Los
motores monofásicos de fase partida pueden girar porque en el arranque se
conectan como motores bifásicos.
El
cambio de giro se obtiene modificando la secuencia del bobinado de arranque con
respecto al bobinado de trabajo.
Tapa de conexiones de motor monofásico de
fase partida
1.- En
algunos casos los motores tienen indicaciones en la placa de datos en las que nos piden quitar la tapa de
conexiones.
2.- E
intercalar los cables “rojos”
“Recordemos la seguridad siempre debemos asegurarnos que no debe poder ser alimentados circuitos mientras trabajamos con ellos, por lo que debemos bloquear y etiquetar interruptores”
Caja de conexiones de motor monofásico de
fase partida.
Esto
suele hacerse rápido por los electricistas expertos, los fabricantes ponen conexiones tipo terminal faston hembra
bandera que facilitan la conexión y desconexión,
Estos cables
son las terminales T5 y T8 pertenecientes al bobinado de arranque.
Conexiones para cambio de giro de motor monofásico
de fase partida
De no
estar el cambio visible, es necesario quitar la tapa del motor y realizar las conexiones,
es probable que se tenga que emplear cautín y soldadura.
Muy interesante,sencillo y práctico...muchísimas gracias por la explicación...
ResponderEliminarGracias por tu comentario
EliminarUn saludo con aprecio
Genial,profe jajaja no me habia dado cuenta que era usted saludos junto con el profe horacio y buena información de parte de becerra
EliminarUstedes son cubano por casualidad
EliminarDisculpa pese que eran unos amigo que conosco de cuba gracias por su ayuda
EliminarSaludo compañero, necesito hacer ese cambio de giro en motor de induccion tiene 2 cable que estan conectado al suiche segun su explicaccion los tengo invertir y ambos estan conectados con estaño en suiche interno.
ResponderEliminarSaludos Oscar .
ResponderEliminarTal vez el switch al que te estas refiriendo, es el interruptor centrifugo si es así, observa que va en serie con el bobinado de arranque, bobinas de alambre mas delgado, si lo intercambias allí no pasa nada, ese interruptor cuando gira el motor desconecta el bobinado de arranque ese es su fin, algunos motores están conectado al derecho para que giren en el sentido de las manecillas del reloj viéndolo de frente al eje, AUN ASÍ SI SE PUEDE CAMBIAR EL GIRO, si no se diseño para cambiarlo en la caja de terminales hay que quitar tapas y hacer la conexión descrita arriba en las conexiones internas ( en bobinados), se tienen que marcar las tapas y estator del motor. para volver a armarlo igual as literal en la misma posición tapas y estator.
saludos
Amigo que sucede si no marco las tapas y al armar no se colocan como estaban?
EliminarAmigo que sucede si no marco las tapas y al armar no se colocan como estaban?
EliminarLa principal razón de marcarlo es para no batallar al armarlo. Lo marcamos para dejarlo como fue armado de fábrica, dirían los mecánicos que tengan las cotas (distancias) funcionales, pero igual le buscamos para verificar que nos quedó apretado giramos manualmente el eje,.
EliminarLos motores se centran de fábrica si lo cambio es probable que roce el rotor con el estator, entre ellos hay muy poco espacio para que el motor sea eficiente, algunos motores ya tienen una muesca que encaja la tapa con el estator con este fin, si tiene los orificios de lubricación pueden guiarnos también.
Compre una bonba chia ap-4 que ahi me marca que la energia deve ser de117v q pasa si la conecto a 220v no se si conecte mal mi clavija de tres patas o es la potencia siento q no tiene la fuerza diferente
Eliminarmuy buena explicación. hermano una pregunta modificado la conexión para el cambio de giro no afecta la función de la bobina de arraque
ResponderEliminarmuy buena explicación. hermano una pregunta modificado la conexión para el cambio de giro no afecta la función de la bobina de arraque
ResponderEliminarGracias, por tu comentario.
ResponderEliminarNo afecta, siguen quedando los dos bobinados en paralelo. Hay un desfasamiento eléctrico pero también físico por eso permite un sentido de giro (desfasamiento no están montados exactamente arriba del otro), es por eso que también se llama fase partida.
