1.- DOS VELOCIDADES,
DOS DEVANADOS
El motor de dos devanados está construido de tal manera
que en realidad se trata de dos motores Con bobinados independientes en un
mismo estator.
Se
energiza uno u otro devanado para obtener las velocidades
2.-DOS VELOCIDADES, UN DEVANADO
Un devanado 2 conexiones
Los motores de dos velocidades y devanado sencillo tienen
el diseño llamado “de polos consecuentes”.
Estos motores están bobinados para una sola velocidad pero
al reconectarse el devanado, se duplica el número de polos magnéticos en el
estator y la velocidad del motor se reduce a la mitad de la velocidad original.
El motor de dos velocidades y devanado sencillo es más
económico que el motor de dos velocidades y dos devanados.
Este sistema es el mas común también denominado “Dahlander”. Esta conexión implica una relación de polos de 1:2 con consecuente relación de rotación de
2:1. Por ejemplo 1750 y 875 rpm.
Se puede tener un cambio de velocidades de un motor eléctrico, por medio de un simple interruptor tipo tambor en una máquina
herramienta como una fresadora.
INTERRUPTOR
TIPO TAMBOR PARA CAMBIO DE VELOCIDAD
O bien un control más
complejo que implicaría un sistema de arranque con contactores donde para identificar las velocidades se emplea.
PV= Pequeña velocidad y GV= Gran velocidad.
Donde dice (PV) K1 deberia decir (PV) K2, o me equivoco???
ResponderEliminarEquivocado amigo; observa bien la secuencia de funcionamiento para que te des cuenta. Primero entra solo el PV ( K1 ) para la velocidad baja; luego entran los GV ( K2 y K3 ) para la velocidad alta.
EliminarEstas acertado, muchas gracias por tu observación, saludos
ResponderEliminarcomo se comporta la corriente ver sus la potencia. por ejemplo tengo este mor.
ResponderEliminarpotencia: 18,5 / 1,85 KW
corriente : 35 / 23
factor de potencia 0.95 / 0.40
que gano y que pierdo en el motor
como se comporta la corriente ver sus la potencia. por ejemplo tengo este mor.
ResponderEliminarpotencia: 18,5 / 1,85 KW
corriente : 35 / 23
factor de potencia 0.95 / 0.40
que gano y que pierdo en el motor
Estimado amigo. Unknown
EliminarDepende de la conexión
La relación de potencia es de 0.63:1 en el caso de motores de conexión delta/doble estrella.
Es el caso del diagrama del estudio te comento que es el sistema mas común denominado conexión “Dahlander” al tener 2 potencias una en cada conexión la tendremos 2 corrientes es por eso que tiene 2 valores de fusibles en el diagrama de potencia la relación de corriente debe de ser similar 0.63:1
Pero debes identificar en la placa de datos esta información ya que existen otras conexiones por ejemplo hay conexiones para obtener potencia constante.
Uno de los usos de motores de 2 velocidades es en máquinas herramientas, las características mecánicas toman mayor relevancia a menor velocidad tenemos mayor fuerza.
Tal vez te sea útil esta dirección
http://coparoman.blogspot.mx/2014/10/potencia-mecanica-de-un-motor-electrico.html
Potencia mecánica de un motor eléctrico asíncrono,
saludos
Miguel Vazquez Vazquez ha dejado un nuevo comentario en su entrada "CONEXIONES PARA MOTOR ELÉCTRICO DE DOS VELOCIDADES...":
ResponderEliminarUna pregunta? Si tengo un motor de 2 velocidades y este motor tiene 12 puntas como puedo saber cual es el de alta velocidad y cual es el de baja velocidad. El motor trae marcado en sus puntas como: u1,v1,w1 u2,v2,w2,x1,y1,z1,x2,y2,z2.
Deberíamos de irnos A LA PLACA DE DATOS Y BUSCAR al fabricante y modelo, Hay diferentes posibilidades de conexiones delta- doble estrella, estrella serie- doble estrella va mas en que con los devanados del motor, se formen número de polos. SIN PLACA DEBERIAMOS DE IR CON UN TECNICO EMBOBINADOR, es vital el arreglo bobinado para determinar si se puede conectar a dos velocidades.
Ya que existen variaciones en cuanto a conexiones (de bobinados).
Las más usuales son
Un devanado conmutable en conexión Dahlander
dos devanados independiente
un devanado conmutable 1:2, un devanado independiente
dos devanados conmutables 1:2
conexión Dahlander
http://www.moeller.es/descarga.php?file=public/40/M_Esquemas_Cap8_Entorno_al_motor.pdf
En cuanto a identificación de terminales te comparto relación
NEMA T1 T2 T3 T4 T5 T6 T7 T8 T9 T10 T11 T12
IEC U1 V1 W1 U2 V2 W2 U5 V5 W5 U6 V6 W6
MIGUEL U1 V1 W1 U2 V2 W2 X1 Y1 Z1 X2 Y2 Z2
SALUDOS
amigo y un esquema de bobinado para un motor trifásico de tres velocidades?
