lo de la casa
ResponderEliminarSaludos
Como. Conecto el motor si no tiene las platinas a 440 vl gracias
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