El desfasamiento queda orientado en forma contraria por eso girara en el otro sentido.
Saludos con afecto.
Me fue muy útil por la claridad con que lo explicaste. Gracias amigo
ResponderEliminarAgradezco tu comentario un saludo con aprecio
EliminarQue tal, tengo 4 cables del mismo color, dos que van a la red y dos al capacitor.
EliminarCómo puedo hacer? Muchas gracias
Que tal, tengo 4 cables del mismo color, dos que van a la red y dos al capacitor.
EliminarCómo puedo hacer? Muchas gracias
No todos los motores tienen los cables para intercambiar de lugar y cambien de giro facilmente, están conectados con la intención de que giran a derecha viéndolo frente al eje, esté girara en el sentido de las manecillas del reloj, Pero si se puede cambiar de giro, sera en las conexiones internas tal vez se requiera desoldar las terminales, hoy día en México están incorporando motores con capacitor permanente a aparatos de aire lavado (de los utilizados en ventiladores pequeños de mesa), aquí las aspas tienen un giro determinado por lo que no prevén el cambio de giro. Saludos
Eliminaramigo ayudame yo tengo un motor trifasico que por usos domiciliario lo converti a monofasico con un condesandor sencillo pero el giro no es el que quiero nose como podria cambiar el giro ayudame porfavor
ResponderEliminarTal vez requiera un poco mas de información, te planteo un caso creo que alimentas tu motor trifásico, a 220 volts a 220 volts monofásico y la tercera línea la obtienes conectando un capacitor en serie a la tercera terminal, prueba invirtiendo la linea de alimentación. saludos
EliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminaramigo una consulta: tengo un motor de 3hp con 2 condensadores. ¿como le hago para conectar una llave inversora? gracias
ResponderEliminarEn los motores monofásicos se les puede cambiar de giro intercambiando las conexiones de uno de sus bobinados.
EliminarComo se conecta un interruptor reversible de tambor para un motor monofásico de fase partida
http://coparoman.blogspot.mx/2014/05/como-se-conecta-un-interruptor.html
Este mismo método se puede utilizar con un motor con 2 condensadores, ambos condensadores forman parte del bobinado de arranque.
LOS MOTORES MONOFÁSICOS
http://coparoman.blogspot.mx/2013/12/los-motores-monofasicos.html
Saludos
Tengo un motor de un abanico de agua con el mismo detalle, gira en sentido contrario pero ya encontré la solución...gracias amigo.
ResponderEliminarEl problema también está en que al encenderlo solo funciona en velocidad baja...necesito de su ayuda!!!!
Los motores de fase partida (con interruptor centrifugo) de 2 velocidades siempre arrancan a una velocidad luego hacen el cambio por medio de los platinos del interruptor centrifugo puede que la falla este allí.
EliminarLos motores de polos sombreados se les agrega bobinados tienen protección contra sobrecarga los hay de doble protección tipo pastilla algunos con tres terminales puede que esté abierta una de ellas van amarradas en las bobinas del motor suerte.
Hola Paco!! Podrías ayudarme con una práctica?
ResponderEliminarTengo un motor monofásico de corriente alterna (1/4 hp a 110v).
Y me encargaron:
1.un circuito de control de velocidad
2.que el giro pueda ser de doble sentido
El punto 1 lo diseñé con: 3 capacitores, 4 resistencias, 1 potenciómetro y 1 triac.
Funciona perfectamente, pero todo se complica en el punto 2. No tengo idea de si siquiera es posible, ya que el motor no es de doble giro.
Me podrías sacar de la duda y de ser posible iluminarme en cuanto a como se hace? Porfavor y muchas gracias!!