EliminarEstimado amigo Shamir
EliminarHay motores trifásicos de anillos rozantes con resistencias rotòricas, también con variadores de velocidad electrónicos se pueden programar velocidades de motores trifásicos,
http://coparoman.blogspot.mx/2015/05/control-de-la-velocidad-de-motores.html
saludos
Estimado ingeniero francisco tendrás algún diagrama de conexión para un motor eléctrico de dos velocidades pero de 9 puntas? y me podrías orientar del por que mi motor de 9 puntas solo están identificados 6 T1, T2, T3, T4, T5, T6 y las demás puntas son de color gris y tienen una F los tres,
ResponderEliminarte felicito por tu blog.
saludos
Estimado Erick
EliminarNormalmente para cambiar la velocidad se hace con 6 puntas (formar 2 y 4 polos) pero hay de par constante y par variable entre otros (hay varias conexiones) a la distancia las puntas de color gris se tiene que verificar si van conectadas a un rotor devanado un sistema de freno o un sonda de protección como vez no lo sé, no te puedo decir con certeza si me das la marca y modelo te ayudo a investigar un saludo.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarhola, tengo un compresor monofasico con motor de 2Hp(Gamma G2803) al cual le desconectaron los dos capacitores y el termico, los cuales me gustaria conectarlos nuevamente , en la tapa de la caja que proteje los componentes electricos esta la sig. inscripción.
ResponderEliminarZ2 U2 V2 Z2 U2 V2
o______o__ o o o__ o
| | | |
| | | |
o______o | o o o | o
U1| V1 | Z1 U1| V1 | Z1
| | | |
giro sentido horario giro anti horario
adentro de la caja de los componentes hay una bornera con los seis cables que salen del motor(los unicos que estan conectado) tres cables por lado; ubicados de la sigiente manera.
B A R
o o o B:blanco
R:rojo
o o o A:azul
A R B
espero puedan ayudarme, desde ya muchs gracias. oscar
Estimado Oscar
EliminarTe comparto
http://coparoman.blogspot.mx/2016/08/motor-monofasico-con-2-capacitores.html
Recién lo he escrito buscando responder a tu pregunta, espero te sea de utilidad de antemano te comento no me ha tocado trabajar la marcación que me describes terminales con “Z” sin embargo los principios de funcionamiento de los motores son física universal, las terminales U corresponden a bobinados principales (de marcha) y los Z de bobinado de arranque y conexiones al interruptor centrifugo y capacitor, la protección térmica debe ir conectada a la línea de alimentación. Te recomendaría buscar que marca de motor y modelo revisa la placa de datos para ver si existe esquema de conexiones ya que al parecer pueden variar de acuerdo a modelos de un mismo fabricante, saludos y suerte.
Hola! Disculpa, tengo ina dida respecto al diegarama del ciecuito de potencia de un motor de dos velocidades.
ResponderEliminarSeria una conexion delta-estrella y luego doble delta? En este caso donde tomarias la lectura del amperaje, antes o despues de los contactores? Esque tengo un motor con esa misma conexion, el motor es de 57 A y yo mido despues del contactor y me da una lectura de 50 A y si mido antes de los contactores me da una lectura de 100A, es correcto esto ó tengo un problema en el motor? Gracias
Mi estimado (buen humor en tu seudónimo)
ResponderEliminarSi son 2 conexiones en baja es delta (delta serie), y en velocidad alta es doble estrella (estrella paralelo), lo correcto para medir la corriente es en la línea de alimentación, ya que los contactores en este caso hacen las conexiones.
saludos
Tengo el motor de una batidora es a 220v cuenta con 6 cables alta y baja velocidad conectadas a contactor el motor es reparado el detalle es que se realizo lq conexion como venia marcado pero la velocidad lenta si la da al contrario de la alta ya que al activar el segundo contactor este se forza y gira lentamente sobrecalentando el motor me podrias ayudar en eso gracias
ResponderEliminarEstimado Reen
ResponderEliminarBuen día, verifica si no tienes falsos contacto (conductores flojos aprieta tornillos), también voltajes, si no encuentras fallas que te lo valore un técnico, que le haga pruebas al motor.
saludos.
Estimado amigo tengo un motor trifásico de 60hp a 440V. con 6 salidas, he medido y tengo 2 bobinados en estrella es decir me marcan continuidad entre tres de ellos y los otros tres de igual forma, como conecto este motor compresor de refrigeración industrial?? ( esquema de fuerza.)