SI ES EL MOTOR COMO EL DEL ARTICULO SACA LAS 4 TERMINALES EMPLEA PUEDE SER CON UN INTERRUPTOR REVERSIBLE EL CAMBIO
Eliminarhttp://coparoman.blogspot.mx/2014/05/como-se-conecta-un-interruptor.html
O POR MEDIO DE CONTACTORES
http://coparoman.blogspot.mx/2015/11/motor-monofasico-de-fase-partida-con.html
TAMBIEN HAY MOTORESMONOFASICOS COMO LOS DE LOS VENTILADORES DE PEDESTAL CON CAPACITOR. ESTOS SON DE FASE PARTIDA CON CAPACITOR PERMANENTE, COMO COMPRENDERAS POR LAS ASPAS NO SE REQUIERE EL CAMBIO DE GIRO, HAY QUE IDENTIFICAR EL BOBINADO DE ARRANQUE Y INVERTIRLO ES MUY COMPLICADO CUANDO NO HEMOS TRABAJADO CON ELLOS PORQUE EL ALAMBRE ES DEL MISMO ESPESOR Y MUY FINO, SE REVIENTA FACIL SI NO LO HEMOS TRABAJADO CON EL LLEVAMOS ALTO RIESGO DE REVENTAR LOS HILOS YA NO DAR CON ELLOS Y LA SOLDADURA TAMBIEN REQUIERE EXPERIENCIA POR SER MUY DELGADO EL CONDUCTOR SI ES TU MOTOR DE ESTE TIPO TUI MOTOR ES MEJOR LLEVALO A CON UN EXPERTO EMBOBINADOR QUE TE IDENTIFIQUE LOS BOBINADOS Y SAQUE LAS TERMINALES CON ALAMBRES GRUESOS SUERTE. http://coparoman.blogspot.mx/2013/12/los-motores-monofasicos.html
Eliminarhola paco disulpa tengo una bonva de agua monofasica pero la placa no dise como canbiar el sentido de giro y tiene 5 cables de salida de diferntes colores como le podria aser para canbiar el sentido de giro
ResponderEliminarTe comento que algunos motores monofásicos de fábrica le dejan un solo sentido, si se les puede cambiar el sentido de giro. Yo te recomendaría lo llevaras a un taller de embobinado sobre todo si no contamos con cautín para soldar, se tiene que destapar (al quitar las tapas) se deben marcar para que queden en la misma posición.
ResponderEliminarVERIFICA Son muchos cables de salida es probable que sea trifásica,
buenas noches tengo un motor general electric GE Motors EXCELL 3/4 y quiero cambiarlo de rotacion lo usaba en una bomba y ahora necesito trabajarlo y necesito invertir su rotacion los datos que tienes son:modelo 5C28MX-2A CP:3/4 V:127/220 FASES 1 A.F.S. 12,3/4.7 RPM3450 SERIE 33-H-99
ResponderEliminarBuen día
EliminarJuan Gamino, los motores instalados en bombas tienen un sentido de rotación por el impelente (impulsor de agua), por lo general para cambiar el giro se requiere abrir, quitar la tapa y hacer los cambios de conexiones descritas arriba, lleva sus pasos hay que marcar las tapas deben reinstalarse en la misma posición.
saludos
buenas noches los mototres de fase partida con capcitores sube una imagen asi
ResponderEliminarEl capacitor va en serie con el bobinado de arranque y se debe desconectar con el interruptor centrífugo.
Eliminarhttp://coparoman.blogspot.mx/2014/05/como-se-conecta-de-un-motor-monofasico.html
http://coparoman.blogspot.mx/2016/08/motor-monofasico-con-2-capacitores.html
Saludos Jonathan
me puedes ayudar con problema se sensores de nivel
ResponderEliminarSaludos quisiera invertir el giro a un motor de arranque
ResponderEliminarEs una adaptación a una moto y necesito invertir el sentido de giro a ese arranque
ResponderEliminarEs una adaptación a una moto y necesito invertir el sentido de giro a ese arranque
ResponderEliminarLa mayoría de los motores son de imanes permanentes, esto es el estator son imanes, se alimentan solo la armadura por carbones, cambias la polaridad y girara en sentido contrario.