ResponderEliminartengo un taladro fresador y el motor no tiene bornera viene interna al motor salen 6 cables todos dan continuidad entre si como hago para saber cual es u1 v1 w1 y
ResponderEliminar2u2 2v2 2w2 para conectarlos al comutador los cables vienen por colores azul rojo negro amarillo verde marron
tengo un taladro fresador y el motor no tiene bornera viene interna al motor salen 6 cables todos dan continuidad entre si como hago para saber cual es u1 v1 w1 y
ResponderEliminar2u2 2v2 2w2 para conectarlos al comutador los cables vienen por colores azul rojo negro amarillo verde marron
Saludos, tengo un motor dahlander que en placa 22.2 kw , 22.2 kw y 4.8 kw quisiera saber como son las conexiones y cuantos polos es cada uno ya que es de tres velocidades 1ra 2da y 3ra y no encuentro la forma de determinar cual es el orden y como hacer el bobinado que son tres con 60 ranuras cada uno .. espero que me puedan ayudar porfavor, gracias.
ResponderEliminarSaludos, tengo un motor dahlander que en placa 22.2 kw , 22.2 kw y 4.8 kw quisiera saber como son las conexiones y cuantos polos es cada uno ya que es de tres velocidades 1ra 2da y 3ra y no encuentro la forma de determinar cual es el orden y como hacer el bobinado que son tres con 60 ranuras cada uno .. espero que me puedan ayudar porfavor, gracias.
ResponderEliminarSaludos, tendrás el esquema de conexión mecánica del conmutador tipo levas para conexión dahlander, es que necesito ensamblar uno, o sabes donde podría obtenerlo. Gracias de antemano.
ResponderEliminar¿Que pasaría si sólo conecto K3 y desconecto K1 y K2? Me parece, según el esquema que sería lo mismo que conectar el cable de baja, es decir conectar sólo K2; pero en la práctica, lo he hecho, el motor no se mueve correctamente ¿Sabes a qué se debe?
ResponderEliminarLa información es buena, ayuda a despejar ciertas dudas y actualizar conceptos anteriores. Buen trabajo...
ResponderEliminarGracias amigo, buen dato
ResponderEliminarhola tengo una duda, tengo un motor trifasico de 460 v. pero en la conexion no tengo los 9 cables que deberian salir del motor que deberian de ser.
ResponderEliminarL1 T1
L2 T2
L3 T3
T4 T7
T5 T8
T6 T9.
En teoria asi como lo marca el diagrama del motor a 460 v. pero no tengo todos los cables, un compañero conecto asi:
L1 T1
L2 T2
L3 T3
T4 T5 T6 UNIDOS. Prodria funcionar?
Tengo un motor de dos velocidades pero quiero instalarlo ya tengo identificsdss la alta y la baja pero tiene 4 cables rojo, negro,blanco y verde.pero el cable de dónde voy a agarrar corriente es 12_2 y luego la bomba soy ama de casa que me gusta aprender cosas gracias de antemano
ResponderEliminarYo estoy igual que uds necesito ayuda es igual el motor pero tengo dudas y no me animo necesito asesoría gracias
ResponderEliminarAmigo Paco necesito ayuda ..tengo un motor de dos velocidades , ahora mismo está conectado a 1750 RPM pero no tiene mucha fuerza con poca carga consume hasta 100 amperios y se quiere apagar ..quiero saber si lo conecto a la velocidad más baja este tendria más fierza? Muchas gracias ingeniero
ResponderEliminardisculpe pero podria explicar
ResponderEliminarcomo va afuncionar
sin desactivar el un telerruptor
pues en su diagrama se desactiva y eso no es 2 velocidades
Buenas tardes tengo un motor de dos velocidades pero le salen 8 puntas delas cuales dos son mucho más delgadas y con los otros 6 cables me da las velocidades esas puntas delgadas para que son polos a tierra de cada devanado
ResponderEliminarQue pasa si las líneas de GV las cambiaremos en el momento de que este trabajando pv y la pasamos a GV que problema tendría el motor
ResponderEliminarTengo un motor de 2 velocidades que en la velocidad lenta me consume 6a y el la alta consume 27a
ResponderEliminarHola buenos días me gustaría saber si un motor de dos velocidades de750y1500rpm de tensión 220 trifásica se puede bobinar a380 trifásica y si alguien tiene el esquema y me lo puede pasar gracias
ResponderEliminaramigos tengo un motor trifacico de dos velocidades 220 de7.5 hp esta conectado aun interriptor de tambor co
ResponderEliminarmo checo si sirve el interruptor nececito unir los cables alas linias pero noce como sislguien mepuede orientar trae 6cables 123456 adi bienen numerados