EliminarDisculpa si el cambio de giro es automático es decir con un Uc hacer q el motor vaya a la derecha y a la izquierda a lo q me refiero es q sucedería si el cambio de giro es inmediato sin quitar la alimentación Gracias por tu atención
ResponderEliminarGran explicación, me ha encantado y muy sencillo de asimilar
ResponderEliminargracias
Eliminaramigo, tengo un motor siemens de seis cables identificado por colores, blanco, verde, azul, amarillo, rojo y cafe, cuales cables invierto para cambiar el sentido de giro
ResponderEliminarTe envió referencia de colores de terminales esperando te sean de utilidad, ve la imagen de la placa de datos del motor
Eliminarhttp://coparoman.blogspot.mx/2016/11/color-de-terminales-del-motor.html
También te recomiendo esta son de motores de la marca Baldor
http://coparoman.blogspot.mx/2016/12/diagramas-de-motores-electricos.html
saludos
buenas tardes amigo disculpe me gustaria que me eche una mano en esto: tengo un motor general electric de 3750 rpm en 220v con capacitor de arranque y me gustaria cambiar el sentido de rotacion; pero el motor tiene 6 cables color blanco y no estan identificados. que puedo hacer para resolver este problema. muchas gracias de antemano. saludo
ResponderEliminarEstimado Hugo Alberto
ResponderEliminarHay que identificar terminales, tienes un motor que ya fue modificado (al menos las terminales), te diría a medias que midieras las resistencia de las terminales, ver continuidad pero no sabemos el estado de su bobinado.
Lo correcto es también una inspección visual al interior, hay métodos para desarmarlo se marcan tapas y estator para que quede igual.
Te envió estas direcciones
http://coparoman.blogspot.mx/2014/05/como-se-conecta-de-un-motor-monofasico.html
http://coparoman.blogspot.mx/2016/11/terminales-del-motor-monofasico-de-fase.html
http://coparoman.blogspot.mx/2016/12/diagramas-de-motores-electricos.html
Te pueden servir de guía para que vieras como cambiar el giro, se invierten las terminales en el circuito de arranque T5 y T8 con palabras escritas puede faltar algún detalle, lo recomendable es ir a lo seguro con un técnico embobinador ya que además con sus herramientas te valora el estado de los bobinados, entiendo tu deseo de aprender haciendo, tu motor es de un voltaje considerable se tienen que tomar medidas de seguridad.
saludos
Hola paco me darías una mano? Tengo que hacer un proyecto de robot, se me esta complicando un poco. Tengo que invertir el giro y regular la velocidad.
ResponderEliminarEl motor es de 12v reciclado de una impresora (pero no es de los que tienen paso a paso) muchísimas gracias por tu atención.
Hola paco me darías una mano? Tengo que hacer un proyecto de robot, se me esta complicando un poco. Tengo que invertir el giro y regular la velocidad.
ResponderEliminarEl motor es de 12v reciclado de una impresora (pero no es de los que tienen paso a paso) muchísimas gracias por tu atención.
Creo que tengo todos los componentes para el circuito, resistencias, triacs, diacs, condensadores, diodos para ver cuando está en trabajando el motor... etcétera. Bueno muchas gracias nueva mente
ResponderEliminarHola me podrian ayudar quiero saber como identificar la bobina de arranque y de trabajo de un motor monofasico y asi mismo poder invertir el giro; mi motor tiene dos cspacitores
ResponderEliminartengo un motor 220 volt tiene 6 puntas identificadas con numeros y 2 cables que van conectados a un capacitador!! mi incógnita es como hacer para cambiarle el sentido de giro a este motor?
ResponderEliminaramigo como invierto direcciones de motor monofasico con 2 switch
ResponderEliminarComo puedo volver a conectar los alambres del motor se reemplazo y as perdido como van trae 4 alambres
ResponderEliminarTengo una bomba de agua 1/2 hp, prende y se apaga al poquito tiempo a veces lo hace dos o tres veces y luego se queda apagada y fria. presiento que sea el protector termico que se queda abierto, como puedo puentearlo para comprobar eso. No se que cables son, el protector termico parece incrustado en el bobinado que esta muy compacto con recina.
ResponderEliminarEn cual cable ago el intercambio si trae uno amarillo uno rojo y dos negros cual cambio por cual?
ResponderEliminarCon esos datos me es imposible darte la información solicitada, te recomiendo llevarlo a un taller con sus aparatos te resuelven, ya que en algunos casos hay que desoldar y sacar las terminales hacia afuera saludos
EliminarAyundenme porfavor
ResponderEliminarEstuve leyendo durante más de una hora todas las preguntas de los participantes y las respuestas del ING.Paco son excelentes.
ResponderEliminarHe aprendido mucho.
buenas a todos y motores sin condensador de arranque .pero de bombas ???
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